¿A Qué Fue Anaya a Washington?

    El muro no es, en lo absoluto, la solución ni para detener la migración ni para mejorar la seguridad interna

    Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 24 de febrero de 2017.- Anaya fue el Miércoles pasado a la Universidad George Washington en los E.U --y anunció que seguirá yendo las próximas semanas a otros foros académicos con el mismo propósito: defender a México. Impartió la conferencia “Los Nuevos Retos en la Relación Bilateral México-Estados Unidos” ante estudiantes y maestros con la finalidad de demostrar --y vaya que logró hacerlo-- que el Tratado de Libre Comercio y la migración de mexicanos han beneficiado a los Estados Unidos.


    ¿Edomex, en familia?

      *La estrategia que se ha movido en torno a Alfredo del Mazo Maza

      MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 24 de febrero de 2017.- Me platican que la diputada federal Carolina Monroy se apresta a solicitar licencia al cargo, próxima a dejar la secretaría General del Partido Revolucionario Institucional para asumir una encomienda en un organismo del gobierno federal, que no es menor.


      Hermosillo está en un bache

        Anuncian concesión de la iluminación de la ciudad a un particular.

        Natalia Vidales. SemMéxico. Sonora. 22 de febrero de 2017.- En alguna ocasión el exgobernador Samuel Ocaña se quejó de que Hermosillo “estaba greñudo” -–expresión que, como todos sabemos significa descuido, suciedad, desaliño, falta de atención, abandono--.


        Omisos, misóginos o cómplices…

          *Ayer en la Cámara de Diputados, se celebró la instalación de la Comisión Especial de Alerta de Género.

          Moisés Sánchez Limón SemMéxico. Cd. de México. 22 de febrero de 2017.- La descripción que del feminicidio hace la diputada federal perredista Karen Hurtado Arana, llama a la reflexión y provoca ira e impotencia. Dice Karen que el feminicidio es la cara más aterradora de la descomposición social porque la pobreza, marginación e ignorancia son caldo de cultivo para que ese cáncer lacerante se propague por todo el país.


          Hay asuntos importantes

            En el caso de las mujeres, doy algunos datos, su situación es más difícil ya que suelen tener menos ingresos, estar masivamente en el trabajo informal y muchas veces a cargo de criaturas

            Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 21 de febrero de 2917.- Caer en enfermedad es más que malo en Bolivia, es una verdadera desgracia que puede significar que la vida acabe a corto plazo. Lo insoportable de este tema es que la principal razón de la muerte inminente no es la enfermedad en sí, sino la pobreza por un lado y la falta de auxilio y compromiso de quienes deberían asumir la responsabilidad por el otro.


            Una niña que se valora en casa, no se regala afuera

              Es un proceso de cambio cultural.

              Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- Con el título no me refiero a que las niñas sean una mercancía, es una metáfora de la autovaloración.


              La Caída

                Foto: Lula Vásquez. La empresa que se siente paladín del periodismo independiente, quiere someter a los y las trabajadoras a admitir la pérdida de sus derechos.

                Sara Lovera SemMéxico, 20 febrero 2017.- La Caída fue un libro espectacular de Albert Camus donde se plantea el grave problema humano de la pérdida de conciencia o la conciencia de que nada que se haga cambiará el rumbo en una sociedad que, como tal, ha perdido los valores básicos del ser humano: el amor, la solidaridad, la lucha por la sobrevivencia.


                El Día del Soldado

                  * La estadística más reciente señala que el pasado mes de enero se contabilizaron mil 387 asesinatos.

                  Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 20 de febrero de 2017.- Tras 10 años del ejército, la marina, y la fuerza aérea de México en las calles, mares y cielos, respectivamente, combatiendo al crimen organizado, el número de ejecuciones en nuestro país vuelve a incrementarse luego de que durante los dos primeros años del actual gobierno federal, había disminuido. Esa reducción pareció indicar una lucecita de la salida del fondo del túnel, pero ahora se advierte que, en realidad, se trata del gran foco del tren de la criminalidad que se nos viene encima.


                  En el periodismo, los nuevos precaristas

                    *La actividad del periodismo en México era, hasta noviembre de 2016, la octava con mayor desempleo entre las 62 profesiones más destacadas.

                    SemMéxico. Cd. de México. 20 de febrero de 2017.- Leo y releo una reflexión en línea del colega Gerardo Albarrán de Alba sobre los escenarios laborales y la profesionalización de los periodistas y me regresa dos décadas. Su razonamiento me encamina a ubicar nuevamente aquella aspiración que algunos teníamos hace no mucho --unos 25 años--, de cuándo y cómo llegaría a México la etapa profesionalista del periodismo mexicano. Pero los datos duros más nuevos indican que en un rubro, el laboral, esta profesión parece ir hacia atrás, o sea a la precarización.


                    Noticias Destacadas

                      Menos mujeres premiadas

                      La Marangaña.- SemMéxico. 20 de febrero 2017. Encienden focos rojos brutales asesinatos de mujeres en Torreón. La violencia contra las mujeres es el tema en Torreón en estos primeros dos meses del año. Tanto es así, que ya el procurador Homero Ramos pidió “evitar el pánico” respecto a los casos recientes de asesinatos de mujeres en la región lagunera.Son cuatro casos los que particularmente llaman la atención, por lo violento y por el desenlace fatal. (Vanguardia)