Voluntad política

    Lo importante es que los dineros se destinen a reconstruir comunidades y colonias devastadas

    Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, 26 septiembre 2017.- Frente a la desgracia, la respuesta social ha reaccionado como hace 32 años. Por supuesto, han cambiado los mecanismos, hay una cultura de prevención, medios de comunicación que alertan y enlazan. Pero la reacción social tiene el mismo fundamento arraigado entre las y los mexicanos.


    ¡Lo más imperdonable!

      “No es causal que empiecen por la colonia Obrera, en una fábrica de trabajadoras que son desechables al sistema”

      Gloria Analco, SemMéxico, 25 septiembre 2017.- Los rescatistas, al proceder a remover los escombros en algunos edificios apenas unos instantes después de haberse desplomado, no imaginaban muchos de ellos que librarían feroces batallas para poder salvar vidas humanas, pero no con los pesados escombros, sino con ¡la autoridad!


      Cuando el caos abduce periodistas

        Para evitar la propagación de rumores, los oficiales de desastres del gobierno deben unirse a las conversaciones abiertas en las TIC

        Por Rogelio Hernández López SemMéxico, Cd. de México, 25 septiembre 2017.- También dentro del periodismo tendremos que hacer un recuento de daños, pero no sólo de los que hayan sufrido colegas en su integridad emocional o de bienes materiales, sino del daño que causamos al circular rumores, especulaciones y datos inventados sincera o maliciosamente.


        “Que Nos Caiga el Veinte”

          Hoy se Gesta la Primera Iniciativa Popular en Sonora

          Natalia Vidales, SemMéxico, Sonora, 25 de septiembre 2017.- Hoy lunes, en punto de las 10 de la mañana en un Foro Para Mujeres invitado al Salón de Eventos de Los Lagos, arrancó la Iniciativa Ciudadana “Que Nos Caiga el Veinte” que anunciara hace un par de meses el Senador por Sonora, Héctor Larios Córdova, acompañado en este envite por el exdiputado local Luis, “el Güero”, Nieves.


          El gobierno tiene daño estructural y es necesario demolerlo

            ¿El pueblo mexicano, ese que hoy ha mostrado su lado solidario y organizado, seguirá permitiendo la corrupción?

            Rita Imelda Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 25 septiembre 2017.- A una semana del sismo, las calles han sido tomadas por la gente, las personas se han desbordado llevando víveres, herramientas para el rescate de atrapados, para cuidar a los animales de compañía, para ayudar a personas adultas mayores, infantes, hombres y mujeres en episodios de crisis y ansiedad y para curar heridas. La generación anterior, esa que vivió el sismo del 85 nos pide paciencia, cautela, el problema no se resolverá pronto, aun con todos nuestros esfuerzos aún falta mucho camino por recorrer.


            A las 122 mujeres que murieron entre los escombros

              Para: Concepción Martínez, empleada doméstica; Natividad Martínez, empleada de intendencia; Brigada Feminista, que cuidó a las costureras, las empleadas de la Ciudad de México que han trabajado incansables en los puntos de urgencia

              Sara Lovera, SemMéxico, 25 septiembre 2017.- Imposible no hacer la comparación. Hace 32 años aproximadamente 10 mil muertos; hoy, cifras preliminares de 317 en todo el país. Hasta ahora, la mayoría mujeres, sobre todo en la Ciudad de México.


              La gente que nos salvó

                Después de una semana de intensas lluvias, nada, la respuesta oficial sigue ausente

                Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 25 septiembre 2017.- Los terremotos de septiembre, innombrables, para olvidar, nos dejan que las autoridades han quedado rebasadas por la propia ciudadanía. Ya lo decía hace dos entregas, sobre el costo político que tendría para el sistema mexicano en las ya muy cercanas elecciones presidenciales y de otros más de tres mil cargos a elegir en 2018. Aunado al rechazo, casi sistemático que se da a quienes representan el “poder” por mínimo que éste sea.


                19S, lo que el temblor hizo emerger

                  Aún debemos obligar a la justicia, a la sanción de la corrupción

                  Rita Imelda Fernández, SemMéxico, 24 septiembre 2017.- Un sismo de 7.1 grados sacudió al centro del país, de los estados más afectados están Morelos, Puebla y Ciudad de México. El sismo ha dejado al menos 273 personas muertas; hablando exclusivamente de la Ciudad de México, hay registro de al menos 88 inmuebles colapsados entre edificios y casas, además se encuentran centenares de edificaciones en riesgo en las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Cuauhtémoc y Benito Juárez.


                  Frida Sofía vivió… Sólo en la Imaginación

                    Millones de personas esperando el desenlace afortunado de ver por fin liberada de ese infierno a Frida Sofía

                    Natalia Vidales, SemMéxico, Sonora, 22 de septiembre 2017.- Cuando se pensaba que ya nada más lo divulgado por WhatsApp (¿qué está pasando?) podría creerse aunque no fuera cierto –en lo que se conoce como la posverdad o la verdad alternativa– resulta que vino la televisión a reclamar también su derecho a la realidad virtual.


                    Derrumbes; unos por el sismo, otros por la corrupción

                      La única canija casualidad

                      Martha Elba Torres Martínez, SemMéxico, Morelia, Mich., 22 septiembre 2017.- Los chilangos, México, rendíamos homenaje a las víctimas del 85 con el simulacro conmemorativo de tan dolorosa fecha y ¡tómala barbón! que nos vuelve a zangolotear Geia.