Feminicidios, Emergencia Nacional

    Exigen que el Estado tome medidas para garantizar que no se vuelva a repetir este tipo de casos

    Rita Imelda Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 18 septiembre 2017.- Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante que hace una semana salió de madrugada y, para sentirse segura como muchas de nosotras hacemos, pidió un servicio de taxi por medio de la plataforma Cabify, pero nunca regresó a casa, fue abusada y asesinada. Mara representa la violencia sistémica que vivimos las mujeres, su caso nos demuestra que no hay ningún lugar seguro, servicio o espacio libre de violencia, no importa la clase social, nivel de escolaridad, medio de transporte o calle por donde vivas, cualquiera de nosotras puede ser víctima de un feminicida.


    ¿Todas las violencias contra las mexicanas? ¡Basta!

      ¿Cuándo se hará una cruzada de paz en México para las mujeres?

      Martha Barragán, SemMéxico, 18 septiembre 2017.- Basta de feminicidios, exigimos al gobierno que cumpla con los convenios internacionales para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.


      Madres: sujeto político

        Las jóvenes, desesperadas

        Sara Lovera López, SemMéxico, 18 septiembre 2017.- El asesinato de Mara Fernanda Castilla movilizó a mujeres y hombres, miles de miles y la mayoría jóvenes, en 13 entidades del país hasta el cierre de SemMéxico la madrugada del 18 de septiembre. La indignación está creciendo.


        Comodidad escalofriante

          El asesinato de #MaraCastilla emblemático actuar del perpetrador

          Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, Oaxaca, 18 septiembre 2017.- ¿Quién asume en nuestro país la responsabilidad por la desaparición de 32 mil 280 personas en México, entre 2007 y el último día de agosto de 2017? Nadie.


          Reestructura de la deuda de Michoacán, la luz al final del camino

            Por primera vez la apertura de sobres de un proceso de licitación de refinanciamiento de deuda, se hizo a la vista de los medios de comunicación

            Martha Elba Torres Martínez SemMéxico, Morelia, Mich., 15 septiembre 2017.- En medio de tanta tragedia que en particular viven nuestros hermanos de Chiapas y Oaxaca porque seguimos sin respetar a Geia –que puede seguir sin nosotros pero nosotros no sin ella-, me da pena decirlo, pero los michoacanos la libramos. Y es que ya no la veíamos, fueron tantos años que nos fue de la refregada. Pero ya nos pusimos a mano con el karma.


            El terremoto que cobra y salva vidas

              Entre los vaivenes de la tierra, las amenazas de muerte acechan a las mujeres

              Candelaria Rodriguez Sosa, SemMéxico, Chiapas, 15 septiembre 2017.- ¿Qué tan asustados/as y temeroso/as dejo a la población de Chiapas el terremoto del jueves 7 de septiembre? Con un temor que sea capaz de cambiar la percepción de ver la vida, de los comportamientos, del modo de ser para con uno mismo/a o con las personas que convivimos, o amamos, en cualesquiera momento de la vida.


              Las mujeres amamos el chocolate

                Noticias destacadas: Mujeres y Género

                SemMéxico. Cd de México, 14 de septiembre 2017 En México, a las mujeres nos gusta más los chocolates que a los hombres, con un 66.7% contra un 52.8%, de acuerdo con un análisis de la consultora Kantar Worldpanel en el marco del Día Internacional del Chocolate.


                El Mensaje y la Violencia

                  Las feministas de generaciones nuevas no están pensando en el feministómetro, sino en todas las mujeres

                  Sara Lovera, SemMéxico, 14 septiembre 2017.- Un encuentro fantástico es toparse con feministas de generaciones nuevas. Mujeres jóvenes ilustradas que están pensando no en la “experticia” ni en el feministómetro, sino en todas las mujeres.


                  Responsabilidad compartida

                    Los y las diputadas federales y senadores de oposición, por supuesto, antes de conocer el contenido del informe, lo descalifican

                    Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, 14 septiembre 2017.- ¿A quién interesa la glosa del Informe de Gobierno del Presidente de la República? En teoría, conocer a detalle lo realizado en un año de la administración pública, debiera interesar a todos los habitantes del país, porque finalmente es en beneficio o perjuicio suyo el quehacer gubernamental.


                    Los caminos de Laura Riesco

                      Nos devolvió esta mirada sobre lo que seguimos siendo en este país: Un país diverso, un país de todas las sangres

                      Diana Miloslavich Túpac SemMéxico, Lima, Perú, 12 septiembre 2017.- Con Laura Riesco me unió una profunda admiración y amistad. Ambas de Junín, mezclamos nuestros mundos y afectos con una Ama Grande. La abuela de Laura era croata y, en sus últimos años, cuando escribía sobre su abuela, la animaba a terminar la novela que recuperaría el mundo perdido de la migración croata en Cerro de Pasco y La Oroya. De alguna manera, el mundo de mi padre y de su abuela.