Caso niñas Guatemala, todas las discriminaciones

    Padres ignorantes de herramientas para guiar a sus hijas, inmersos en una cultura machista, la opción es mandarlas al “Hogar Seguro”.

    Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- En una de las crónicas leí que madres y padres de familia acudían a buscar a sus hijas, un hombre iba ebrio, apenas articulaba palabras. Otros jóvenes padres de familia de apenas 18 años acudieron con sus hijos más pequeños quienes se caían y la indiferencia de los padres estaba ahí presente. El cronista dijo, estoy en medio de familias disfuncionales.


    La iniciativa

      * Hoy los partidos y el IEEPCO, más que sensibilizar a las mujeres de participar tienen que sensibilizar a los hombres.

      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 13 marzo 2017.- Frente a un nuevo proceso electoral, Oaxaca deberá contar, y pronto, con una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, considerando que por ahora no tenemos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalidara en octubre de 2015, por contener una serie de irregularidades, por darse en un proceso viciado y desaseado aquella noche del 9 de julio de 2015 y que pasó de sueño guajiro a pesadilla.


      De cómo joder al elector

        * Hay quienes desde Morena se encargan de descargar odios personales contra quienes pensamos diferente

        MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- Circula en las redes una imagen de tres personajes populares. Uno refiere al encantador de perros, el otro al encantador de gatos y, el tercero, alude al encantador de pendejos. No simpatizo con la última porque es una descalificación pueril de un sector de ciudadanos que creen firme y si usted quiere, hasta radicalmente, en Andrés Manuel López Obrador.


        Vergüenza de mi país

          *Despenalizan las « palizas blandas » en la familia.

          Escrito por Nadezhda Azhgikhina*, periodista. SemMéxico/ La Independent. Rusia. 13 de marzo de 2017.- La Duma estatal, el Parlamento ruso, acaba de votar a favor de la despenalización de las « palizas blandas » en la familia. Trescientos ochenta miembros del Parlamento votaron a favor de esta enmienda al actual Código Penal y 3 en contra.


          Borremos a los falsarios del periodismo

            * La práctica de los falsarios profesionales y “espontáneos” aumentó exponencialmente y arrastra a demasiados periodistas.

            Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- Fue como burla que, cuando instituciones y organizaciones internacionales defensoras de libertad de expresión y del periodismo hacían recomendaciones para combatir las noticias falsas en la web, en varios muros de periodistas mexicanos se replicaban alegremente varios de estos virus. Los de la semana pasada fueron un video perversamente editado que dañó a un profesor de preparatoria en Jalisco, o el rumor de la muerte de Carmen Aristegui y otros muchos. Es el pan digital de cada día.


            Guatemala: luto 8 de marzo

              Lo sucedido en Guatemala a las niñas que protestaron, que se insubordinaron, a las niñas que gritaron, a esas que había de callar encerrándolas; las mismas que sistemáticamente eran agredidas, violentadas

              Sara Lovera SemMéxico, 12 marzo 2017.- ¿En el mundo, en México, en Guatemala? A quién importa la violencia contra las mujeres como una práctica sistémica de las relaciones humanas, de las prefecturas y de la educación. ¿A quién le quita el sueño? Que las niñas sean reprendidas y castigadas, abusadas y violadas, si su condición produce escarnio y burlas en espacios tan amplios como los de los medios de comunicación.


              Ética política inmoral

                Hoy se sabe que de los 19 senadores que integran a la bancada del PRD en la llamada Cámara Alta, 15, entre ellos Barbosa, tienen un pie fuera y en vías de integrar la bancada de Morena

                MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 217.- El affaire Barbosa-PRD exhibe la ausencia de rubor y ética política entre quienes han perdido el respeto al Poder Legislativo y a ellos en lo personal, una arena en la que dirimen diferencias en la lucha por el poder, olvidándose de la encomienda que les da el voto popular para legislar en beneficio social, no usar el fuero y el cargo en temas personalísimos.


                Paro Internacional de Mujeres. Por el derecho a soñar libremente.

                  En Argentina, el PIM se da en un contexto de reclamos salariales.

                  Norma Loto. SemMéxico. Buenos Aires. 8 de marzo de 2017.- Llegamos, finalmente llegamos a este histórico 8 de marzo que promete ser parte de la historia. En pocas horas seremos protagonistas del Paro Internacional de Mujeres (PIM) y este acontecimiento fue fruto de un trabajo sinérgico desde diferentes latitudes.


                  Entierro y resurrección de un violador en serie

                    * Hay asuntos tremendos que se minimizan, especialmente cuando las perjudicadas son mujeres.

                    Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 07 de marzo de 2017.- Como es costumbre, en Bolivia se alarga un poquito más el carnaval con la celebración del Domingo de Tentación, que este año cayó en 5 de marzo. Es el día en que culmina la fiesta y por ello simbólicamente se entierra al Pepino, personaje muy simpático, particular y representativo del carnaval paceño y que en los últimos años ha sido recuperado como tradición de estas fechas; sin embargo, algunas de sus características deberían quedar para siempre bajo tierra o tras las rejas.


                    “Un grito contra nadie” refulgencias de Alejandro Avilés

                      * Fue fundador de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

                      Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- Seguro que son pocos los periodistas que ignoran de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y que su fundador fue Alejandro Avilés. Pero seguramente sí son muy pocos quienes conocen que fue un sinaloense destacado, excelente poeta, escritor de solida cultura y con fuerte presencia en la democracia cristiana mexicana. Y, probablemente sean menos quienes sepan que de sus muchos amigos hicieron de él rememoraciones refulgentes Gabriel Zaid, Hugo Gutiérrez Vega, Miguel Ángel Granados Chapa, Raúl González Schmall, Dolores Castro y otros muchos.