Periodistas…

    Esta cadena de atentados contra periodistas llegó al hartazgo

    MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 18 de mayo de 2017.- Esta familia de la que formamos parte los periodistas, los reporteros, comunicadores por vocación e incorporación algunos y bienvenidos los profesionales, grupo plural y sensible, harto sensible como condición básica para sentir, vibrar y asumirse, incluso, parte de la nota porque, la máxima lo dicta en lección: nunca se debe perder la capacidad de asombro.


    Aprendices en una “sex party”

      Que un adolescente varón participe no tiene la misma connotación que cuando el foco de atención es una mujer

      Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 17 de mayo de 2017.- Si hay padres y madres que se preguntan (y preocupan por) si sus hijos e hijas adolescentes ya tienen relaciones sexuales, la respuesta es que sí (seguramente). Hoy lo extraño sería que no, entonces la inquietud no debiera estar centrada en si ocurre, como en sus circunstancias.


      Omar Fayad y el rey feo

        Entresemana

        Moises Sánchez Limón .SemMéxico. Cd. de México. 16 de mayo de 2017.- Pasa en Ixmiquilpan, Hidalgo, desde hace más de tres décadas. Es de esas historias que se escribieron en tiempos idos pero sobreviven en localidades como ésta donde el poder pareciera heredado a perpetuidad.


        Al maestro, con cariño

          Existen, todavía, grandes resistencias al cambio educativo.

          Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 15 de mayo de 2017.- Enseguida de los padres la figura más importante y de mayor influencia para los niños es la del maestro. Y para los padres de familia mismos, la presencia de los profesores tiene un gran significado como parte adicional de la familia en la educación integral de los hijos.


          Nuestra voz empodera

            Ilustración: Martha Barragán

            Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 15 de mayo de 2017.- Alzar nuestra voz y con esta frase me refiero a manifestar nuestra opinión, visibilizar nuestra postura y en ocasiones literalmente alzar la voz. Pero también esta nuestra voz interna y escuchar nuestra voz interna empodera nuestro interior y manifestarla nos empodera hacia el exterior construyendo así nuestro liderazgo. Pero cuando somos muchas mujeres las que alzamos nuestra voces se construye algo más grande más sólido, pues es así como se inician los cambios culturales. Un cambio de cultura se registra cuando se vuelve una práctica cotidiana y crea nuevas creencias.


            ¡Fraguas miente!

              ¿Cómo se les ocurrió ceder en comodato el refugio a una organización sin saber qué experiencia tiene en la atención de violencia?

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 15 mayo de 2017.- Tiene más cobertura mediática la burocracia de la justicia que la propia injusticia. La nuestra es una sociedad mediatizada. Eduardo Galeano cuando escribió (en Patas arriba. La escuela del mundo al revés): “El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia y será tratado como la plancha o el lavarropas”, no alcanzó a observar que el televisor se volvería exactamente como un mueble más y no porque la gente tomara conciencia de su vida, de su sociedad o del mundo, sino porque el televisor ha sido sustituido por el enajenante teléfono celular y sus redes sociales.


              Carta a mis maestras

                Recuerdo muy bien a la primera. La que me enseñó lectura de comprensión.

                Por Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 15 de mayo de 2017. Ahora, a punto de llegar a la séptima década de mi vida, quiero hacerles a todas ustedes un homenaje. Contarles que sin sus enseñanzas jamás hubiera salido adelante, me hubiera quedado como maceta, sin pasar del corredor; nunca me hubiera topado con los libros básicos y hubiera sido incapaz de descifrar los grandes problemas filosóficos de la vida. Recuerdo muy bien a la primera. La que me enseñó lectura de comprensión. ¿Se imaginan? Sin comprender lo que se lee y luego escribirlo, mi carrera de periodista hubiera durado una semana. Ninguna audacia podría sustituir ese proceso básico en mi profesión, entender lo que oigo y veo, lo que experimento, lo que se presenta como novedad y proceder a compartirlo. Sin esa maestra, que tiene nombre, pero que no le gusta la publicidad, jamás hubiera logrado la hazaña de mi vida.


                Ya basta en Hermosillo

                  Columna Mujer y Poder

                  Natalia Vidales. SemMéxico. Sonora. 13 de mayo de 2017.- La autoridad municipal es, en primera instancia, la encargada de prestar, entre otros servicios, el elemental de seguridad pública y de policía preventiva para la protección de la población. Así lo establecen categóricamente tanto el artículo 115 de la carta magna, como el 136 de la Constitución de aquí de Sonora, y para ese efecto las alcaldías cuentan con los mayores recursos para cumplir.


                  # Educación para el Siglo XXI

                    La principal responsabilidad de la ejecución de la agenda corresponde a los gobiernos.

                    Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. 11 de mayo de 2017.- La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.


                    Maquillaje

                      ¿Todos Unidos Contra la Maestra? Si consideran que es novata e inexperta para gobernar, entonces por qué la tienen como la villana favorita

                      MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 11 de mayo de 2017.- ¿A quién se le ocurrió maquillar a la maestra Delfina Gómez Álvarez? No, señoras y señores, déjenla con ese aire muy suyo, como ocurre con Josefina Vázquez Mota y el peinado de la época yeyé. La maestra tiene el porte de eso, de maestra frente al grupo de escolapios que abreva en las lecciones de civismo e historia, ciencias naturales o aritmética de esos tiempos en los que el maestro era admirado, respetado y, sobre todo, escuchado.