Las Bolivias y su pobreza desde la sobremesa

    La reducida población que puede considerarse rica está en un nivel superior y los 15 mil bolivianos les son notoriamente insuficientes.

    Drina Ergueta SemMéxico, 5 abril 2017.- Hace unos meses, en una conversación de sobremesa, alguien que se considera de clase media decía que en Bolivia para garantizar una vida mínimamente cómoda, asumir los gastos de una familia y la educación de las criaturas era necesario al menos un sueldo de dos mil dólares. Es decir, cerca de 15 mil bolivianos frente a los menos de 400 bolivianos con los que vive el 54 por ciento de la población.


    La voz del futuro: jóvenas luchadoras zapatistas

      Todavía no pueden votar y cuando delinquen, son encerradas en cárceles para “menores”.

      Sylvia Marcos* SemMéxico, 4 abril 2017.- México. La compañera Selena tiene 16 años. Con el encanto de una narración en primera persona, comparte información política vital sobre la agresión reciente al Caracol de la Realidad.


      Lex, Dura Lex

        “La ley es Dura, Pero es la Ley”

        Natalia Vidales Rodríguez SemMéxico, 3 abril 2016.- “La ley es Dura, Pero es la Ley”, máxima digna del Derecho Romano fue actualizada el viernes pasado durante la trampa, el desbloqueo, la persecución, y la detención policial de un grupo de manifestantes de la Comisaría Miguel Alemán en la Costa de Hermosillo en protesta por la cancelación de concesiones de transporte suburbano en camionetas tipo Van.


        Frente Nacional Feminista y la Contradicción

          Como periodista tendré que observar y contar lo que sea injusto, abusivo o equivocado, porque como he dicho los 47 años de mi vida profesional: no tomo dictado.

          Sara Lovera SemMéxico, 3 abril 2017.- Las fuerzas conservadoras, desde la era de la Ilustración hasta el día de hoy, conspiran contra la vida, la libertad, los derechos y la autonomía de las mujeres. Para contrarrestar a lo largo de la historia las feministas se han organizado, han transgredido las leyes de su tiempo y se han planteado alianzas para avanzar.


          Periodistas, medios, miedos…

            Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo

            Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 3 abril 2017.- En aquellos días en que el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) era la principal organización gremial de México, agrupaciones de periodistas surgieron con la intención de defender los derechos de quienes ejercemos este oficio, aunque sólo fuera epistolarmente y con excesos protagonistas que anunciaron tempranamente su desaparición, porque nunca se preocuparon por organizar, formal y legalmente, a estas representaciones.


            Enojos y el Club de Periodistas

              Realmente, esa entrega anual de reconocimientos sí refleja la pluralidad de la prensa mexicana.

              Rogelio Hernández López SemMéxico, 3 abril 2017.- Este año, la ceremonia de entrega de premios del Club de Periodistas de México, fue invadida de la tristeza e irritación por los agravios de terceros al ejercicio del periodismo. Pero también invocó una crítica de forma y otra de fondo. Como acostumbran sus directivos desde hace 21 años, se realizó la ceremonia en la que se entregan docenas de reconocimientos a periodistas con el nombre de premio nacional. Ahora fue el jueves 30 de marzo.


              Pitufos

                Dicen que la imagen de la diminuta güera de piel azulada hería la sensibilidad de los vecinos, según reconoció al periódico "Haaretz", la empresa responsable de la cartelera promocional de la película, que efectuó el borrado digital.

                Isabel Custodio SemMéxico, 3 abril 2017.- Los ultrareligiosos judíos constituyen un 12 por ciento de la población israelí (8.5 millones de habitantes). Sus estrictas reglas de pudor prohíben que los hombres puedan mirar imágenes de mujeres.


                El honorable juez

                  El caso de Oaxaca es aberrante en todo sentido y en todas las clasificaciones que existen.

                  Soledad JARQUÍN EDGAR SemMéxico, 3 marzo 2017.- Llegamos al mismo lugar. Cuando se habla de violencia de género contra las mujeres la ruta es la misma y el final del camino es la impunidad.


                  ¿El brazo de la justicia?

                    * Veytia era, hasta el lunes pasado, cuando lo detuvieron, Fiscal del gobierno de Nayarit.

                    MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. 30 de marzo de 2017.- Interesante media semana en la que actúa el llamado largo brazo de la justicia. Veamos. Antonio Tarín García, suplente del fallecido diputado federal priista Carlos Hermosillo, no pudo rendir protesta en el cargo porque, simple y llanamente, era prófugo de la justicia, acusado por delitos cometidos cuando funcionario público en la administración del entonces gobernador César Horacio Duarte Jáquez.


                    A regañadientes el ejército en Sonora

                      * La especie ha sido recibida con cierto cuidado por la opinión pública por que no se acompaña a esta estrategia militar.

                      Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 30 de marzo de 2017.- Con diferencia de apenas unos días, Peña Nieto pronunció dos discursos triunfalistas: uno en materia de política electoral a favor de su partido cuando durante el cumpleaños 88 del PRI, y precisando su calidad de primer priista de México, dijo que ganarían tanto las cuatro elecciones locales del verano próximo, como la presidencia de la República el 2018. Y otro ayer, cuando en una inédita reunión con decenas de miles de militares y sus familias declaró que en México solo había crisis en la imaginación de algunos.