Una niña que se valora en casa, no se regala afuera

    Es un proceso de cambio cultural.

    Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- Con el título no me refiero a que las niñas sean una mercancía, es una metáfora de la autovaloración.


    La Caída

      Foto: Lula Vásquez. La empresa que se siente paladín del periodismo independiente, quiere someter a los y las trabajadoras a admitir la pérdida de sus derechos.

      Sara Lovera SemMéxico, 20 febrero 2017.- La Caída fue un libro espectacular de Albert Camus donde se plantea el grave problema humano de la pérdida de conciencia o la conciencia de que nada que se haga cambiará el rumbo en una sociedad que, como tal, ha perdido los valores básicos del ser humano: el amor, la solidaridad, la lucha por la sobrevivencia.


      El Día del Soldado

        * La estadística más reciente señala que el pasado mes de enero se contabilizaron mil 387 asesinatos.

        Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 20 de febrero de 2017.- Tras 10 años del ejército, la marina, y la fuerza aérea de México en las calles, mares y cielos, respectivamente, combatiendo al crimen organizado, el número de ejecuciones en nuestro país vuelve a incrementarse luego de que durante los dos primeros años del actual gobierno federal, había disminuido. Esa reducción pareció indicar una lucecita de la salida del fondo del túnel, pero ahora se advierte que, en realidad, se trata del gran foco del tren de la criminalidad que se nos viene encima.


        En el periodismo, los nuevos precaristas

          *La actividad del periodismo en México era, hasta noviembre de 2016, la octava con mayor desempleo entre las 62 profesiones más destacadas.

          SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- Leo y releo una reflexión en línea del colega Gerardo Albarrán de Alba sobre los escenarios laborales y la profesionalización de los periodistas y me regresa dos décadas. Su razonamiento me encamina a ubicar nuevamente aquella aspiración que algunos teníamos hace no mucho --unos 25 años--, de cuándo y cómo llegaría a México la etapa profesionalista del periodismo mexicano. Pero los datos duros más nuevos indican que en un rubro, el laboral, esta profesión parece ir hacia atrás, o sea a la precarización.


          Noticias Destacadas

            Menos mujeres premiadas

            La Marangaña.- SemMéxico. 20 de febrero 2017. Encienden focos rojos brutales asesinatos de mujeres en Torreón. La violencia contra las mujeres es el tema en Torreón en estos primeros dos meses del año. Tanto es así, que ya el procurador Homero Ramos pidió “evitar el pánico” respecto a los casos recientes de asesinatos de mujeres en la región lagunera.Son cuatro casos los que particularmente llaman la atención, por lo violento y por el desenlace fatal. (Vanguardia)


            Elba y Josefina

              Josefina Vázquez Mota se inscribió como precandidata del PAN al gobierno del Estado de México.

              MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- Me cuenta una legisladora priista de la misoginia que impera en el gobierno y el partido del doble lenguaje. Cuando pretendió ser candidata a gobernadora, la respuesta desde la cúpula del poder político fue simple y ofensiva: “No, porque eres mujer”.


              Honrar la memoria

                Con la colocación de una placa da a Sara Brena Torres el lugar que se merece.

                Mujeres y Política Soledad Jarquín Edgar. SemMexico. Oaxaca. 20 de febrero de 2017.- La invisibilidad de las mujeres puede ser vencida con la mirada de los otros y a veces con la mirada de las otras. Sara Brena Torres es un ejemplo de ello. Su nombre tardó más de 60 años en volver a ser recordado en el Cabildo. Ella fue la primera mujer en ocupar una regiduría en el gobierno de la ciudad de Oaxaca de Juárez y todo indica que habría sido la primera mujer en ese cargo político tras una elección en toda la entidad.


                Ricardo Anaya en pos de Alianzas

                  Ante la amenaza de Trump no podemos cruzarnos de brazos.

                  Natalia Vidales. SemMéxico. Sonora. 16 de febrero de 2017.- De regreso de Alemania, el líder nacional del PAN aquilató los resultados de sus viaje de principios de esta semana a Berlín donde se entrevistó con la canciller Angela Merkel.


                  Ríos Piter y la izquierda

                    Armando como Miguel Barbosa y Alejandro Encinas o Benjamín Robles Montoya se fueron del PRD hartos del centralismo que acusan.

                    Moisés Sánchez Limón. SemMéxico. 15 de febrero de 2017.-Las causas esgrimidas por el senador Armando Ríos Piter –cuya aspiración es ser Presidente de México-- para renunciar a su corta militancia de diez años en el Partido de la Revolución Democrática no se diferencian de las aludidas por otros prohombres de la izquierda que se ha negado a congeniar para lograr el poder en México. Y ese poder no es otro que la Presidencia de la República.


                    Acoso Callejero

                      Existe ahora una página web con un espacio destinado a que las víctimas relaten sus experiencias.

                      Isabel Custodio. SemMéxico. 14 de febrero de 2017.- En Chile el acoso callejero se castiga en el marco de las ofensas al pudor, a la moral y a las buenas costumbres, de acuerdo al Código Penal de 1874 que resulta bastante precario frente a la realidad actual de ese problema.