Ya basta en Hermosillo

    Columna Mujer y Poder

    Natalia Vidales. SemMéxico. Sonora. 13 de mayo de 2017.- La autoridad municipal es, en primera instancia, la encargada de prestar, entre otros servicios, el elemental de seguridad pública y de policía preventiva para la protección de la población. Así lo establecen categóricamente tanto el artículo 115 de la carta magna, como el 136 de la Constitución de aquí de Sonora, y para ese efecto las alcaldías cuentan con los mayores recursos para cumplir.


    # Educación para el Siglo XXI

      La principal responsabilidad de la ejecución de la agenda corresponde a los gobiernos.

      Lupita Ramos Ponce SemMéxico. Jalisco. 11 de mayo de 2017.- La educación transforma vidas y ocupa el centro mismo de la misión de la UNESCO, consistente en consolidar la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible.


      Maquillaje

        ¿Todos Unidos Contra la Maestra? Si consideran que es novata e inexperta para gobernar, entonces por qué la tienen como la villana favorita

        MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 11 de mayo de 2017.- ¿A quién se le ocurrió maquillar a la maestra Delfina Gómez Álvarez? No, señoras y señores, déjenla con ese aire muy suyo, como ocurre con Josefina Vázquez Mota y el peinado de la época yeyé. La maestra tiene el porte de eso, de maestra frente al grupo de escolapios que abreva en las lecciones de civismo e historia, ciencias naturales o aritmética de esos tiempos en los que el maestro era admirado, respetado y, sobre todo, escuchado.


        María de Blas

          Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos.

          Martha Camacho SemMéxico/ SomosMass99. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Puedo vivir en cualquier lugar de México. Acaso en un poblado rural cercano a la capital del estado de Guanajuato o en una ciudad del sureste. Sin embargo la vida familiar y social de las mujeres se construye de manera similar: bajo el sistema patriarcal. Somos mujeres en función de nuestros esposos o parejas, de nuestros hijos. ¿Y si no los tenemos?


          Embarazos adolescentes, consecuencia de falta de oportunidades de desarrollo para las jóvenes

            LA JUVENTUD DE HOY ES RESULTADO DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DE AYER.

            Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Hace dos años aproximadamente me invitaron a dar un taller sobre violencia de género en una comunidad de Oaxaca, aprendieron 350 mujeres que era el violentómetro y dolorosamente salió en el grado más alto de violencia. Para que las mujeres acudieran a la charla el nombre del taller es “Te presento al amor” y al terminar la exposición y levantar testimonios sobre lo aprendido entre otras cosas las mujeres decían: “no conozco el amor, solo recibí golpes”, “en mis tiempos una pensaba que eso estaba bien”, “antes nadie nos defendía”.


            ¿Mamás asexuadas?

              Se nos olvida que las mamás son mujeres, que tienen derecho a salir de noche.

              Lizbeth Álvarez SemMéxico. Cd. de México. 10 de mayo de 2017.- Conozco su ritmo de bailar, su estado de ánimo lo mido con la intensidad que le ponen al moverse con determinada canción; sé perfectamente las coreografías que se saben de principio a fin y las que podrían bailar toda la vida a solas.


              AMORALES

                Se trata de una indignante decisión en un país donde la palabra: Desaparecido, es una construcción sustantiva.

                Norma Loto SemMéxico. Buenos Aires, Argentina. 9 de mayo de 2017.- Han pasado unos cuantos días desde que se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Argentina, aplicó el cómputo del "2 x 1" a Luis Muiña, un condenado por delitos de lesa humanidad. Se trata de una indignante decisión en un país donde la palabra: Desaparecido, es una construcción sustantiva.


                Cosa juzgada

                  Con amor y con humor... Mar

                  Martha Barragán SemMéxico. Cd. de México. 9 de mayo de 2017.- Le puse este título a esta reflexión para que se entienda cómo nos sentimos las mujeres al ser juzgadas por la mínima cosa que ponga en entre dicho el “honor” de familias como si estuviéramos en la edad media. De tal forma que aún tenemos la letra escarlata marcando nuestras decisiones y no solo las que se refieren a la libertad de vivir nuestras sexualidad como cada una de nosotras lo elija sin que se aun estigma social del “mala mujer”, “zorras” o cualquier otra etiqueta del mismo estilo.


                  Culpas ajenas

                    Hay miles de policías que no pasaron los controles de confianza y siguen como policías municipales.

                    MOISÉS SÁNCHEZ LIMON SemMéxico. Cd. de México. 9 de mayo de 2017.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la luz de lo que acontece en puntos rojos del país, donde la violencia del crimen organizado ha recrudecido, o de plano es la que manda por encima de la autoridad estatal y municipal, insiste: “Por eso la profesionalización de los cuerpos de seguridad. Si no se forman bien, si no hay controles de confianza y que cuando a alguien se detecta que no pasa los controles de confianza se retiren del encargo, hoy te quiero decir (a Joaquín López Dóriga) que hay miles de policías que no pasaron los controles de confianza y siguen como policías municipales, o en la calle o en alguna acción”. --¿Qué preocupa en este momento, el tema de la inseguridad? Le escuché al Presidente el otro día, fue en la CONAGO, donde por primera vez dijo que se habían en algunas entidades incrementado los índices de violencia—preguntó López Dóriga a Osorio Chong en entrevista radiofónica.


                    Simulación y Mentira #SiMeMatan

                      En este país el funcionariado no ha sido realmente sensibilizado, ni capacitado.

                      Sara Lovera SemMéxico. Cd. de México. 8 de mayo 2017.- Realmente me esforcé. Eso quise pero no lo logré. Quería realmente voltear la cara y olvidar lo que estaba viendo, leyendo, escuchando. Pero me fue imposible. No hay palabras para expresar mi preocupación. No es solo estar indignada y gritar. Estoy profundamente conmovida.