El Mensaje de la Gobernadora Pavlovich

    Natalia Vidales Rodríguez

    SemMéxico, 4 enero 2017.- Aunque el período festivo del fin de año y de comienzo del nuevo aún no concluye, el hecho de que haya terminado el período vacacional en las escuelas y en el gobierno le da cierta normalidad al resto de las actividades.


    La crisis de Elenita

      María Elena, mejor conocida como Elenita por todas sus compañeras y amigas, nos ha puesto el ejemplo por varios años.

      Lizbeth Álvarez SemMéxico, 3 enero 2017.- El que las mujeres se unan a través del baile es fantástico. Ver sus movimientos perdidos en la música es grandioso. Se miran al espejo como si nadie estuviera a su alrededor. Dejan que sus caderas se muevan de un lado a otro sin ser observadas. A algunas les encanta estar adelante para sentirse las número uno, pero para ser la número uno se necesita dejar algo más en el salón de baile.


      2017, reforzará el rostro femenino de la pobreza

        Año nuevo vida nueva.

        Así dice el popular refrán que no tendrá cabida en 2017 para la nación mexicana. Irónicamente tendremos que darle las gracias a los diputados y senadores que dijeron sí a la reforma energética.


        Justicia con perspectiva de género.

          Ya existen en Sonora varias leyes que protegen a la mujer de la violencia, tanto como para ejercer su derecho a una vida libre de agresiones, como en delitos específicos de género: el feminicidio.

          Ya existen en Sonora varias leyes que protegen a la mujer de la violencia, tanto como para ejercer su derecho a una vida libre de agresiones, como en delitos específicos de género: el feminicidio.


          De Ana Gabriela hasta Tlaxiaco

            En los delitos contra las mujeres lo que más se necesita es justicia. Ana Guevara es hoy la punta del iceberg de la visibilidad de la violencia machista contra las mujeres.

            En los delitos contra las mujeres lo que más se necesita es justicia. Ana Guevara es hoy la punta del iceberg de la visibilidad de la violencia machista contra las mujeres. No es para menos. Ana Guevara representa mucho para este país. Es una excampeona olímpica y gloria deportiva mexicana. Hoy es Senadora por el PT.


            Empeora la crisis mercantil en la prensa mexicana

              Empeora la crisis mercantil en la prensa mexicana

              SemMéxico, 12 diciembre 2016.- Intentaba dedicar esta columna para periodistas al Primer Informe (2012-2016) del Mecanismo de Protección de la Segob, que presentó Patricia Colchero el 7 de diciembre. Pero trascendió aún más el conflicto entre directivos y trabajadores de La Jornada; pelea que podría derivar en la desaparición del diario que recién cumplió 32 años.


              Mujeres y Política

                Violencia machista asunto de Estado

                En días recientes he escuchado con mucha atención como algunas personas aseguran que estamos frente a tiempos de cambio, que hay una nueva esperanza. Se refieren a los cambios de personas en los gobiernos estatales no a otra cosa.


                Claudia Pavlovich aplasta la cabeza de la corrupción

                  Contra la corrupción.

                  SemMéxico, 7 diciembre 2016.- Tras anunciar la reducción unilateral por parte del ISSSTESON a cerca de 300 pensionados con montos entre los 100 mil y los 150 mil pesos mensuales, la gobernadora Claudia Pavlovich dijo que desconocía cual había sido el proceso jurídico que se siguió para asignar pensiones tan altas. Pero le bastaba haberle pedido al exgobernador Armando López Nogales la explicación del asunto, porque fue en su administración cuando se generó este problema.


                  Patricia Colchero, pocos periodistas confían en ustedes

                    Patricia Colchero, pocos periodistas confían en ustedes

                    El próximo miércoles 7 de diciembre el gobierno federal informará qué ha hecho para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas en los cuatro años del presidente Enrique Peña Nieto. Es fácil inducir que no expondrán un balance alentador.


                    Gobernar en tiempo del colapso

                      Gobernar en tiempo del colapso

                      Colapsado el Estado, colapsada la toma de posesión. Como estaba previsto Alejandro Murat asumió el cargo de gobernador, aunque no como estaba planeado. Así que bastó un set de televisión para cumplir con el protocolo. Como en un juego de tenis, el punto fue para el lado oficial. Un madruguete, como ya se dijo.