Periodistas, medios, miedos…

    Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo

    Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 3 abril 2017.- En aquellos días en que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) era la principal organización gremial de México, agrupaciones de periodistas surgieron con la intención de defender los derechos de quienes ejercemos este oficio, aunque sólo fuera epistolarmente y con excesos protagonistas que anunciaron tempranamente su desaparición, porque nunca se preocuparon por organizar, formal y legalmente, a estas representaciones.


    Enojos y el Club de Periodistas

      Realmente, esa entrega anual de reconocimientos sí refleja la pluralidad de la prensa mexicana.

      Rogelio Hernández López SemMéxico, 3 abril 2017.- Este año, la ceremonia de entrega de premios del Club de Periodistas de México, fue invadida de la tristeza e irritación por los agravios de terceros al ejercicio del periodismo. Pero también invocó una crítica de forma y otra de fondo. Como acostumbran sus directivos desde hace 21 años, se realizó la ceremonia en la que se entregan docenas de reconocimientos a periodistas con el nombre de premio nacional. Ahora fue el jueves 30 de marzo.


      Pitufos

        Dicen que la imagen de la diminuta güera de piel azulada hería la sensibilidad de los vecinos, según reconoció al periódico "Haaretz", la empresa responsable de la cartelera promocional de la película, que efectuó el borrado digital.

        Isabel Custodio SemMéxico, 3 abril 2017.- Los ultrareligiosos judíos constituyen un 12 por ciento de la población israelí (8.5 millones de habitantes). Sus estrictas reglas de pudor prohíben que los hombres puedan mirar imágenes de mujeres.


        El honorable juez

          El caso de Oaxaca es aberrante en todo sentido y en todas las clasificaciones que existen.

          Soledad JARQUÍN EDGAR SemMéxico, 3 marzo 2017.- Llegamos al mismo lugar. Cuando se habla de violencia de género contra las mujeres la ruta es la misma y el final del camino es la impunidad.


          ¿El brazo de la justicia?

            * Veytia era, hasta el lunes pasado, cuando lo detuvieron, Fiscal del gobierno de Nayarit.

            MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. 30 de marzo de 2017.- Interesante media semana en la que actúa el llamado largo brazo de la justicia. Veamos. Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado federal priista Carlos Hermosillo, no pudo rendir protesta en el cargo porque, simple y llanamente, era prófugo de la justicia, acusado por delitos cometidos cuando funcionario público en la administración del entonces gobernador César Horacio Duarte Jáquez.


            A regañadientes el ejército en Sonora

              * La especie ha sido recibida con cierto cuidado por la opinión pública por que no se acompaña a esta estrategia militar.

              Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 30 de marzo de 2017.- Con diferencia de apenas unos días, Peña Nieto pronunció dos discursos triunfalistas: uno en materia de política electoral a favor de su partido cuando durante el cumpleaños 88 del PRI, y precisando su calidad de primer priista de México, dijo que ganarían tanto las cuatro elecciones locales del verano próximo, como la presidencia de la República el 2018. Y otro ayer, cuando en una inédita reunión con decenas de miles de militares y sus familias declaró que en México solo había crisis en la imaginación de algunos.


              Miroslava y Buendía

                Foto: Lula Vásquez. El crimen sacude a un gremio profundamente lastimado en lo profesional, lo económico y lo político.

                Salvador Guerrero Chiprés SemMéxico/EjeCentral. Cd. de México. 28 de marzo de 2017.- El asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, demuestra la vigencia de la vulnerabilidad de los periodistas que investigan la correlación entre crimen y política.


                Medios y modus operandi de feminicidios

                  * Será bueno referir a la co-responsabilidad de los medios, porque sus relatos han sido útiles para concientizar a las audiencias sobre la violencia.

                  Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires. 27 de marzo de 2017.- Mucho se ha dicho y poco se ha comprobado, acerca de los relatos mediáticos de feminicidios y sus efectos en las audiencias. Dos derroteros se abren en una discusión que no está exenta de controversias. Por un lado, hay quienes consideran aventurado aceptar un efecto de imitación; y por el otro están quienes sostienen que las narrativas de modus operandi pueden llevar a un efecto de copia.


                  Affidamento mucho mejor término que sororidad

                    *Reconocerán labor de mujeres que hayan trabajado para fortalecer los movimientos feministas.

                    Palabra de Antígona Sara Lovera SemMéxico, 27 marzo 2017.- Las feministas nos la pasamos reconociendo a mujeres extraordinarias en la historia de México y el mundo. Mujeres que han aportado algo, que han modificado, descubierto o han hecho algo grande para la humanidad. Algunas de ellas han sido o feministas o aliadas de los derechos de las mujeres. Otras no.


                    Periodistas, sí, estamos solos

                      * Apenas ocupábamos la escalinata oriente del monumento, no más de 300. “Estamos solos”.

                      Miradas de reportero Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 27 de marzo de 2017.- Quizá alguien sepa cómo nombrar esa sensación que comenzó a hacerse colectiva entre periodistas, el sábado 25 de marzo.