Sin salida

    * Atender la violencia contra las mujeres es simple y sencillamente un problema que no alcanzan a resolver las autoridades locales.

    Soledad Jarquín Edgar SemMéxico. Oaxaca. 1 de mayo de 2017.- Una mujer llega a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, tiene golpes visibles en la cara y en el resto del cuerpo; con ella sus hijos, dos varones. Varias horas de espera sin atención, los niños con hambre, la noche está próxima a llegar, se angustia y se sale de la institución. Decide tomar el toro por los cuernos, necesita resolver dónde va a dormir esa noche y las siguientes, no debe volver a casa, no puede, está segura que ha tomado una decisión de vida al dejar a su agresor, su pareja y padre de sus hijos que la echó a la calle solo con lo puesto y sin nada para alimentar a los niños, uno de meses, el otro que no rebasa los cinco años.


    Autoridades y Ciudadanía en la Lucha Contra la Delincuencia

      *En materia de seguridad pública no hay atajos; que todos debemos involucrarnos.

      Natalia Vidales SemMéxico. Hermosillo. 1 de mayo de 2017.- Dentro de las actividades con motivo del 12° aniversario de la revista Mujer y Poder, se realizó el sábado pasado en el salón Señorial del Hotel Gándara una reunión-desayuno a la que fue expresamente invitado el secretario de Seguridad Pública de Sonora (SSP), el Lic. Adolfo García Morales, para ser entrevistado y compartir opiniones y puntos de vista con los articulistas de la revista.


      Utópica, la unidad de periodistas de México

        * Poco hemos mostrado qué podemos defendernos como gremio.

        Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 1 de mayo de 2017.- En los meses de marzo y abril de cada año fluyen los balances e informes sobre la situación de la libertad de expresión del mundo. Para México ya son más de 8 años que todos los diagnósticos reflejan una situación de muy mala a dantesca de la prensa y en particular de los periodistas. El 26 de abril, el informe anual de Reporteros sin Fronteras, otra vez confirmó todo eso de nuestro país que horroriza a observadores del mundo.


        ¡Péguenle a Delfina!

          * Lo ocurrido en el debate fue evidencia de un imperativo por desbarrancar a una candidata que ha crecido.

          MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 28 de abril de 2017.- Parece consigna en una singular jugada de dos bandas. Pegarle a la maestra Delfina Gómez Álvarez y de paso a Andrés Manuel López Obrador, a quien ubican tutor de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, como si eso fuera pecado.


          Este año tal vez una gobernadora más

            En Coahuila, con todo y que hay siete candidatos a la gubernatura, solo hay una mujer compitiendo: Mary Thelma Guajardo

            Natalia Vidales SemMéxico. Hermosillo. 28 de abril de 2017.- Este mes, y sobre todo luego del primer debate entre los y las aspirantes a la gubernatura del Edomex del Miércoles pasado, empezó la cuenta regresiva para la renovación de los poderes ejecutivos en ese Estado y en dos más: en Coahuila y Nayarit, todos éste próximo 4 de Junio.


            Cañonazo de 500 mil pesos

              Fue un cañonazo de 500 mil pesos los que Eva Cadena, recibió de una tal Alexis García.

              Natalia Vidales SemMéxico. Hermosillo, Son. 27 de abril de 2017.- En su momento el presidente Álvaro Obregón refiriéndose a la corrupción en nuestro país dijo que ningún funcionario aguantaba un “cañonazo de 50 mil pesos”, que al ritmo de la inflación serían ahora, aproximadamente, medio millón de pesos.


              Señor gobernador

                Los personeros del gobernador llevaban la friolera de 20 millones de pesos dizque para cubrir los gastos de la representación estatal en una feria turística.

                MOISÉS SÁNCHEZ LIMON SemMéxico. Cd. de México. 25 de abril de 2017.- Va de cuento… Parpadearon los números en rojo cinco horas antes de que la alarma vibrara; en cambio timbró el celular.


                Hombres a la defensiva

                  El caso de Perelló Valls, nos está diciendo que los enemigos engatusados contra la igualdad sustantiva de las mujeres existen en los espacios y frente a situaciones de cualquier clase.

                  Sara Lovera. SemMéxico, 24 abril 2016.- El caso de Marcelino Perlló Valls, de sus dichos, sus reiteraciones y su victimismo apoyado por otros hombres de los medios de comunicación y de los asiduos de las redes sociales ha sido una verdadera oportunidad positiva para leer cada frase, palabra, intención y pensamiento, todos muy claros de lo que muchos hombres piensan, pero no dicen en voz alta.


                  Es mejor privatizar desde el principio

                    Ocurriría lo que con el alumbrado público: con el erario se construyó toda la red eléctrica de Hermosillo y la cual pasó ahora a concesión particular sin que aquello le costara un cinco.

                    Natalia Vidales. SemMéxico. Hermosillo, Sonora. 24 de abril de 2017.- Si la tendencia es privatizar o concesionar algunos servicios públicos, tal vez sea hora de pensar mejor hacerlo desde un principio. De esa manera no se invierten millones de pesos del erario en obras que después serán operadas por la iniciativa privada in que le haya costado nada el capital ni los recursos públicos inicialmente utilizados.


                    Violencia política dentada

                      * Tratándose de violencia política, por los integrantes de los ayuntamientos del Estado, procederá, la solicitud de revocación de mandato.

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca. 24 de abril de 2017.- El pasado fin de semana, integrantes de la LXIII Legislatura de Oaxaca aprobaron la tipificación de la violencia política e institucional ejercida contra las mujeres, que incluso puede sancionarse con penas o con la revocación del mandato a las autoridades municipales. Con esta acción, se envía un claro mensaje a quienes creen que el poder es solo cosa de hombres, esta afirmación que tendría que ser obsoleta en el siglo veintiuno, no es un asunto menor, considerando la violencia que han sufrido y siguen padeciendo presidentas municipales, síndicas, regidoras y alguna que otra diputada a raíz de los recientes comicios en Oaxaca, un tema recurrente, por indignante e incomprensible, en esta columna.