Borremos a los falsarios del periodismo

    * La práctica de los falsarios profesionales y “espontáneos” aumentó exponencialmente y arrastra a demasiados periodistas.

    Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- Fue como burla que, cuando instituciones y organizaciones internacionales defensoras de libertad de expresión y del periodismo hacían recomendaciones para combatir las noticias falsas en la web, en varios muros de periodistas mexicanos se replicaban alegremente varios de estos virus. Los de la semana pasada fueron un video perversamente editado que dañó a un profesor de preparatoria en Jalisco, o el rumor de la muerte de Carmen Aristegui y otros muchos. Es el pan digital de cada día.


    Guatemala: luto 8 de marzo

      Lo sucedido en Guatemala a las niñas que protestaron, que se insubordinaron, a las niñas que gritaron, a esas que había de callar encerrándolas; las mismas que sistemáticamente eran agredidas, violentadas

      Sara Lovera SemMéxico, 12 marzo 2017.- ¿En el mundo, en México, en Guatemala? A quién importa la violencia contra las mujeres como una práctica sistémica de las relaciones humanas, de las prefecturas y de la educación. ¿A quién le quita el sueño? Que las niñas sean reprendidas y castigadas, abusadas y violadas, si su condición produce escarnio y burlas en espacios tan amplios como los de los medios de comunicación.


      Ética política inmoral

        Hoy se sabe que de los 19 senadores que integran a la bancada del PRD en la llamada Cámara Alta, 15, entre ellos Barbosa, tienen un pie fuera y en vías de integrar la bancada de Morena

        MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 10 de marzo de 217.- El affaire Barbosa-PRD exhibe la ausencia de rubor y ética política entre quienes han perdido el respeto al Poder Legislativo y a ellos en lo personal, una arena en la que dirimen diferencias en la lucha por el poder, olvidándose de la encomienda que les da el voto popular para legislar en beneficio social, no usar el fuero y el cargo en temas personalísimos.


        Paro Internacional de Mujeres. Por el derecho a soñar libremente.

          En Argentina, el PIM se da en un contexto de reclamos salariales.

          Norma Loto. SemMéxico. Buenos Aires. 8 de marzo de 2017.- Llegamos, finalmente llegamos a este histórico 8 de marzo que promete ser parte de la historia. En pocas horas seremos protagonistas del Paro Internacional de Mujeres (PIM) y este acontecimiento fue fruto de un trabajo sinérgico desde diferentes latitudes.


          Se dice que en Cuba

            * Qué tranquilo, edificante y distinto es todo en Cuba, pensé.

            Eva Leticia de Sánchez SemMéxico. Cd de México. 7 de marzo de 2017.- No quiero ir --le dije muchas veces a mi esposo y era verdad; me negaba a perder esa esperanza ciega, dogmática, que los idealistas apapachamos como si fuera lo único que hace apreciable la existencia. Había leído y escuchado muchas opiniones despectivas sobre la vida en la isla y su forma de gobierno. Las que me calaban fuerte eran las expresadas por todos esos conversos cuya voz resuena públicamente al amparo de su “autoridad intelectual”. Me sentía dividida: por un lado, estaba mi fe tambaleante; por el otro, la realidad de la que hablaban los otros y que me negaba a aceptar, pero, sobre todo, a atestiguar.


            Entierro y resurrección de un violador en serie

              * Hay asuntos tremendos que se minimizan, especialmente cuando las perjudicadas son mujeres.

              Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 07 de marzo de 2017.- Como es costumbre, en Bolivia se alarga un poquito más el carnaval con la celebración del Domingo de Tentación, que este año cayó en 5 de marzo. Es el día en que culmina la fiesta y por ello simbólicamente se entierra al Pepino, personaje muy simpático, particular y representativo del carnaval paceño y que en los últimos años ha sido recuperado como tradición de estas fechas; sin embargo, algunas de sus características deberían quedar para siempre bajo tierra o tras las rejas.


              “Un grito contra nadie” refulgencias de Alejandro Avilés

                * Fue fundador de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

                Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- Seguro que son pocos los periodistas que ignoran de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y que su fundador fue Alejandro Avilés. Pero seguramente sí son muy pocos quienes conocen que fue un sinaloense destacado, excelente poeta, escritor de solida cultura y con fuerte presencia en la democracia cristiana mexicana. Y, probablemente sean menos quienes sepan que de sus muchos amigos hicieron de él rememoraciones refulgentes Gabriel Zaid, Hugo Gutiérrez Vega, Miguel Ángel Granados Chapa, Raúl González Schmall, Dolores Castro y otros muchos.


                Peña Nieto…

                  * Sin ánimos oficialistas, el mensaje presidencial tuvo un alto contenido electoral.

                  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- No, Enrique Peña Nieto no habló a título personal ni como un priista más en el 88 aniversario del génesis del Partido Revolucionario Institucional. Habló como Presidente de la República porque el cargo es inherente a quien lo porta durante seis años.


                  EL AMOR A LAS HIJAS , BLINDAJE PARA EL EMPODERAMIENTO

                    Cuando tienen su corazón lleno de afecto no operan desde la necesidad lo hacen desde su poder interno.

                    Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- A nuestras niñas hay que recordarles lo fantásticas que son, animarlas a que descubran su máximo potencial, admirar cada uno de sus dones, impulsarlas a que los desarrollen, ser su fans número uno.


                    Machines sueltos y organizados

                      * Omisión, simulación y cero respuestas a la cero tolerancia que tanto se pregona

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 6 marzo 2017.- ¿Por qué es importante conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer? ¿Por qué la trascendencia del paro mundial de mujeres? Primero porque persisten las desigualdades en todos ámbitos pese a los avances que sí, sin duda existen y que hoy han caído en una especie de pantano y sobreviven.