Sobre la dimensión de los escotes

    La ropa es la respuesta a las propias identificaciones o adscripciones a valores, categorías e ideologías sociales

    Drina Ergueta SEMMéxico, 25 julio 2017.- Escotes y minifaldas son bastante habituales en oficinas del sector público y del privado, por ello es imposible no reflexionar sobre el desafortunado instructivo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, emitido y anulado hace una semana, que regulaba la forma de vestir de las personas que trabajan en sus dependencias y que desde distintos sectores fue calificado, entre otros, de ridículo, machista, patriarcal y discriminador.


    Por qué debemos hablar de la violencia contra las mujeres

      * No se puede hablar de democracia cuando la mitad de la población no está participando en la toma de decisiones de la sociedad

      Rita Imelda Fernández SeMMéxico, 24 julio 2017.- Este fin de semana tuve la oportunidad de participar como ponente en un Encuentro de Mujeres líderes en Acapulco, Guerrero, y hubo muchas cosas que rescato de ese gran encuentro con mujeres. Lo primero es que aunque la violencia contra las mujeres es una constante en incremento, su habitualidad nos ha dejado con una sensación de miedo, coraje y tristeza que cada una de nosotras se bebe diariamente en el silencio de la soledad que da el desmembramiento de las mujeres como colectiva organizada confinada a espacios privados: el hogar, los cuidados, la lejanía de la toma de decisiones, de los espacios de poder, de la política.


      Europa, al borde de romper con EE.UU.

        El Congreso estadounidense aprobaría este martes medidas que buscarían parar de golpe los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream

        Gloria Analco La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca no detuvo los planes de los halcones de guerra, quienes han convertido a Estados Unidos, desde hace 20 años, en un destructor y devorador de países.


        Se pasa el INE al taponar prensa escrita e Internet

          Aún incalculables las consecuencias en finanzas de la prensa y en términos de transparencia de la información

          Rogelio Hernández López SemMéxico, 24 julio 2017.- Hace 12 años se impusieron restricciones a todas las empresas privadas de radio y televisión por motivos electorales y ya no pudieron obtener más de 2 mil millones de pesos en elecciones, trastocando ese modelo de negocios.


          Gracias al IMSS-Hermosillo

            El IMSS se ha restablecido financieramente: luego de ocho años seguidos de apuros logró un superávit de 6,743 millones de pesos

            Natalia Vidales SEMMéxico, Hermosillo, Son. 21 julio 2017.- La mejor manera de saber lo bien o lo mal que está funcionando una institución es vivir alguna experiencia personal, o familiar, para hablar con conocimiento de causa. En esta ocasión, nos referimos al IMSS luego de que ayer nuestro señor padre, el escritor, periodista y abogado, Lic. Rafael Vidales Tamayo, fuera ingresado de urgencia en la Unidad de Servicios Generales sobre la calle Juárez de ésta ciudad de Hermosillo.


            Trump y su machismo

              El machismo y el sexismo construyen la violencia y miles de víctimas

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 20 julio 2017.- La semana hubo una conmoción mediática internacional por un nuevo desatino del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su visita a Francia.


              NOM 199: Un asunto mezcalero

                ¿Será que la demora en la publicación de la NOM 199 es un indicador de la postura que está tomando la Secretaría de Economía?

                Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 20 julio 2017.- En la industria alcoholera suele ocurrir que conflictos de interés echen a perder proyectos empresariales que implican desde la generación de empleos hasta convertirse en fuente captadora de divisas.


                ¿Cuántos millones más de pobres necesitamos para condenar la corrupción?

                  * Como sociedad civil, debemos fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción para que pueda realmente investigar y sancionar

                  Rita Imelda Fernández SemMéxico, Cd. de México, 19 de julio 2017. Peña Nieto, en el año 2014, dijo que la corrupción era un problema cultural; con este argumento el Presidente de México intentó naturalizar un delito, quitar el peso jurídico sobre una conducta que daña la sociedad como es la corrupción o el peculado. En ese mismo año la periodista Carmen Aristegui señaló en una investigación especial el escándalo de corrupción en el que se vería involucrado el presidente con la “casa blanca”.


                  Aunque Usted no lo Crea: Está Prohibido Bailar en Sonora

                    Se necesita un permiso especial para que la clientela baile en un local

                    Natalia Vidales SemMéxico, 19 julio 2017.- Si usted acude con su pareja a un bar aquí en Sonora que cuente con música programada o en vivo y, lógicamente, se les ocurre ponerse a bailar al son que están escuchando, resulta que si el negocio no tiene un permiso especial, se le acercará la mesera o el vigilante del establecimiento para decirle que no puede hacerlo. Así tal cual: que está prohibido; que el negocio no tiene licencia de la autoridad –porque no se la dan aunque la tenga solicitada– para permitirle a la clientela que baile. Que, por favor evite una multa y tome asiento y nada más escuche la música.


                    El crimen machista, a examen

                      ¿Por qué las matan?

                      Isabel Custodio SemMéxico, 18 julio 2017.- No hay un patrón único, la violencia de género no se puede tratar como un fenómeno homogéneo, porque es heterogéneo y multicausal. A su vez , decir que todo es machismo es quedase en la superficie: se debe averiguar qué detona esa agresividad mortal.