La cobertura de prensa para Marichuy debe ser distinta

    El carácter de esta campaña no será sólo indigenista, sino mucho más amplio y radical

    Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 23 octubre 2017.- Una colega joven anticipó su interés por realizar la cobertura de la campaña de la indígena nahua, María de Jesús Patricio Martínez, como candidata formal a la presidencia de la República. Preguntó si algún medio de la gran prensa comercial le parecerá tan importante como para realizar la cobertura completa.


    #YndiraSomosTodas

      En las corporaciones policiacas les enseñan a menospreciar a las personas, de forma más patente, a las mujeres

      Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 23 octubre 2017.- La violación sexual cometida contra Yndira Sandoval Sánchez a manos de una policía en Tlapa de Comonfort, Guerrero, es una muestra de la vulnerabilidad de las mujeres detenidas por elementos de las corporaciones policiacas mexicanas de todos los ámbitos de este país y también ante elementos del Ejército Mexicano. Y aunque quisiéramos que tratara del único caso, resulta que no es así. Bastaría levantar la tapa de esa alcantarilla para descubrir lo que hay dentro.


      ¿Qué nos Espera a las Mujeres para el 2018?

        Si se coloreara por género, en el mapa de la República solo aparecería Sonora, porque es la única entidad gobernada por una mujer

        Natalia Vidales, SemMéxico, Hermosillo, Son., 20 octubre 2017.- Para darse una idea general de los gobiernos emanados de cada partido político en México -- al igual que en los estados, en relación con sus municipios-- suele diseñarse el mapa correspondiente con los colores que los identifican. Y a partir de la alternancia electoral el mosaico se ha ido, poco a poco, emparejando. Sobre todo entre el azul asociado al PAN, el rojo al PRI y un tanto el amarillo del PRD. El naranja mate de MORENA apenas pinta en la CDMX y en algunos municipios, pero ahí la lleva.


        Los partidos y sus métodos

          Con Silvano nadie tiene chamba segura

          Martha Elba Torres Martínez SemMéxico, Morelia, Mich., 20 octubre 2017.- Este viernes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su Consejo Político Nacional, formaliza el método indirecto de elección de sus candidatos a la Presidencia, diputados federales y senadores, esto es, vía convención de delegados que surgirán presuntamente de asambleas municipales, estatales y hasta la nacional, para destapar al tapado y ungirlo en el clásico colorido y ruidoso festín.


          La fuerza del movimiento organizado feminista y de mujeres

            Objeción de conciencia: La derecha ha logrado meterse nuevamente a la política

            Rita Imelda Fernández, SemMéxico, 19 octubre 2017.- La semana pasada en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma al Art. 41 para incorporar explícitamente en término de objeción de conciencia. Este término tiene muchos matices, efectivamente es un derecho humano y debiera servir para garantizar que las personas no se vean obligadas a cometer contrarios a sus principios y ética, pero también es cierto que bajo este argumento entraron las ideas religiosas más represivas contra las mujeres, personas de la diversidad sexual, afrodescendientes, las mismas personas a las que ya muchas veces en la historia se le ha negado el derecho a la salud. Así, la objeción de conciencia tiene consecuencias en distintos planos que deben ser considerados.


            Demagogia legislativa en “defensa” de periodistas

              ¿Rumbo a la congeladora legislativa?

              Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, 19 octubre 2017.- El desprecio que muchos políticos tienen por los periodistas no es nada nuevo, menos lo es que, quienes nos descalifican, suelen desgarrarse las vestimentas cuando uno de los nuestros cae víctima del crimen organizado, que igual asume aquella máxima de pan o plomo a los comunicadores que los critican y denuncian sus tropelías.


              Destapan los diputados del PRI a José Antonio Meade

                Meade fue recibido y aplaudido por los legisladores del PRI como un tlatoani

                Natalia Vidales, SemMéxico, Hermosillo, Son., 18 octubre 2017.- El juego político-electoral de los “tapados” del PRI llegó a una modalidad más. Ahora fueron los diputados de ese partido quienes descubrieron a su próximo candidato presidencial, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.


                Y de remate, en Cataluña, una república feminista

                  El nacionalismo más fuerte es el español, que celebra cada 12 de Octubre con su supremacía bélica

                  Drina Ergueta, SemMéxico, 17 octubre 2017.- Luego de un absoluto silencio en los medios bolivianos sobre un proceso que en Europa venía tornándose día a día más candente, en la última semana en Bolivia han aparecido no sólo noticias sino también algunos artículos de opinión referidos al proceso independentista catalán, calificándolo de irresponsable, regresivo históricamente hablando e inclusive fascista.


                  Reconstrucción con Cambios para las mujeres en Perú

                    Si la proyección es de 150 mil empleos, lo menos que podemos pedir es que haya paridad o cuotas femeninas

                    Diana Miloslavich Tupac, SemMéxico, Lima, 17 octubre 2017.- En el Perú, el fenómeno denominado “Niño Costero”, ocasionó inundaciones de enero a abril en ciudades como Huarmey, Piura, Trujillo, Tumbes y Lima por las precipitaciones pluviales intensas que ocasionaron una zona de desastre y miles de damnificados y damnificadas entre enero y abril del presente año.


                    Ni peores ni mejores

                      Basta con que una de ellas se equivoque para considerar que todas son iguales, lo que no sucede con los hombres

                      Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 16 octubre 2017.- A propósito de las elecciones 2018, se cuestiona a las mujeres por “ser iguales o peores a los hombres” y por tanto no merecen ser electas, ya sea porque no tienen trayectoria política; segundo, porque son esposas de… tercero, porque han sido deshonestas.