Propongo dejar de ser víctimas

    Una nación que ve sólo su sometimiento, esa sí, que no tiene futuro

    Sara Lovera SemMéxico, 30 enero 2017.- En unos cuantos días, la comentocracia ha dicho de todo. Diariamente toda clase de personajes, con un espacio en redes sociales, televisión abierta y televisión de paga, opinan sobre lo que México debe hacer; lo que el presidente de la República debe decir; el tremendo reto que nos plantea el nuevo gobierno del imperio dominante, el jefe de los países que han creado el estado económico y las reglas comerciales en los últimos 20 años.


    La primera atención

      El IMSS es responsable de la salud de 58 millones de personas. En un día típico atiende cerca de 500 mil consultas, 50 mil urgencias y cuatro mil intervenciones quirúrgicas

      Lizbeth Álvarez Martínez SemMéxico, 30 enero 2017.- 2, 4, 6… Ellas ahí sentadas, angustiadas, pensando si el ginecólogo que las atenderá es hombre o mujer; mirando la puerta por donde llegaron, con ganas de salir corriendo, pero en la entrada sólo se visualiza una acompañante más. Sí, una más, con piel color amarilla, ojos sumidos, caminando lentamente, con las manos oprimidas sobre el pecho, respirando nerviosismo.


      El Trump nuestro de cada día

        Trump es un ejemplo apenas de las miles de personas que como él, pululan por el mundo

        Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 30 enero 2017.- Un mundo de locos. Un loco pone de cabeza la economía del mundo de un solo manotazo. Un loco puede idear construir un muro para dividir a las naciones, separar familias, parientes, amigos y amigas. Un loco puede sancionar las libertades.


        Malos y buenos modales

          Las reglas de los grupos sociales tienden a ajustarse a un patrón-sea éste un tipo de indumentaria, un acento o un vocabulario- y se rigen por un puñado de ritos expuestos con ademanes y gestos

          Isabel Custodio SemMéxico, 23 enero 2017.- La variedad de valores e interpretaciones que damos a los signos que empleamos con los demás es asombrosa. Así nos aseguramos el lugar que ocupamos en el mundo, acompañados por otros que comparten con nosotros los mismos modales.


          El discurso educa, la presencia más: hay feminismo

            La movilización de cientos de miles de mujeres, por todo el mundo, y en decenas de ciudades de la Unión Americana es un claro repudio al nuevo presidente de Estados Unidos

            Sara Lovera SemMéxico, 23 enero 2017.- Lo sucedido el sábado en 673 ciudades del mundo, con la Marcha de las Mujeres (Women´s March, en inglés), mostró que a lo largo de 40 años la segunda ola del feminismo pudo horadar y ser hoy un elemento movilizador real. Millones de mujeres fueron convocadas para defender todo lo construido por el movimiento feminista internacional a lo largo de cuatro décadas.


            Segob amagó: ley, cuando falte ética a la prensa

              Por décadas, una corriente de periodistas mexicanos hemos pugnado porque la profesión se realice con referencias éticas

              Rogelio Hernández López SemMéxico, 23 enero 2017.- No se había visto en México. En los días recientes, dos noticias fueron casi inadvertidas: un amago de la Secretaría de Gobernación de aplicar la ley a medios electrónicos (televisión, radio e internet) que difundieran imágenes de infantes. La otra fue un comunicado de 400 periodistas que demandaron ejercicio ético a sus colegas por el mismo caso.


              La culpa es de las mujeres

                La idea de la división sexual del trabajo, donde las mujeres ocupan un lugar en lo privado, la casa, y son (las únicas) responsables de la crianza, cuidado y educación de las hijas e hijos...

                Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 23 enero 2017.- La culpa es de las mujeres. Me refiero a lo que se dice con cierta holgura, sin ninguna reflexión de fondo en la radio, en la televisión y en la prensa, a raíz de la agresión de un adolescente en Monterrey.


                Miércoles negro

                  ¿Por qué sucedió?, es una pregunta que he escuchado en repetidas ocasiones desde ese miércoles negro.

                  Irma Alma Ochoa Treviño SemMéxico, 23 enero 2017.- He escuchado y leído opiniones sobre la tragedia del día 18 de enero, en un aula del Colegio Americano del Noreste, al sur de la ciudad de Monterrey, donde, en un lapso de 35 segundos, un adolescente de escasos 15 años de edad se suicidó tras balear a su maestra y a tres de sus pares.


                  Encarcelan al Agresor de Ana Guevara

                    Juez Federal que lleva la causa de la agresión en contra de la senadora Ana Gabriela Guevara

                    Finalmente el Juez Federal que lleva la causa de la brutal agresión en contra de la senadora Ana Gabriela Guevara resolvió la sujeción a proceso penal, a la prisión preventiva y a denegarle la libertad bajo fianza a Fabián España Mora. Fue remitido la madrugada del martes al Penal Meza-Bordo de Xochiaca en el Edomex. Y se libró también una orden de aprehensión en contra del yerno de España Mora, el segundo atacante de la senadora, y se les sigue la pista a dos más de los participantes en la golpiza que ha indignado a la opinión pública luego de que un Juez de Amparo protegiera inicialmente al inculpado.


                    Isidro el hijo de Julio

                      Siempre hablaba de su padre con admiración. Contaba su historia. Aseguraba que Julio era un hombre con liderazgo natural

                      Dora Villalobos Mendoza SemMéxico/Ecos de Mirabal, 18 enero 2017.- La historia de Isidro Baldenegro estuvo ligada siempre a su padre, Julio Baldenegro, líder indígena asesinado en 1986 en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde se enfrentó reiteradamente al cacicazgo en defensa del bosque de Coloradas de la Virgen.