Feminicidas no deben ser preliberados

    Sería lamentable que en Oaxaca aplicaran fianzas para liberar a feminicidas

    Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 28 agosto 2017.- El beneficio de la pre-liberación de personas internadas en reclusorios por haber alcanzado tres quintas partes de su sentencia y por haber reparado el daño, se repite año con año en dos fechas distintas en Oaxaca: una la noche del 15 de septiembre para evocar el inicio de la Independencia y la apertura de las cárceles por parte del cura Hidalgo, y otra el 23 de diciembre, cuando en Oaxaca capital se realiza la Noche de Rábanos, una tradicional festividad en la que hortelanos y hortelanas muestran su creatividad con ese tubérculo y con hojas de totomoxtle en la víspera de la Navidad. Donde la Fundación Telmex paga las fianzas de estas personas, algunas de ellas sin ninguna otra posibilidad de obtener su libertad.


    Con Todo y Gobernadora… Aumenta la Violencia de Género en Sonora

      Sería muy injusto concluir que nuestra gobernadora, o la titular del ISM, no le están cumpliendo a las mujeres del estado

      Natalia Vidales, SemMéxico, Sonora, 25 agosto 2017.- Debe aprovecharse el hecho de que aquí en el estado tengamos a una mujer, Claudia Pavlovich, en la gubernatura, para que los derechos de las sonorenses queden lo mejor posible ampliados y cimentados en las leyes y, desde luego, para que esas leyes aterricen en la terca realidad.


      Por qué debemos preocuparnos si las niñas y adolescentes se embarazan

        La sociedad actual sexualiza a las niñas

        Rita Imelda Fernández, SEMMéxico, 25 agosto 2017.- SemMéxico en un artículo sobre embarazos en adolescentes señala entre sus causas la aparición de las pubertades tempranas que han modificado el inicio del desarrollo genital sexual de los 12 a los 9 años, así como la sexualización de los cuerpos de las niñas y niños que hace la sociedad, yo diría que sexualiza especialmente a las niñas, recordemos que vivimos en el país con mayor consumo de pornografía infantil, donde la mayoría de las veces se trata de niñas.


        El mapa de la violencia: INEGI

          Sonora, la gran oportunidad

          Sara Lovera, SemMéxico, 24 agosto 2017.- La información producida por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) es un instrumento fundamental para orientar las políticas públicas capaces de enfrentar la violencia contra las mujeres. La Encuesta deja en claro que más de 6 de cada 10 mujeres mexicanas sufrieron un acto de violencia a lo largo de su vida y revela, esta vez, como se da la violencia en ámbitos precisos como el laboral y el escolar.


          El golpe no avisa

            En un comunicado, Anaya, antes de reflexionar en su entorno doméstico, en ámbitos del PAN, se lanzó en contra del PRI y del gobierno federal

            Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 24 agosto 2017.- Es posible que en esto de las guerras de lodo en tiempos electorales (y preelectorales, por supuesto), haya aprendices de brujo e incluso oficiosos que, en aras de ayudar a una causa, terminan por echarla a perder, evidenciándola en sus objetivos básicos.


            #Endireh2016, la dimensión de la violencia contra las mujeres en Jalisco

              La ENDIREH fue la primera encuesta en Latinoamérica con una muestra de hogares a nivel nacional destinada a medir la violencia contra las mujeres

              Lupita Ramos Ponce, SemMéxico/Crónica Jalisco, 24 agosto 2017.- A partir de 2003, con el levantamiento de la primera edición de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) por el Instituto Nacional de las Mujeres y el INEGI, comenzó en México el estudio a escala nacional del problema de la violencia de género y contra las mujeres, con la activa participación de las instancias oficiales. El gran salto que representó la Endireh fue su carácter pionero al ser la primera con una muestra de hogares a nivel nacional (y la primera de su tipo en Latinoamérica) destinada a la medición de la violencia contra las mujeres, de pareja (2003), y de pareja y de otros tipos en sus ediciones subsiguientes (2006 y 2011).


              Amenazas cumplidas contra Ricardo Anaya

                Existen tres personas (cada cual con su séquito) con un móvil para atacar a Anaya

                Natalia Vidales SemMéxico, Sonora. 23 agosto 2017.- En la víspera, ayer, de la edición del diario “El Universal” (de hoy Miércoles) el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, dio una conferencia de prensa señalando que había recibido amenazas mediante mensajes telefónicos de sacar en los medios de comunicación un escándalo –difamatorio, por supuesto, aclaró-- en su contra por enriquecimiento inexplicable. Pero que no lo “iban a detener” en las decisiones tomadas por su partido.


                Censura y autocensura a la expresión política

                  Se calcula que cada tres días muere una mujer a manos de su pareja en Bolivia

                  Drina Ergueta, SemMéxico, Bolivia, 23 agosto 2017.- La recomendación que se suele dar en ciertos círculos o en ciertos tipos de relación donde no se deben generar fricciones, es no hablar de política, de religión ni de fútbol; sin embargo, en Bolivia solemos pasar por alto el consejo y procedemos entrar de lleno en estos asuntos de manera a veces vehemente. Quizás por eso, ahora voy a hablar de política.


                  ¿El gobierno en la sombra de EE.UU. ya estará a salvo de Trump?

                    Falta ver qué tantos vitales aliados consigue Trump para volver a meter en serios aprietos al Estado Profundo

                    Gloria Analco, SemMéxico, 23 agosto 2017.- Para algunos, la feroz disputa por la Casa Blanca se resolvió a favor del Estado Profundo –o gobierno en la sombra de EE.UU.- con la salida de Steve Bannon, quien era el estratega político número uno de Donald Trump.


                    ¿Se atreverán contra lo histórico?

                      Cifra histórica de seis mil 788 millones de pesos para financiar, en 2018, a los nueve partidos políticos con registro nacional

                      Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, 22 agosto 2017.- Es conocido que, en materia de gasto público, la última palabra la tienen los 500 diputados federales, a quienes la Constitución les otorga la responsabilidad de analizar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluye los gastos propuestos y requeridos por organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE).