De sueños e impunidades

    * Dejar en la congeladora las demandas de juicio político, tiene mucho de complicidad y encubrimiento.

    MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 23 de marzo de 2017.- En ámbitos del quehacer legislativo suelen proponerse iniciativas de diverso calibre, en alcance e importancia. Igual se asumen decisiones que tienen humores de impunidad y hasta desdén frente a demandas de justicia.


    ¿Crisis en el PAN?

      * El PRI parece paralizado luego del enorme esfuerzo que realizó el 2015 para obtener la gubernatura y la alcaldía de la capital.

      Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 22 de marzo de 2017.- Hace unas semanas estuvo de visita en el PAN-Sonora Juan José Rodríguez Prats, exsenador, exdiputado, editorialista de Excélsior, e ideólogo del blanquiazul. Dictó unas conferencias acerca de la identidad panista. Eso, desde luego, solo incumbe a los miembros de ese partido, pero dijo algo que ya se viene percibiendo en el estado. Dijo: “ esperaba encontrarme con un escenario más de reclamo, de crisis. Y, por el contrario veo un PAN que está demostrando su casta, rescatando su prestigio y su trayectoria”.


      Los calientes por la gubernatura de Chiapas, ¿ y las mujeres?

        En otro escenario aún más desangelado para las luchas feministas, es la nula participación de las mujeres desde la administración pública.

        Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 22 de marzo de 2017.- La hombrada destapada en busca del poder, están en la delantera en Chiapas. Las mujeres invisibilizadas, de mutuo propio, por su partido, por sus intereses, aun no podemos adelantar comentarios, pero lo que se ve no se juzga. Hoy las mujeres están ausentes en este lanzamiento o auto destapes anticipados en busca de la gubernatura en Chiapas.


        700 muertas al año, una patata caliente y montón de hipócritas

          Cada día se practican 185 abortos al margen de la ley y en condiciones de riesgo.

          Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 21 de marzo de 2017.- La cantidad de abortos clandestinos que se realizan en Bolivia cada año y sus consecuencias mortales para las mujeres, esa realidad masiva y diaria que toca al que más y al que menos en este país ha vuelto a salir a luz tras el anuncio de un proyecto de ley que amplía las posibilidades legales de interrumpir embarazos no deseados. Y se han vuelto a escuchar voces muy moralistas y muy hipócritas también.


          Flores Escalera, ¿candidata a Coahuila?

            * El ascenso de la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, significaría un tanque de oxígeno.

            ENTRESEMANA MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd.d e México. 21 de marzo de 2017.- En efecto, no hay mexicano que no sueñe con el poder y menos cuando está en el dintel de hacer realidad el sueño. Bueno, por lo menos llegar a la nominación. Sin embargo, la forma en que se construyen las candidaturas entraña algo más que los sueños de un ciudadano. Los grupos de poder, sabemos, arman sucesiones desde el mismo día en que el personaje elegido rinde protesta en el cargo. Y Coahuila no es la excepción, donde el clan Moreira no se irá del poder por obra y gracia del desprestigio.


            Mujeres periodistas, mujeres y periodismo

              * El periodismo contribuye al cambio cultural de la humanidad entonces todo avance que no incluya la voz de las mujeres es estancamiento.

              Martha Barragán Méndez SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- Las mujeres vivimos la experiencia de vida con diseño femenino, diferente al hombre, inherente a nuestra naturaleza biológica, y a nuestra forma de concebir al mundo como mujeres y lo que eso significa para cada una de nosotras. Necesitamos muchas cosas diferentes en el mundo, que sea holístico el desarrollo de la humanidad, que se deje el viejo principio de que el género masculino es superior al femenino, como un paradigma que frena la igualdad entre las personas ya sean hombres o mujeres.


              De la Casa de los Derechos de Periodistas

                * Durante este bimestre, la CDP atendió a 31 periodistas, once mujeres y 20 hombres.

                Por Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- El miércoles 15 de marzo concurrimos, a la asamblea periódica de Asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas AC, Sara Lovera, directora de SEM México; Judith Calderón, Secretaria General del Sitrajor; Jorge Meléndez, Director de Unión de Periodistas; José Reveles, coordinador editorial de la Revista Mexicana de Comunicación; Miguel Badillo, Director de Contralínea; Manuel Fuentes, acreditado abogado laborista; Rogaciano Méndez, directivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Víctor Ruiz Arrazola, periodista y abogado; más este reportero Y otra vez contamos con el apoyo del personal operativo: Gabriela Flores, Margarito Alonso y Antonio Escobedo Araos.


                Cruzada por la firma del convenio 189

                  * Hace un año se informó que el Convenio ha transitado por varias instancias del Ejecutivo pero no logra aterrizar.

                  Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- Este 30 de marzo valdría la pena iniciar una gran cruzada por la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para dejar a un lado la demagogia y asegurar trabajo decente, con salario regulado y seguridad social a las trabajadoras del hogar, ahora que el sindicato en México cumple un año y autoridades diversas se desgarran las vestiduras, se habla de avances en los derechos de las mujeres y, algo más, de comprender qué pasa.


                  Vidas rotas

                    El dictamen propone que cada estado de la República tenga programas de capacitación, evaluación al personal y que los municipios puedan promover y difundir la aplicación de la NOM-046.

                    Mujeres y Política Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 20 marzo 2017.- El aborto es legal en México, al menos de manera general en todas las entidades cuando la concepción sea producto de una violación. Pero solo el 0.08 por ciento de las más de 70 mil 600 denuncias por violación sexual interpuestas en las fiscalías o procuradurías de las entidades y de la propia Procuraduría General de la República, entre enero de 2009 y el 30 de junio de 2016, concluyeron en procedimientos de aborto.


                    Homologar la Fiscalía Anticorrupción

                      La liberación del exgobernador Padrés Elías sería otro duro golpe político-electoral más a la baja credibilidad del PRI rumbo al presidencial 2018

                      Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 17 de marzo de 2017.- El Secretario General del PAN, el sonorense Damián Zepeda Vidales lo dijo muy claro cuando a finales de Septiembre del 2015 se publicó el decreto mediante el cual se creó la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (la FAS), cuando previno de su inconsistencia jurídica porque la misma debería de sujetarse a la reforma constitucional que se gestaba en el Sistema NacionalAnticorrupción. “Tienen que ser armónicas”, señaló.