Frida Sofía vivió… Sólo en la Imaginación

    Millones de personas esperando el desenlace afortunado de ver por fin liberada de ese infierno a Frida Sofía

    Natalia Vidales, SemMéxico, Sonora, 22 de septiembre 2017.- Cuando se pensaba que ya nada más lo divulgado por WhatsApp (¿qué está pasando?) podría creerse aunque no fuera cierto –en lo que se conoce como la posverdad o la verdad alternativa– resulta que vino la televisión a reclamar también su derecho a la realidad virtual.


    Derrumbes; unos por el sismo, otros por la corrupción

      La única canija casualidad

      Martha Elba Torres Martínez, SemMéxico, Morelia, Mich., 22 septiembre 2017.- Los chilangos, México, rendíamos homenaje a las víctimas del 85 con el simulacro conmemorativo de tan dolorosa fecha y ¡tómala barbón! que nos vuelve a zangolotear Geia.


      Ayudar antes que informar del sismo

        Me tocó en la valla humana para ir sacando la tierra con cubetas

        Lizbeth Álvarez SemMéxico, 22 septiembre 2017.- Torre Zafiro, INE Entre mis labores profesionales, desempeño una función en la Unidad Técnica de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE). Mi equipo de trabajo está conformado por: Suhey, Argelia, Violeta, Alezia, Itzel, Monserrat, Erick y Víctor.


        Sin demagogias, por favor…

          Ayer, en Jojutla, Enrique Peña Nieto enfrentó un clima hostil

          Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, 21 septiembre 2017.- ¿Por qué, en las zonas damnificadas por el sismo, increpan al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, si su presencia obedece al cumplimiento de su obligación como gobernantes con la sociedad?


          Juana Azurduy y las luchadoras de la independencia

            El reconocimiento es asunto político, de poder.

            Drina Ergueta SemMéxico, 20 septiembre 2017.- ¿Qué tienen en común Juana Azurduy de Padilla y varias mujeres que ahora mismo protagonizan un movimiento dirigido a obtener la independencia de Cataluña del Estado Español? Algunas cuantas, hay.


            Vivir con miedo

              ¿Cree Antonio Gali que al cancelar la concesión a Cabify combate un delito recurrente?

              Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 20 septiembre 2017.- El pasado fin de semana, en ciudades de Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, además de la capital del país, miles de ciudadanos se manifestaron contra los feminicidios en México. Ayer se sumaron voces de partidos políticos y del Congreso de la Unión.


              Abrazos de desesperados en México

                Hoy nadie en México puede excusarse de mandar auxilio a esos lugares

                Natalia Vidales Rodríguez SemMéxico, 20 septiembre 2017.- Más allá de la definición literal de Solidaridad como el apoyo incondicional a personas ajenas en situaciones difíciles (se supone que las personas cercanas o propias cuentan con ello sin duda alguna), el concepto va mucho más allá: el laureado Doctor Baltazar Cavazos Flores importó de Centroamérica a nuestro país la palabra Solidaridad como un abrazo entre personas desesperadas.


                Periodistas y elecciones de 2018

                  Diez aspectos a tomar en cuenta

                  Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. De México, 18 de septiembre 2017.- En los años recientes de la actual revolución de las comunicaciones, algunos reporteros veteranos insistimos tanto en cambiar algunas formas de hacer periodismo a colegas más jóvenes, que de seguro hasta los hastiamos.


                  Perú: Mercedes Aráoz, nueva presidenta del Consejo de Ministros

                    Desde hoy ocupa el cargo más importante en el Ejecutivo

                    Diana Miloslavich Tupac, SemMéxico, Perú, 18 septiembre 2017.- Mercedes Aráoz, es la cuarta mujer que asume la Presidencia del Consejo de Ministros en el Perú, después de Beatriz Merino (2013), Rosario Fernández (2011) y Ana Jara (2014-2015). Es la segunda vicepresidenta de la República y congresista. Economista, profesora universitaria y con una larga carrera en el Estado peruano habiendo estado al frente de varios ministerios durante el gobierno de Alan García.


                    Los violadores están sueltos

                      La marcha terminó, con la conciencia de que una más fue violada

                      Lizbeth Álvarez, SemMéxico, 18 septiembre 2017.- Volvimos a tener una cita. El punto de encuentro fue el Zócalo de la Ciudad de México para después caminar hacia las instalaciones de la PGR, e ir a exigir justicia por la muerte de Mara Fernanda Castilla, Lesvy, y por todas las desaparecidas y asesinadas.