La píldora roja

    Ayer, mañana y siempre volvería a tomar la píldora roja, es una urgencia nacional saber la verdad sobre nosotras.

    Genoveva Flores. Periodista y catedrática del Tec de Monterrey SemMéxico/Mujer_Es Más. 24 de abril de 2017.- Conocer, saber la verdad, acceder a los frutos de las distintas ciencias es la aspiración de la educación; develar las estructuras que ha ido solidificando con los siglos la misoginia y construir una nueva sociedad, es la del feminismo. Así que podríamos decir que muchas hemos tomado la píldora roja.


    Por fin habló el Presidente sobre asesinatos a periodistas

      * Declaró brevemente que los agravios para los periodistas y defensores de derechos humanos son “una afrenta a la sociedad en su conjunto”.

      Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 24 de abril de 2017.- Por fin escuché a Enrique Peña Nieto referirse directamente al tema de los asesinatos de periodistas el 31 de marzo, cuando se han registrado 44 crimenes durante 4 años y 5 meses de su mandato.


      EXPLICACIÓN NO PEDIDA

        * Decidí usar el nombre de casada como reconocimiento -y en desagravio- al hombre con el que he vivido ya casi cuarenta años.

        ​Por Eva Leticia DE Sánchez SemMéxico. Cd. de México. 22 de abril de 2017.- Tenía diecinueve cuando me casé. A la hora de firmar el acta de matrimonio, el Juez pidió que plasmara mi firma de casada y señaló el lugar de “la contrayente”. Estampé mi nombre (aún no usaba ningún garabato). Con mi nombre me refiero al que aparece en mi acta de nacimiento. De eso hace casi cuarenta años. Era entonces una muchacha rebelde. Me oponía a todo lo que oliera a tradición y a la moralina de la época. De hecho, ni siquiera queríamos casarnos: habíamos decidido vivir en unión libre. Pero cedimos a la presión familiar y nos casamos por lo civil.


        Con valor de mujer. Ni más ni menos

          * Chiapas ocupa el tercer lugar nacional, después de Veracruz en embarazos en adolescentes

          Candelaria Rodríguez Sosa SemMéxico. Chiapas. 21 de abril de 2017.- Mientras que organizaciones de la sociedad civil de Campeche hacen un exhorto al Gobierno Federal para que a su vez, este llame a los estados para que presenten iniciativa para la eliminación absoluta del matrimonio infantil, en Chiapas quedó asentado en el artículo 10 de la reformada constitución local que sostiene que: “El Estado está obligado a adoptar medidas protectoras y procedimientos eficaces a favor de la niñez. Deberá proteger a la niñez contra el matrimonio y toda forma de unión forzada. Se prohíbe cualquier medio de trabajo, explotación y pornografía infantil; trata de personas”.


          El fondo…

            Están en juego cientos cuando no miles de empleos que generan los delfinarios

            MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 21 de abril de 2017.- ¿Por qué discutir en la Cámara de Diputados temas que no llevan a parte alguna ni abonan en beneficio de los mexicanos? No extraña que entre dimes y diretes, desde la tribuna se urja a aprobar dictámenes de iniciativas francamente huecas o, paradojas de la praxis política, llenas de efectismo electorero, salpicadas de defensas a ultranza cuando no ñoñas de personajes que presumen de civilidad, modernidad y respeto al que piensa diferente.


            Bolivia: Sin políticas no hay democracia

              * Basta de fotografías de señores en traje representando a la población y sus liderazgos, faltan en el escenario las señoras, indígenas o birlochas.

              Por Drina Ergueta SemMéxico. Bolivia. 18 de abril de 2017.- Hace unos años, antes de que aparecieran las cámaras digitales, salir en una fotografía era algo inusual, solían ser momentos especiales. Hoy, las fotografías, de ser instantes extraordinarios en la vida se han convertido en rutina; sin embargo, si se mira bien, se observa que todavía capturan realidades, las muestran y, en algunas, se hacen evidentes las ausencias, es el caso de la imagen que ha circulado en los medios bolivianos donde seis ex presidentes y líderes políticos de este país andino emiten un comunicado en el que, dicen, defienden la democracia.


              Árbol genealógico

                * Los ex gobernadores de Veracruz y de Tamaulipas fueron parte de ese singular equipo de las ligas mayores que tuvieron a su merced las arcas públicas.

                MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 18 de abril de 2017.- Arranca la penúltima semana de abril y en Guatemala está preso Javier Duarte, el máximo exponente de la demagogia, el amago, el engaño y la corrupción de cuello blanco, miembro de la misma familia política de la que Tomás Yarrington Ruvalcaba, huésped de una prisión italiana, fue integrante distinguido en los días de gloria, cuando aspiraba o hacía el tongo rumbo a la nominación a la Presidencia de la República.


                De entrada por salida

                  *La historia de Rocío Martínez, originaria del estado de Oaxaca.

                  Lizbeth Álvarez SemMéxico. Oaxaca. 17 de abril de 2017.- “En el pueblo solo trabajas en el campo con los rayos del sol. Tener un trabajo en una casa es diferente”, así lo relata Rocío Martínez, originaria del estado de Oaxaca y quien desde hace 19 años vive en la Ciudad de México. A los 14 años de edad se salió de su casa para ir trabajar al pueblo de Juchitán; duró ocho días en aquella casa porque su papá fue por ella ya que todavía no era mayor de edad. En esa ocasión no le pagaron.


                  El periodismo necesita narradores

                    La función social de informar profesionalmente, como profesión liberal que es, requiere de amplios márgenes de autonomía.

                    Por Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 17 de abril de 2017.- No es mera coincidencia. En los meses recientes he oído con demasiada frecuencia que para contratar periodistas en redacciones de periodismo convencional se pone otra condición: que sepan contar historias con ángulos distintos a la nota dura, al boletín.


                    Feminicidio

                      ¿Tendrá Alejandro Murat la decisión de no permitir feminicidios en Oaxaca?

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 17 de abril de 2017.- Nada detiene la violencia contra las mujeres. La cadena de asesinatos continúa. Las palabras se las lleva el viento.