Periodismo con Visión de Género y Periodismo Feminista

    ¿Por qué nos deberían importar las condiciones de las mujeres periodistas?

    Inés Castro Apreza SemMéxico. 16 de junio de 2017.- “¿Por qué nos debería de importar las condiciones de las mujeres periodistas? ¿Qué tiene que ver con nosotras? ¿Por qué es tan importante que en el Primer Congreso Feminista en Chiapas, en donde hay tantas voces tan necesarias, nos detengamos a hablar sobre el feminismo y los medios de comunicación?”. Así reflexionó Sandra de los Santos Chandomí en el Primer Congreso Feminista de Chiapas que tuvo lugar en noviembre de 2016 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.


    Valeria, el feminicidio 109

      Estamos obligadas a difundir el pensamiento feminista como un antídoto a la barbarie

      Ivonne Melgar SemMéxico/Mujer es Mas. 15 de junio de 2017.- Valeria Teresa es el feminicidio número 109 en el Estado de México, la entidad con mayores asesinatos de mujeres por condición de género en el país.


      Por una educación equitativa, inclusiva, gratuita y de calidad

        Se expresa la preocupación que el incremento de las actividades lucrativas en el ámbito de la educación

        Lupita Ramos Ponce SemMéxico. 15 de junio de 2017.- El pasado mes de mayo tuve la oportunidad de ser invitada por la UNESCO con la representación del CLADEM regional (de los 15 países de América Latina y el Caribe), a la octava reunión de la Consulta Colectiva de las Organizaciones no Gubernamentales sobre la Educación 2030 (CCONG/EPT) en Siem Reap (Camboya).


        Luz, Más Luz para la Paridad Electoral en Sonora

          Los inmejorables propósitos de este Observatorio van más allá de lo electoral.

          Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 14 de junio de 2017.- Con la iniciación ayer de los trabajos para la integración del Observatorio de Participación Política de las Mujeres se complementan una serie de instancias para hacer transparente, real y legal la injerencia de las mujeres en los asuntos públicos en general y, particularmente, en los electorales aquí en Sonora.


          Más allá de lo imaginable

            Hace poco una madre afligida que me decía que una niña de 13 a través del whatsapp le pedía a su hijo de 14 años que la viole.

            Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 13 de junio de 2017.- ¿Cuántas criaturas hay en el aula de colegio de su hijo o de su hija? 30 o quizá 40 personitas, ¿más? Da igual, cerca de una quinta parte de ese grupo sufrirá o sufrió abusos sexuales, de acuerdo a los datos que se manejan sobre las víctimas de violencia sexual infantil en Bolivia, que con un 23% es una de las más altas del planeta.


            El juego extraordinario

              ¿Cuál es el objetivo de emplazar a periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión cuando no hay materia ni consensos para el efecto?

              MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 13 de junio de 2017.- ¿Cuál es el objetivo de emplazar a periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión cuando no hay materia ni consensos para el efecto?


              A la japonesa

                Kaizen es más que un modelo de gestión integral de la empresa; es toda una filosofía.

                Isabel Custodio SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- Algunos expertos apuntan que el modelo japonés es excesivamente rígido y que deja escaso margen a la creatividad individual.


                ¿Qué hacemos?

                  El patriarcado quiere resolver el problema con el único sistema que conoce: la guerra.

                  Rita Fernández SemMéxico. Cd. de México. 11 de junio de 2017.- Desde que Olimpia de Gouges denunció la exclusión de las mujeres en los derechos que proclamaba la revolución francesa hasta nuestros días, el feminismo ha evidenciado constantemente las desigualdedes existentes entre hombres y mujeres, el yugo de lo masculino sobre aquello que se considera femenino y a pesar de los estudios y evidencias aún no se logra entender ni mucho menos atender esa desigualdad que atraviesa la lucha de clases.


                  ¿De qué se enojan las mujeres si “merecen el cielo”?

                    Es inadmisible que ante la concreta pregunta a López Obrador sobre el feminismo, conteste claramente que la justicia del feminismo le tiene sin cuidado.

                    Adriana Segovia. Socióloga por la UNAM y terapeuta familiar por el ILEF SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- Hace unas semanas, el periodista Jorge Ramos le preguntó a Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y seguro próximo candidato a la presidencia por ese partido, si era feminista, él contestó: “Soy respetuoso de las mujeres. Las mujeres merecen el cielo”. De inmediato, feministas respondieron indignadas a esa afirmación. Nuestra compañera periodista y columnista de MUJERES MÁS, Ivonne Melgar, fijó el tuit sobre ese tema diciendo: “Yo no puedo con esa respuesta”.


                    Feminicidio y justicia

                      En sólo poco más de seis meses, suman 68 las mujeres asesinadas tan solo en Oaxaca

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 12 junio 2017.- El feminicidio, como el abuso sexual, la trata y la violencia familiar tienen en jaque a la sociedad, pero estamos tan habituados a su presencia que poco o nada llega a importar a amplios, muy amplios sectores de la sociedad, y por muchos años, que recuerde desde hace más de 10, poco o casi nada ha interesado a quienes deben procurar justicia y menos, mucho menos todavía, a quienes dicen impartir justicia.