La izquierda sigue poniendo su sangre en la lucha social de Chiapas

    Desde 1985 en que fue asesinado Andulio Gálvez, también en Comitán, entonces dirigente de la CIOAC y militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM), hoy Partido de la Revolución Democrática (PRD)

    Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 5 de mayo de 2017.- La izquierda y/o los luchadores sociales siguen poniendo sus muertos, el color de sangre en la faz de tierras chiapanecas, por la defensa de sus derechos. En tanto se investiga el artero crimen contra el líder histórico en la lucha campesina en Chiapas, de extracción perredista, Luis Hernández Cruz, ultimado ayer a las 19 horas, en las puertas de su casa en Comitán, la militancia campesina espera ya justicia, en el reclamo justo de sus seres amados, seguidores y líderes sociales.


    # No se mata la verdad, matando periodistas. 3 de mayo Día Mundial de la Libertad de Prensa

      La libertad de expresión es un derecho fundamental

      Lupita Ramos Ponce Semméxico/Crónica Jaslico. 4 de mayo de 2017.- El 3 de mayo se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.


      Tú eres experta en tu vida

        Tenemos la capacidad de decidir cómo construir nuestra vida.

        Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 3 de mayo de 2017.- El empoderamiento de las mujeres desde el interior tiene un gran principio y consiste en que todas las mujeres somos expertas en nuestra vida, tenemos la capacidad de decidir cómo construir nuestra vida.


        Cuando usar el feminismo es rentable

          * Hay quien aprovecha y se suma a una ola de “buenismo” para mejorar su imagen

          Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 2 de mayo de 2017.- La marca de ropa Dior ha sacado una campaña en la que dice (en inglés) “Todos deberíamos ser feministas”; Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, hace poco se mostró como feminista en un encuentro de mujeres poderosas de países del G-20; hay más mujeres (y algunos hombres) de la farándula internacional que defienden la causa; y en Bolivia la farmacéutica INTI inició una campaña en la que se muestra defensora de la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres.


          Los dineros del líder

            Y cuando despertó, estaba a cuadro en el noticiario que levantaba la información

            MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 2 de mayo de 2017.- Va de cuento…Y cuando despertó, estaba a cuadro en el noticiario que levantaba la información, con todo y enlace en You Tube, del periódico que la acusaba recaudadora de la honestidad valiente. Como película de terror las imágenes corrieron en su memoria…


            Sin salida

              * Atender la violencia contra las mujeres es simple y sencillamente un problema que no alcanzan a resolver las autoridades locales.

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 1 de mayo de 2017.- Una mujer llega a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, tiene golpes visibles en la cara y en el resto del cuerpo; con ella sus hijos, dos varones. Varias horas de espera sin atención, los niños con hambre, la noche está próxima a llegar, se angustia y se sale de la institución. Decide tomar el toro por los cuernos, necesita resolver dónde va a dormir esa noche y las siguientes, no debe volver a casa, no puede, está segura que ha tomado una decisión de vida al dejar a su agresor, su pareja y padre de sus hijos que la echó a la calle solo con lo puesto y sin nada para alimentar a los niños, uno de meses, el otro que no rebasa los cinco años.


              Autoridades y Ciudadanía en la Lucha Contra la Delincuencia

                *En materia de seguridad pública no hay atajos; que todos debemos involucrarnos.

                Natalia Vidales SemMéxico. Hermosillo. 1 de mayo de 2017.- Dentro de las actividades con motivo del 12° aniversario de la revista Mujer y Poder, se realizó el sábado pasado en el salón Señorial del Hotel Gándara una reunión-desayuno a la que fue expresamente invitado el secretario de Seguridad Pública de Sonora (SSP), el Lic. Adolfo García Morales, para ser entrevistado y compartir opiniones y puntos de vista con los articulistas de la revista.


                Utópica, la unidad de periodistas de México

                  * Poco hemos mostrado qué podemos defendernos como gremio.

                  Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 1 de mayo de 2017.- En los meses de marzo y abril de cada año fluyen los balances e informes sobre la situación de la libertad de expresión del mundo. Para México ya son más de 8 años que todos los diagnósticos reflejan una situación de muy mala a dantesca de la prensa y en particular de los periodistas. El 26 de abril, el informe anual de Reporteros sin Fronteras, otra vez confirmó todo eso de nuestro país que horroriza a observadores del mundo.


                  ¡Péguenle a Delfina!

                    * Lo ocurrido en el debate fue evidencia de un imperativo por desbarrancar a una candidata que ha crecido.

                    MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 28 de abril de 2017.- Parece consigna en una singular jugada de dos bandas. Pegarle a la maestra Delfina Gómez Álvarez y de paso a Andrés Manuel López Obrador, a quien ubican tutor de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como si eso fuera pecado.


                    Este año tal vez una gobernadora más

                      En Coahuila, con todo y que hay siete candidatos a la gubernatura, solo hay una mujer compitiendo: Mary Thelma Guajardo

                      Natalia Vidales SemMéxico. Hermosillo. 28 de abril de 2017.- Este mes, y sobre todo luego del primer debate entre los y las aspirantes a la gubernatura del Edomex del Miércoles pasado, empezó la cuenta regresiva para la renovación de los poderes ejecutivos en ese Estado y en dos más: en Coahuila y Nayarit, todos éste próximo 4 de Junio.