El Primer Congreso Feminista de Chiapas: Revitalizar los feminismos en clave política

    Mujeres del Sur

    Entre el 21 y el 25 de Noviembre próximos tendrá lugar, finalmente, un evento largamente preparado y organizado por un grupo de mujeres independientes radicadas en San Cristóbal de Las Casas: el Primer Congreso Feminista de Chiapas. Mujeres con larga trayectoria en las prácticas feministas nos dimos a la tarea de confeccionar un congreso que reuniese a todas las voces posibles para exponer y reflexionar sobre sus específicos aportes a la construcción de una sociedad feminista.


    Anónimo

      Eva disidente

      Se trata de una verdadera novedad demográfica parecida a la aparición, en su momento, de la “adolescencia”, que también fue una franja social nueva que surgió a mediados del siglo pasado para dar identidad a una masa de niños desbordados en cuerpos crecidos, que no sabían hasta entonces dónde meterse, ni como vestirse. Mirando con cuidado se puede detectar la aparición social en donde antes no existía: las mujeres que hoy tiene alrededor de sesenta y más. Ésta generación dejó fuera del idioma coloquial las palabras: “sexagenaria y septuagenaria”.


      Los prostituyentes

        Mujeres y política

        “Ser cliente te hace parte de la cadena de trata”, esta frase la hemos visto infinidad de veces.


        La iniciativa de Maloro

          Mujer y Poder

          El alcalde de Hermosillo pretende, por una parte, hacernos creer que existe un conflicto de intereses entre el respeto a los derechos humanos y la seguridad pública y, además, que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal no es posible asegurarle a la población su salvaguarda: que muy poco podrá hacerse mientras su iniciativa para que se reforme ese sistema no se apruebe.


          Prostitución una polémica

            Palabra de Antígona

            Hace más de dos décadas que el feminismo o las corrientes feministas están divididas de cara al tratamiento de la prostitución.


            Cuando ellos bajan, nosotras subimos

              Textura Violeta

              “Cuando ellos bajan, nosotras subimos”, es la frase de Michelle Obama, la primera dama estadounidense, con la que en las últimas semanas ha salido a la palestra para apoyar y prestar su imagen de frescura, popularidad, modernidad, mayor sensibilidad social y negritud a una denostada Hillary Clinton que en la carrera por la presidencia de Estados Unidos tiene ventaja sobre el populista de extrema derecha Donald Trump, que es aún peor.


              Paso por paso

                Mujeres y Política

                Sigo de buenas. Esta semana y en el marco del 63 aniversario de la publicación de las reformas al artículo 34 de la constitución mexicana que reconoció el derecho de las mujeres a votar, ser votadas y a ocupar cargos dentro de los gobiernos, nos dimos a la tarea de revisar el pasado de las mexicanas y en específico de las oaxaqueñas.


                Revuelo por el nombramiento de la Mujer Maravilla

                  Revuelo por el nombramiento de la Mujer Maravilla

                  La ‘Mujer Maravilla’, la heroína de cómics de los años 40 en Estados Unidos, acaba de ser designada como ‘Embajadora Honoraria de la ONU para el Empoderamiento de las Niñas y las Mujeres’.


                  La sacrosanta muerte

                    Mujeres y política

                    Ya lo dijimos y lo repetimos: México es la gran necrópolis gobernada hace unos años por el señor de la guerra Calderón, el Ares mexicano, que hacía las veces del Hades mexicano. El primero dios de la guerra y el segundo dios de la muerte, ambos griegos.


                    De locos: Fepade procesa periodistas por violencia de género

                      Miradas de reportero

                      Cuando la colega periodista de Nayarit me consultó, el 23 de octubre, primero me reí porque el asunto es tan inverosímil que parecía broma; luego me sacudí como reportero porque es un hecho insólito, una gran noticia, debido a que no había ocurrido en México; pero después me preocupé igual que las y los colegas nayaritas que se unieron contra el suceso.