A Mancera. Miopía de Conago para proteger periodistas

    * El diagnóstico que le hicieron (a Mancera) de este problema fue muy limitado

    Rogelio Hernández López SemMéxico, 10 junio 2017.- En estos días, colegas de Quintana Roo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro, Nayarit -seguramente de otras entidades- han realizado manifestaciones y emitido pronunciamientos en rededor de lo que comenzaron a hacer gobernadores por “la protección del periodismo”. Esa agitación de las y los periodistas es porque se quedaron muy, pero muy, cortas las medidas que anunciaron los Miguel Ángel (Mancera y Osorio Chong).


    ¿Verdad o Reto?

      La toma de conciencia y decisiones que pueden derivar en un reconocer y asumir la propia fuerza

      Elizabeth Castro SemMéxico, 6 julio 2017.- El término “empoderamiento” aplicado a la situación y condiciones específicas que padecen las mujeres, fue utilizado por primera vez en 1995 en la Declaración de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer; este documento establece que el reconocimiento y la reafirmación de los derechos de las mujeres para decidir sobre su salud, la implementación de políticas y programas “sensibles al género”, la participación de las mujeres, el combate a la discriminación, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la igualdad en el acceso a la tierra, el crédito, la capacitación, la tecnología, la educación, entre otros; son parte fundamental para el empoderamiento.


      Moreno Valle, engañabobos

        ¿Qué ocurrió con Moreno Valle Rosas?

        Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 6 julio 2017.- ¿Por qué Rafael Moreno Valle Rosas no estuvo, hace unos días, en el cónclave de aspirantes panistas a la Presidencia de la República? Vaya, en ese encuentro celebrado con carácter privado llegó hasta Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de Las Américas, con sede en la capital poblana, canciller que fue en la administración foxista y que hoy se dice convencido de que es la mejor opción del Partido Acción Nacional para contender por el máximo cargo de elección popular del país, el año entrante.


        2018, año crucial

          El feminismo ha impulsado el acceso de las mujeres a espacios de poder

          Rita Fernández SemMéxico, 3 julio 2017.- La construcción de la agenda feminista y la articulación del movimiento feminista entre sí y con otros grupos son tan importantes como la construcción de instituciones comprometidas con la igualdad. Dichos procesos se construyen simultáneamente y se acompañan. El estado ha incorporado la perspectiva de género porque existió un feminismo que impulsó la construcción teórica sobre la desigualdad y patriarcado pero que al mismo tiempo evidenció, denunció las condiciones de violencia y desigualdad que se inscribían en los cuerpos de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, construyó lemas como lo personal es político que siguen vigentes en nuestros días.


          La Jornada

            Desde hace dos décadas el diario es dirigido por un pequeño grupo de “superlativos” o “súper periodistas” que ayudaron a mantener en el poder a Carmen Lira

            Sara Lovera López Sobre la huelga en el diario La Jornada habría que serenarse. Empiezo por decir a quienes fácilmente piensan que la estrategia es cerrar una voz, que hay complot y que se usa para ello a la dirección sindical, pensando con razón que este diario aun dice o informa sobre asuntos que no hacen otros medios. Y para quienes se han ido con todo contra la empresa, claro, nada sería más grato para los o las afectadas que el diario de iguales de los ochenta dejara el sitio.


            El cabildo rebelde

              La “rebelión” del Cabildo tiene una entraña más profunda

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 3 julio 2017.- En la capital de Oaxaca nueve regidoras y regidores decidieron no asistir el pasado jueves a la sesión de cabildo. Amén de su negativa a aprobar tres puntos de acuerdo, la “rebelión” del Cabildo tiene una entraña más profunda: el ejercicio del poder por parte del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, ignorando que gobierna con el Cabildo, a quienes ha buscado imponer sus decisiones, aunque no estén de acuerdo.


              Encuesta. Periodistas más libres, más información, pero...

                Parametría se interesó en saber qué pensamos las y los periodistas profesionales de nuestro entorno

                Rogelio Hernández López SemMéxico, 3 junio 2017.- Colegas, aplíquense este reactivo a ver si coinciden con las y los 383 reporteros, editores y columnistas de distintos medios de comunicación del país: el 69 por ciento reconoce que el acceso a la información ya generada es positivo; el 39 por ciento percibe que hay más facilidades; 40 por ciento cree que los medios tienen más pluralidad. Y, por tanto, comenta este reportero, el ambiente general parece de mayor libertad para trabajar. Pero...


                La tele y el “piso parejo”

                  Se quejan aspirantes de ausencia de eso que llaman piso parejo

                  Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 29 junio 2017.- En esto de la praxis política no se requiere ser adivino para adelantar las consecuencias de una decisión, en este caso electoral, que afecten al protagonismo y activismo adelantado de los actores que buscan la nominación a la Presidencia de la República y, por ende, el mismo máximo cargo de elección popular.


                  Con avances y retrocesos se construye la nueva Gambia

                    El Gobierno trabaja en varios frentes con no pocas dificultades presupuestales que se notan en los frecuentes cortes de luz que sufre la capital

                    Isabel Custodio En la actualidad, la diputada Fatoumata Jawara trabaja en el parlamento en la reforma de la Ley de Prensa, porque los periodistas no tienen reconocido ningún derecho, y también en la renovación de las fuerzas del orden. Los soldados de la misión de la Comunidad de Estados de África Occidental en Gambia deben quedarse más tiempo y ayudar a crear un nuevo Ejército, una nueva policía. Las tropas africanas, lideradas por Senegal, aún hacen frente a cierta resistencia de partidarios del antiguo régimen dictatorial.


                    ¿Manlio al candidato del FAO?

                      Frente Amplio Opositor, sí, buena idea. Pero, ¿quién pone al candidato?

                      Moisés Sánchez Limón El pasado fin de semana, dos de las cuatro principales fuerzas políticas del país retomaron el tema del Frente Amplio Opositor, cuyo único objetivo es sacar al PRI de Los Pinos; ganar como dé lugar en los comicios federales de 2018.