Miroslava y Buendía

    Foto: Lula Vásquez. El crimen sacude a un gremio profundamente lastimado en lo profesional, lo económico y lo político.

    Salvador Guerrero Chiprés SemMéxico/EjeCentral. Cd. de México. 28 de marzo de 2017.- El asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, demuestra la vigencia de la vulnerabilidad de los periodistas que investigan la correlación entre crimen y política.


    Medios y modus operandi de feminicidios

      * Será bueno referir a la co-responsabilidad de los medios, porque sus relatos han sido útiles para concientizar a las audiencias sobre la violencia.

      Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires. 27 de marzo de 2017.- Mucho se ha dicho y poco se ha comprobado, acerca de los relatos mediáticos de feminicidios y sus efectos en las audiencias. Dos derroteros se abren en una discusión que no está exenta de controversias. Por un lado, hay quienes consideran aventurado aceptar un efecto de imitación; y por el otro están quienes sostienen que las narrativas de modus operandi pueden llevar a un efecto de copia.


      Affidamento mucho mejor término que sororidad

        *Reconocerán labor de mujeres que hayan trabajado para fortalecer los movimientos feministas.

        Palabra de Antígona Sara Lovera SemMéxico, 27 marzo 2017.- Las feministas nos la pasamos reconociendo a mujeres extraordinarias en la historia de México y el mundo. Mujeres que han aportado algo, que han modificado, descubierto o han hecho algo grande para la humanidad. Algunas de ellas han sido o feministas o aliadas de los derechos de las mujeres. Otras no.


        Periodistas, sí, estamos solos

          * Apenas ocupábamos la escalinata oriente del monumento, no más de 300. “Estamos solos”.

          Miradas de reportero Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 27 de marzo de 2017.- Quizá alguien sepa cómo nombrar esa sensación que comenzó a hacerse colectiva entre periodistas, el sábado 25 de marzo.


          Militancias

            * Abelardo Martín Miranda aceptó para hacerse cargo de la comunicación de la diputada federal con licencia Delfina Gómez Álvarez.

            MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. 27 de marzo de 2017.- Hace algunos ayeres, como becario en el Instituto José Martí, en La Habana, Cuba, compartí aula con periodistas latinoamericanos en un seminario relacionado con las agencias de información de los países no alineados. Había reporteros que ejercían el periodismo marginal y el guerrillero, un actividad parecida a la del movimiento estudiantil de 1968 y parte del 71, cuando la información se imprimía en rudimentarios mimeógrafos.


            Miroslava Breach Velducea

              * Asesinar periodistas es una censura, que aunque cuesta vidas, ya no somete a nadie.

              Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 27 de marzo de 2017.- México no es un país seguro. Perdimos la tranquilidad hace ya varios años. Todas las personas somos víctimas de una o de otra forma. No es un país seguro para nadie, ni para los hombres ni para mujeres. Menos si esos hombres o esas mujeres se dedican a informar, entonces el riesgo se multiplica.


              Entrega a Colombia del médico abortista de las FARC

                * Otra de las acusaciones, sería el haber dejado morir al menos a tres recién nacidos.

                Isabel Custodio SemMéxico. 26 de marzo de 2017.- El Gobierno español acordó conceder la extradición, respondiendo a la solicitud de Colombia presentada en 2015. Se confirmó que Héctor Albeidis Arboleda de 41 años, alias " El Enfermero", de las FARC ya estaba en Bogotá y que había sido sometido a un examen médico antes de ser ingresado en una prisión del país.


                Colosio… ¿Vive?

                  Mujer y Poder

                  Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 24 de marzo de 2017.- Cuando se dice de algún difunto que “vive” significa que el legado del finado continúa vigente pese a su ausencia física; quiere decir que de alguna manera no ha muerto del todo porque sus enseñanzas y ejemplo se siguen aplicando.


                  Las heroínas de Barcelona

                    Son mujeres que se encargan de personas de edad avanzada y que viven en sus domicilios. A menudo son ancianos con demencias seniles, como el Alzheimer.

                    Siscu Baiges* SemMéxico/ Sicom / La Independent. Barcelona. 24 de marzo de 2017.- En Barcelona hay unas mujeres que trabajan 24 horas diarias de lunes a domingo. Les conceden, a veces, seis horas libres a la semana.


                    #LasNiñasDeGuatemala

                      Ellas levantaron la voz, denunciaron las violaciones y torturas a las que eran sometidas y fueron asesinadas.

                      Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. “Quiero a la sombra de un ala….” No, no es un poema, las niñas de Guatemala no murieron de amor; las asesinaron. Tardé mucho en escribir esta columna. El dolor y la tristeza me lo impedían. Desde el 08 de marzo no logro reponerme de esta tragedia con la que Guatemala nos golpeó en la cara para recordarnos el significado del Día Internacional de la Mujer. No es casual que la historia se repita.