Periodistas, sí, estamos solos

    * Apenas ocupábamos la escalinata oriente del monumento, no más de 300. “Estamos solos”.

    Miradas de reportero Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 27 de marzo de 2017.- Quizá alguien sepa cómo nombrar esa sensación que comenzó a hacerse colectiva entre periodistas, el sábado 25 de marzo.


    Militancias

      * Abelardo Martín Miranda aceptó para hacerse cargo de la comunicación de la diputada federal con licencia Delfina Gómez Álvarez.

      MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. 27 de marzo de 2017.- Hace algunos ayeres, como becario en el Instituto José Martí, en La Habana, Cuba, compartí aula con periodistas latinoamericanos en un seminario relacionado con las agencias de información de los países no alineados. Había reporteros que ejercían el periodismo marginal y el guerrillero, un actividad parecida a la del movimiento estudiantil de 1968 y parte del 71, cuando la información se imprimía en rudimentarios mimeógrafos.


      Miroslava Breach Velducea

        * Asesinar periodistas es una censura, que aunque cuesta vidas, ya no somete a nadie.

        Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 27 de marzo de 2017.- México no es un país seguro. Perdimos la tranquilidad hace ya varios años. Todas las personas somos víctimas de una o de otra forma. No es un país seguro para nadie, ni para los hombres ni para mujeres. Menos si esos hombres o esas mujeres se dedican a informar, entonces el riesgo se multiplica.


        Entrega a Colombia del médico abortista de las FARC

          * Otra de las acusaciones, sería el haber dejado morir al menos a tres recién nacidos.

          Isabel Custodio SemMéxico. 26 de marzo de 2017.- El Gobierno español acordó conceder la extradición, respondiendo a la solicitud de Colombia presentada en 2015. Se confirmó que Héctor Albeidis Arboleda de 41 años, alias " El Enfermero", de las FARC ya estaba en Bogotá y que había sido sometido a un examen médico antes de ser ingresado en una prisión del país.


          Colosio… ¿Vive?

            Mujer y Poder

            Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 24 de marzo de 2017.- Cuando se dice de algún difunto que “vive” significa que el legado del finado continúa vigente pese a su ausencia física; quiere decir que de alguna manera no ha muerto del todo porque sus enseñanzas y ejemplo se siguen aplicando.


            Las heroínas de Barcelona

              Son mujeres que se encargan de personas de edad avanzada y que viven en sus domicilios. A menudo son ancianos con demencias seniles, como el Alzheimer.

              Siscu Baiges* SemMéxico/ Sicom / La Independent. Barcelona. 24 de marzo de 2017.- En Barcelona hay unas mujeres que trabajan 24 horas diarias de lunes a domingo. Les conceden, a veces, seis horas libres a la semana.


              #LasNiñasDeGuatemala

                Ellas levantaron la voz, denunciaron las violaciones y torturas a las que eran sometidas y fueron asesinadas.

                Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. “Quiero a la sombra de un ala….” No, no es un poema, las niñas de Guatemala no murieron de amor; las asesinaron. Tardé mucho en escribir esta columna. El dolor y la tristeza me lo impedían. Desde el 08 de marzo no logro reponerme de esta tragedia con la que Guatemala nos golpeó en la cara para recordarnos el significado del Día Internacional de la Mujer. No es casual que la historia se repita.


                De sueños e impunidades

                  * Dejar en la congeladora las demandas de juicio político, tiene mucho de complicidad y encubrimiento.

                  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 23 de marzo de 2017.- En ámbitos del quehacer legislativo suelen proponerse iniciativas de diverso calibre, en alcance e importancia. Igual se asumen decisiones que tienen humores de impunidad y hasta desdén frente a demandas de justicia.


                  ¿Crisis en el PAN?

                    * El PRI parece paralizado luego del enorme esfuerzo que realizó el 2015 para obtener la gubernatura y la alcaldía de la capital.

                    Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 22 de marzo de 2017.- Hace unas semanas estuvo de visita en el PAN-Sonora Juan José Rodríguez Prats, exsenador, exdiputado, editorialista de Excélsior, e ideólogo del blanquiazul. Dictó unas conferencias acerca de la identidad panista. Eso, desde luego, solo incumbe a los miembros de ese partido, pero dijo algo que ya se viene percibiendo en el estado. Dijo: “ esperaba encontrarme con un escenario más de reclamo, de crisis. Y, por el contrario veo un PAN que está demostrando su casta, rescatando su prestigio y su trayectoria”.


                    Los calientes por la gubernatura de Chiapas, ¿ y las mujeres?

                      En otro escenario aún más desangelado para las luchas feministas, es la nula participación de las mujeres desde la administración pública.

                      Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 22 de marzo de 2017.- La hombrada destapada en busca del poder, están en la delantera en Chiapas. Las mujeres invisibilizadas, de mutuo propio, por su partido, por sus intereses, aun no podemos adelantar comentarios, pero lo que se ve no se juzga. Hoy las mujeres están ausentes en este lanzamiento o auto destapes anticipados en busca de la gubernatura en Chiapas.