¿El Fin de Peña Nieto?

    De perder el PRI en el Edomex, donde nunca ha perdido, se trataría de una especie de destierro a Peña Nieto.

    Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 2 de junio de 2017.- Este domingo que viene se sabrá, a ciencia cierta, si realmente la ciudadanía --particularmente la del Edomex, la más numerosa del país-- repudia o no al presidente Peña Nieto. Porque es en las urnas y no en las encuestas o en los análisis políticos, donde la opinión pública se manifiesta.


    El derecho de ser auténticas: ¡Empodera!

      Ilustración: Martha Barragán

      Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 1 de junio de 2017.- El empoderamiento femenino tiene muchas aristas y la suma de todas ellas NO BUSCA LA PERFECCIÓN, ni si quiera que las mujeres sean buenas, busca que seamos AUTÉNTICAS y a partir de ello ser lo mejor que podemos ser, ser autorrealizantes.


      # María de Jesús Patricio Martínez ¿Qué siente tu corazón?

        El corazón de Marichuy le aconsejó que sí, que representara la lucha por la vida y la dignidad de los pueblos indígenas, de todas, de todos.

        Lupita Ramos Ponce SemMéxico/La Crónica Jalisco. 1 de junio de 2017.- El Congreso Nacional Indígena se constituyó el 12 de octubre de 1996, planteándose ser la casa de todos los pueblos indígenas, es decir, un espacio de reflexión y solidaridad para fortalecer las luchas de resistencia y rebeldía, con sus propias formas de organización, de representación y toma de decisiones de quienes forman parte de los pueblos, naciones y tribus originarios de este país México: Amuzgo, Binnizá, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Comcac, Cuicateco, Cucapá, Guarijío, Ikoots, Kumiai, Lacandón, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Mixe, Mixteco, Nahua, Ñahñu/Ñajtho/Ñuhu, Náyeri, Popoluca, Purépecha, Rarámuri, ,Sayulteco, Tepehua, Tepehuano, Tlapaneco, Tohono Oódham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tzeltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui, Zoque, Afromestizo y Mestizo.


        Un día sin electores

          La campaña para llamar al sufragio costó un dineral, buena parte pagada por los órganos electorales, otra por los equipos de campaña.

          MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 1 de junio de 2017.- Va de cuento… Ocurrió que la mañana de ese domingo de elecciones se cumplió puntualmente el ritual de instalación de casillas en prácticamente cien por ciento de los distritos electorales. Los consejos, organismos e institutos y todos esos entes constituidos como árbitros comiciales reportaron al INE el parte de apertura sin novedad.


          En rojo la violencia intrafamiliar en Sonora

            La violencia intrafamiliar es más que preocupante primero por su alta incidencia

            Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 29 de mayo de 2017.- Según la ONG Semáforo Delictivo, Sonora ocupa uno de los primeros lugares en delitos de violencia intrafamiliar. Este semáforo es un instrumento de origen ciudadano creado por Santiago Roel y está siendo utilizado por las dependencias de seguridad pública en diversos Estados y ciudades del país por las autoridades como una forma precisa de análisis y de reacción en contra de la inseguridad; y aquí en Sonora opera en las cabeceras municipales más pobladas.


            Ese martes 23 y la protección del periodismo

              Foto: Rashide Frias. Se fortalecerá la coordinación con los gobiernos estatales y se promoverán unidades de protección y habrá financiamiento adicional

              Por Rogelio Hernández López SemMéxico. 29 de mayo de 2017.- Parecía increíble lo que ocurrió ese martes en torno a la protección a periodistas... Incluso aparecieron signos alentadores: Segob y Conago


              Alerta de Género una gran oportunidad

                A la alerta las y los políticos le tienen harto miedo.

                Sara Lovera SemMéxico, 29 mayo 2017.- Las peticiones para declarar Alertas de Violencia de Género, un derecho establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, un derecho cuando hay una emergencia, en un lugar determinado de un estado, un municipio, una comunidad. Es eso, una Alerta, cuya importancia en que se declare es que se reconoce el problema y se le dará atención, soluciones y recursos.


                La senaduría

                  Desde el año 2000 no hay ninguna Senadora por Oaxaca.

                  Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 29 mayo 2017.- La desigualdad de género en política ha provocado que desde el año 2000 no haya ninguna Senadora por Oaxaca. La última, de las únicas tres privilegiadas que han ocupado un lugar en el Congreso de la Unión por esta entidad, tuvo un escaño en la 56-57 legislaturas, Cirila Sánchez Mendoza. Por lo que en la Cámara Alta no hubo presencia alguna oaxaqueña en las últimas seis legislaturas. El próximo año en las elecciones federales y luego de la reforma electoral del 2014, que aprobó la paridad, se prevé la posibilidad de al menos una senadora por Oaxaca.


                  ¿Zambombazo, mexiquense?

                    González Yáñez dijo que su decisión obedeció a que ésta es una oportunidad para derrotar al Partido Revolucionario Institucional

                    MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN Semméxico. 29 de mayo de 2017.- Permítame utilizar la exclamación del Perro Bermúdez que sería praxis aplicable entre quienes han dedicado tiempo y recursos para descalificar y, por tanto, hacerle gratis la campaña a la maestra Delfina Gómez Álvarez, de cumplirse la previsión planteada en un estudio, resultante de una encuesta levantada entre el 18 y 20 de este mes en el Estado de México y que carece de vínculo alguno con las apócrifas circuladas el pasado fin de semana en redes sociales.


                    Ni más ni menos

                      Entrega Repare anteproyecto de ley en igualdad de Género al Congreso del Estado

                      Candelaria Rodríguez SemMéxico. Chiapas. 26 de mayo de 2017,.-Son ideales, sueños deseados para que la autoridad tutele la garantía a las mujeres a alcanzar sus derechos en todos los ámbitos y a vivir libre de violencia, pero también la violencia política, esa que a nivel nacional, aun se escabulle por algina razón, pero que desde Chiapas pensamos que es posible.