Evita: mi casa es tu casa

    Costumbres

    Como en todo México, en mi pueblo también se colocan ofrendas a los muertos y se habla de cuánto se espera su visita los días 1 y 2 de noviembre de cada año. Los altares que recuerdo se ponían en mi casa, nunca fueron fastuosos ni impresionantes como los de otras casas u otras regiones, pero no por eso dejaban de tener una carga simbólica muy fuerte.


    Cuando ellos bajan, nosotras subimos

      Textura Violeta

      “Cuando ellos bajan, nosotras subimos”, es la frase de Michelle Obama, la primera dama estadounidense, con la que en las últimas semanas ha salido a la palestra para apoyar y prestar su imagen de frescura, popularidad, modernidad, mayor sensibilidad social y negritud a una denostada Hillary Clinton que en la carrera por la presidencia de Estados Unidos tiene ventaja sobre el populista de extrema derecha Donald Trump, que es aún peor.


      Paso por paso

        Mujeres y Política

        Sigo de buenas. Esta semana y en el marco del 63 aniversario de la publicación de las reformas al artículo 34 de la constitución mexicana que reconoció el derecho de las mujeres a votar, ser votadas y a ocupar cargos dentro de los gobiernos, nos dimos a la tarea de revisar el pasado de las mexicanas y en específico de las oaxaqueñas.


        Revuelo por el nombramiento de la Mujer Maravilla

          Revuelo por el nombramiento de la Mujer Maravilla

          La ‘Mujer Maravilla’, la heroína de cómics de los años 40 en Estados Unidos, acaba de ser designada como ‘Embajadora Honoraria de la ONU para el Empoderamiento de las Niñas y las Mujeres’.


          La sacrosanta muerte

            Mujeres y política

            Ya lo dijimos y lo repetimos: México es la gran necrópolis gobernada hace unos años por el señor de la guerra Calderón, el Ares mexicano, que hacía las veces del Hades mexicano. El primero dios de la guerra y el segundo dios de la muerte, ambos griegos.


            De locos: Fepade procesa periodistas por violencia de género

              Miradas de reportero

              Cuando la colega periodista de Nayarit me consultó, el 23 de octubre, primero me reí porque el asunto es tan inverosímil que parecía broma; luego me sacudí como reportero porque es un hecho insólito, una gran noticia, debido a que no había ocurrido en México; pero después me preocupé igual que las y los colegas nayaritas que se unieron contra el suceso.


              No le Creemos al Presidente

                Mujer y Poder

                No parece que será suficiente con las órdenes de aprehensión –y ni siquiera con la eventual ejecución de las mismas— emitidas en contra de los exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte del PRI; y el de aquí de Sonora, Padrés Elías, del PAN, para que se tenga al gobierno de Peña Nieto como un paladín anticorrupción y que, así, el electorado vote de nuevo por el tricolor el 2018.


                Ley de Paridad y Nuevos Tiempos

                  Ley de Paridad y Nuevos Tiempos

                  - El Lunes pasado -tal y como estaba programado— se presentó en el Teatro de la Casa de la Cultura de Hermosillo, el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres por parte de la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), la Dra. María del Carmen Alanís Figueroa y quien, por cierto, con ese importante evento –extramuros del TRIFE— cierra un ciclo luego de diez años (2006-2016) de desempeñarse ejemplarmente en su cargo. Ella fue, además, del año 2007 al 2012 la primera mujer en ejercer el honroso título de magistrada presidenta del más alto estrado jurisdiccional en materia electoral de nuestro país.


                  Otro resbalón del fiscal para periodistas

                    Miradas de reportero

                    No hay otra interpretación a lo que dijo Ricardo Nájera Herrera, el fiscal especial para delitos contra la libertad de expresión de la PGR. El 17 de octubre le preguntaron si tenía algún expediente de investigación contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz y respondió, muy seguro de sí mismo como siempre se muestra “hasta el momento no existen, pero en caso de que las hubiese y si se encontraran elementos suficientes, ese organismo actuaría con apego a la ley”.


                    ¿Culpa de la Gobernadora?

                      ¿Culpa de la Gobernadora?

                      Por supuesto que es un exceso de la oposición aquí en Sonora por parte de MORENA que encabeza Alfonso Durazo el señalar a Claudia Pavlovich como responsable de los sucesos ocurridos el viernes pasado en Bácum donde un miembro de la tribu Yaqui resultó muerto; ocho personas más resultaron heridas y fueron incendiados 13 automóviles durante un enfrentamiento entre quienes apoyan el paso por el territorio indígena de un gasoducto y quienes -las autoridades del pueblo de Bácum- se oponen a que el mismo cruce por el suyo.