Perú: la Reforma Electoral inconclusa

    Seguiremos impulsando la campaña Somos la Mitad, queremos Paridad sin acoso político

    Diana Miloslavich Tupac, SemMéxico, Lima, Perú, 7 noviembre 2017.- Necesitamos un nuevo Código Electoral y en ese camino parecíamos caminar hasta que dejó de ser una prioridad fortalecer nuestro sistema político electoral. Por ello, organizaciones feministas como Flora Tristán, Manuela Ramos y Calandria seguiremos impulsando nuestras propuestas desde la campaña Somos la Mitad queremos Paridad sin acoso político, alcanzadas al JNE, al Congreso, con consultas a la sociedad civil, y diversas organizaciones. Insistiremos en que el horizonte de la Paridad y la lucha por la igualdad pasan por una reforma inclusiva. Por ello, estos artículos sobre la reforma electoral y las mujeres.


    Agendas pendientes

      Porque, lo primero es lo primero: buscar el cargo popular y lo demás que ruede

      Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, Cd. de México, 7 noviembre 2017.- El Frente Ciudadano por México le apuesta a un proceso que, dice, será democrático, en cuanto a la sucesión presidencial, aunque la versión más recurrente orienta la brújula hacia el acuerdo cupular, negociado en la repartición de cargos que satisfagan a los líderes de las tres fuerzas políticas que integran a dicha coalición.


      INMujeres

        En el 2000 se fundó el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo descentralizado, con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía

        Sara Lovera, SemMexico, 6 noviembre 2017.- En el año 2000, tras cinco años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Pekín, China, a iniciativa de las feministas, cumpliendo acuerdos de esa conferencia y tras años de ensayo y error, se fundó, con lo que será una ley general reglamentaria del Artículo Cuarto constitucional, el Instituto Nacional de las Mujeres como un organismo descentralizado, con patrimonio propio, personalidad jurídica y autonomía.


        Vacías y sin respuestas

          Se necesita más que buena disposición para emprender las políticas públicas de género

          Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 6 noviembre 2017.- Atender la violencia contra las mujeres debería ser una prioridad para los gobiernos y para la sociedad. Son los gobiernos los responsables de aplicar las políticas públicas necesarias, lo que no ha sucedido de una forma más o menos unificada entre los gobiernos federal- estatal y municipales.


          Maestro Sosa Plata, el problema es el mercado del periodismo

            No sólo se vulneran los principios éticos del periodismo y el derecho a la información, también tiene un impacto en la democracia

            Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 6 noviembre 2017.- Gabriel Sosa Plata, uno de los conocedores más notables de su ramo, dedicó un artículo muy crítico a la reforma reciente de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Ahí anticipó que las audiencias padecerán, en los hechos, una mengua de sus derechos constitucionales porque los legisladores despojaron de facultades al órgano regulador; advirtió además, que el periodismo sufrirá más distorsiones porque se propiciará más aún la publicidad disfrazada de noticia.


            ¿Cuándo Saldrá Libre Guillermo Padrés?

              Los más reclaman la clase de autoridades que tenemos que acusan mal o sin pruebas

              Natalia Vidales, SemMéxico, Hermosillo, Son., 3 noviembre 2017.- Ciertamente la opinión pública sonorense está dividida entre quienes piensan que el exgobernador es inocente y que todo se trata de un asunto político; entre aquellos que piensan que es un pillo que está intentando burlar a la justicia; pero también quienes nos preguntamos ¿qué clase de autoridades tenemos que acusan sin pruebas o con tantas deficiencias?


              No las olvidamos

                Las ofrendas se han abierto para recibir a las miles de personas desaparecidas y las mujeres que son asesinadas

                Rita Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 3 noviembre 2017.- Esta semana nos han visitado nuestras personas queridas que ya han fallecido, son días de convivir con la muerte en su concepto más profundo, en las raíces de un pueblo que logró sobrevivir en sus tradiciones, en sus fiestas y en sus risas.


                Paridad e inclusión indígena en el proceso electoral 2017-2018

                  De cara al proceso electoral 2017-2018, nos encontramos con nuevos escenarios de fortalecimiento democrático: La paridad y la inclusión indígena

                  Lupita Ramos Ponce, SemMéxico, Crónica Jalisco, 3 noviembre 2017.- El artículo 41 Constitucional establece que “los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”.


                  Coco y la pronunciación del dolor

                    Porque otorga a las abuelas y a las bisabuelas el reconocimiento de su bondad,, pero también señala el costo que conllevan sus rencores

                    Ivonne Melgar, SemMéxico, 3 noviembre 2017.- Ajena a la crítica de cine y a las fobias hollywoodenses, quiero dejar constancia de mi felicidad como espectadora ante Coco, la película.


                    Reginaldo y los Cendis, el mismo cuento de horror

                      Los y las Lloronas del PRD

                      SemMéxico, Morelia, Mich., 2 noviembre 2017.- De veras que no dejo de espantarme ante la espeluznante perversidad con que la casta política/gobernante usa la corrupción e impunidad a sus conveniencias. El escenario es más escalofriante que cualquier película de terror que pueda verse en esta temporada de fantasmas, brujas y zombies.