Patricia Colchero, pocos periodistas confían en ustedes

    Patricia Colchero, pocos periodistas confían en ustedes

    El próximo miércoles 7 de diciembre el gobierno federal informará qué ha hecho para proteger a defensores de derechos humanos y periodistas en los cuatro años del presidente Enrique Peña Nieto. Es fácil inducir que no expondrán un balance alentador.


    Gobernar en tiempo del colapso

      Gobernar en tiempo del colapso

      Colapsado el Estado, colapsada la toma de posesión. Como estaba previsto Alejandro Murat asumió el cargo de gobernador, aunque no como estaba planeado. Así que bastó un set de televisión para cumplir con el protocolo. Como en un juego de tenis, el punto fue para el lado oficial. Un madruguete, como ya se dijo.


      10 años de guerra: Parir bajo el sicariato

        Además de sufrir de la violencia de grupos criminales, niñas, jóvenes y mujeres secuestradas por el narco son revictimizadas por autoridades y sociedad.

        Claudia Gómez de 35 años y con seis meses de embarazo, circulaba en la Carretera Federal Acapulco-México en compañía de su hija Fernanda. Un comando armado la atajó y la ejecutó.


        Entristece que el Conapred sea discriminado

          Entristece que el Conapred sea discriminado

          Por curiosidad reporteril este miércoles 23 de noviembre asistí a la entrega de los Reconocimientos por la Igualdad y la No discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Me apesadumbró.


          Utopía, ni tanquetas ni rebelión en La Habana

            Hay quienes salieron a la calle a festejar que Fidel murió

            Uno esperaría ver las tanquetas en las calles o al pueblo protestando, dijo palabras más, palabras menos, la más joven de las estrellas en la conducción noticiosa en Canal 2, Carlos Loret de Mola –el nieto de mi editor en los años 80– a la inteligente Denise Maerker que no acaba de asentarse en su nueva responsabilidad periodística, en la Plaza de la Revolución de La Habana, el lunes 28, minutos antes de concluir la enorme fila de visitantes adoloridos para despedir las cenizas de Fidel Alejandro Castro Ruz.


            El Abusivo Cabildo de Hermosillo

              Mujer y Poder

              Los incrementos a las multas por infracciones de tránsito que el Cabildo de Hermosillo acordó el sábado pasado empezarán a aplicarse -si el H. Congreso del Estado lo aprueba— a partir del mes de enero próximo, coincidiendo con el centenario de la Constitución General de la República, pero en franca violación a su articulado y a manera de deshonra.


              Derechos, oportunidades y responsabilidades de la Ministra

                Derechos, oportunidades y responsabilidades de la Ministra

                Cuando Alexandra Moreira fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Agua en Bolivia ejerció un derecho que aún pocas mujeres tienen porque les es socialmente negado, el de estar en la esfera pública y de poder. No, dirán algunos, pero sí.


                Fidel protagonizó el poder real

                  Fidel protagonizó el poder real

                  Murió Fidel Castro, un líder político mundial que salió invicto del poder tras enfrentar por más de medio siglo al país más poderoso de la Tierra y quien tuvo la osadía de vivir 90 años después de 634 atentados contra su vida.


                  Detener la violencia

                    Detener la violencia

                    - Cuando las mujeres de Ciudad Juárez, en específico Esther Chávez en la década de los noventa, empezaron a contar a las mujeres, jóvenes la mayoría de ellas, que eran sacrificadas en horrendos crímenes en aquella ciudad fronteriza mexicana, no podíamos imaginar que el fenómeno del feminicidio estaba extendido en todo el país, en mayor o menor medida según la región, como años más tarde demostraría una investigación realizada por la Cámara de Diputados en 2006.


                    Buen Liderazgo en el ISM: Blanca Luz Saldaña

                      Mujer y Poder

                      Como parte de los ajustes en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, luego de poco más de un año de la actual administración, se relevó de su encargo al frente del Instituto Sonorense de la Mujer a Esther Salas Reátiga.