¿Cuántos millones más de pobres necesitamos para condenar la corrupción?

    * Como sociedad civil, debemos fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción para que pueda realmente investigar y sancionar

    Rita Imelda Fernández SemMéxico, Cd. de México, 19 de julio 2017. Peña Nieto, en el año 2014, dijo que la corrupción era un problema cultural; con este argumento el Presidente de México intentó naturalizar un delito, quitar el peso jurídico sobre una conducta que daña la sociedad como es la corrupción o el peculado. En ese mismo año la periodista Carmen Aristegui señaló en una investigación especial el escándalo de corrupción en el que se vería involucrado el presidente con la “casa blanca”.


    Aunque Usted no lo Crea: Está Prohibido Bailar en Sonora

      Se necesita un permiso especial para que la clientela baile en un local

      Natalia Vidales SemMéxico, 19 julio 2017.- Si usted acude con su pareja a un bar aquí en Sonora que cuente con música programada o en vivo y, lógicamente, se les ocurre ponerse a bailar al son que están escuchando, resulta que si el negocio no tiene un permiso especial, se le acercará la mesera o el vigilante del establecimiento para decirle que no puede hacerlo. Así tal cual: que está prohibido; que el negocio no tiene licencia de la autoridad –porque no se la dan aunque la tenga solicitada– para permitirle a la clientela que baile. Que, por favor evite una multa y tome asiento y nada más escuche la música.


      El crimen machista, a examen

        ¿Por qué las matan?

        Isabel Custodio SemMéxico, 18 julio 2017.- No hay un patrón único, la violencia de género no se puede tratar como un fenómeno homogéneo, porque es heterogéneo y multicausal. A su vez , decir que todo es machismo es quedase en la superficie: se debe averiguar qué detona esa agresividad mortal.


        Campa, ¿Qué resultará del cursito ese para 140?

          No es peyorativo llamarle cursito a esa actividad, a menos que sea el primero de otros diez consecutivos

          Rogelio Hernández López SemMéxico, 17 julio 2017.- El curso de tres días y medio en las instalaciones de la Academia de la Policía Federal, en San Luis Potosí, dará justificación para que se diga que 140 cursistas salieron capacitados para proteger a periodistas y defensores de los derechos humanos y convertidos en simientes para la creación de 32 unidades de un sistema nacional de protección. Pero es de dudarse.


          No hablen por mi

            Hacer periodismo con visión de género es un nuevo estándar de calidad

            Norma Loto SemMéxico, 17 julio 2017.- “Mi abogado (…) solicitó, en los últimos días, que por favor se tratara el caso con perspectiva de derechos lo que implica, entre otras cosas, resguardar mi intimidad y preservarme, junto a mi entorno, de situaciones que me expongan a un proceso de revictimización”. Este es un extracto de la carta que escribió a los medios la sobreviviente del ataque femicida ocurrido en Punta Lara el sábado pasado.


            Cómo Evitar la Libertad de los Delincuentes en Sonora

              Aún no satisface a la ciudadanía e incluso a muchas de las autoridades

              Natalia Vidales Rodríguez SemMéxico, 14 julio 2017.- ¿Sirve o no, el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP)? La respuesta nos la da Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro, A.C.: “para los delincuentes sí, pero para las víctimas no”. Luego de su implementación en México desde el año pasado, y tras ocho años que les dio la Constitución para que se fueran preparando las autoridades y la sociedad a las nuevas reglas aún no satisface a la ciudadanía e incluso a muchas de las propias autoridades.


              Entresemana

                ¿Para qué se legisla y endurecen leyes?

                Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 13 julio 2017.- La nota informativa surgida este martes 12 de julio en instancias del Instituto Nacional Electoral, tiene mensajes y fundamentos elementales y de reiterada mecánica en esto de pasar por encima de la ley, como praxis normal de los partidos políticos. Veamos.


                Política pública para la atención a la violencia contra las mujeres

                  Hay desinformación sobre como litigar y presentar informes periciales dentro del nuevo modelo

                  Rita Imelda Fernández SemMéxico, 12 julio 2017.- La violencia contra las mujeres ha sido un problema público que saltó a la agenda estatal en la Ciudad de México en la década de los noventa, cuando las feministas llamaron la atención sobre la violencia ocurrida en los hogares por parte de sus parejas principalmente.


                  El armario de Ronaldo

                    Sitges un rincón del planeta ganado por ese colectivo para ser quienes son libremente

                    Drina Ergueta SemMéxico, 11 julio 2017.- Cerca de Barcelona, en Cataluña, hay un pueblo muy bonito con playa en el Mediterráneo y calles inclinadas muy vivas, se llama Sitges y es también conocido por una presencia numerosa de gays que allí viven o que lo visitan. Se trata de un rincón del planeta ganado por ese colectivo para ser quienes son libremente, un espacio físico que refleja a una sociedad abierta; sin embargo, hay espacios globales como el fútbol donde aún no es posible, al parecer, salir del armario.


                    Libertad, paz e igualdad

                      Equilibrar el poder entre hombres y mujeres, pero desde una visión de igualdad de derechos nos hará mejores sociedades.

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 11 julio 2017.- Un mundo libre, en paz y menos desigual es el planteamiento que durante siglos hacen las mujeres, y son las mujeres porque somos quienes sufrimos las consecuencias de la esclavitud hasta los huesos de nuestros cuerpos, la guerra cuando nos convertimos en premios para los vencederos y porque sistemáticamente –aún en naciones civilizadas- está visto somos objetos y no sujetos.