Reestructura de la deuda de Michoacán, la luz al final del camino

    Por primera vez la apertura de sobres de un proceso de licitación de refinanciamiento de deuda, se hizo a la vista de los medios de comunicación

    Martha Elba Torres Martínez SemMéxico, Morelia, Mich., 15 septiembre 2017.- En medio de tanta tragedia que en particular viven nuestros hermanos de Chiapas y Oaxaca porque seguimos sin respetar a Geia –que puede seguir sin nosotros pero nosotros no sin ella-, me da pena decirlo, pero los michoacanos la libramos. Y es que ya no la veíamos, fueron tantos años que nos fue de la refregada. Pero ya nos pusimos a mano con el karma.


    El terremoto que cobra y salva vidas

      Entre los vaivenes de la tierra, las amenazas de muerte acechan a las mujeres

      Candelaria Rodriguez Sosa, SemMéxico, Chiapas, 15 septiembre 2017.- ¿Qué tan asustados/as y temeroso/as dejo a la población de Chiapas el terremoto del jueves 7 de septiembre? Con un temor que sea capaz de cambiar la percepción de ver la vida, de los comportamientos, del modo de ser para con uno mismo/a o con las personas que convivimos, o amamos, en cualesquiera momento de la vida.


      Las mujeres amamos el chocolate

        Noticias destacadas: Mujeres y Género

        SemMéxico. Cd de México, 14 de septiembre 2017 En México, a las mujeres nos gusta más los chocolates que a los hombres, con un 66.7% contra un 52.8%, de acuerdo con un análisis de la consultora Kantar Worldpanel en el marco del Día Internacional del Chocolate.


        El Mensaje y la Violencia

          Las feministas de generaciones nuevas no están pensando en el feministómetro, sino en todas las mujeres

          Sara Lovera, SemMéxico, 14 septiembre 2017.- Un encuentro fantástico es toparse con feministas de generaciones nuevas. Mujeres jóvenes ilustradas que están pensando no en la “experticia” ni en el feministómetro, sino en todas las mujeres.


          Responsabilidad compartida

            Los y las diputadas federales y senadores de oposición, por supuesto, antes de conocer el contenido del informe, lo descalifican

            Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, 14 septiembre 2017.- ¿A quién interesa la glosa del Informe de Gobierno del Presidente de la República? En teoría, conocer a detalle lo realizado en un año de la administración pública, debiera interesar a todos los habitantes del país, porque finalmente es en beneficio o perjuicio suyo el quehacer gubernamental.


            Los caminos de Laura Riesco

              Nos devolvió esta mirada sobre lo que seguimos siendo en este país: Un país diverso, un país de todas las sangres

              Diana Miloslavich Túpac SemMéxico, Lima, Perú, 12 septiembre 2017.- Con Laura Riesco me unió una profunda admiración y amistad. Ambas de Junín, mezclamos nuestros mundos y afectos con una Ama Grande. La abuela de Laura era croata y, en sus últimos años, cuando escribía sobre su abuela, la animaba a terminar la novela que recuperaría el mundo perdido de la migración croata en Cerro de Pasco y La Oroya. De alguna manera, el mundo de mi padre y de su abuela.


              Acoso político: Nueva forma de violencia de género

                Flora Tristán, Manuela Ramos, Calandria y la RENAMA, hemos venido impulsando las dos iniciativas de ley sobre acoso político

                Diana Miloslavich Tupac SemMéxico, Lima, Perú, 12 septiembre 2017.- La XIII Conferencia Regional de la Mujer CEPAL (2016) destacó como un obstáculo para el avance de la participación política de las mujeres en América Latina, el acoso político. El mismo que se ha convertido en una nueva barrera que impide el ejercicio de nuestros derechos políticos.


                Mujeres en el Bicentenario: Rosa Campusano

                  Necesitamos reconstruir un nuevo discurso republicano que no excluya a las mujeres

                  Diana Miloslavich Túpac, SemMéxico, Lima, Perú, 12 septiembre 2017.- Rosa Campusano debiera ser reconocida por sus méritos a favor de la independencia. Ricardo Palma en sus Tradiciones, quien la conoció y conversó con ella, no tenía razones para mentir respecto de su trabajo de apoyo a la causa revolucionaria. Faltan nuevas fuentes que lleven a profundizar su trabajo, dejando de lado una mirada conservadora de las mujeres que se atrevieron a incursionar en la política de la época. Necesitamos reconstruir un nuevo discurso republicano que no excluya a las mujeres como sujetas emergentes de una nueva ciudadanía.


                  El PAN y sus etcéteras

                    Entre políticos podrán hacerse pedazos pero nunca se harán daño

                    Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, 11 septiembre 2017.- De la mano del Partido de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional metió en un atolladero a la Cámara de Diputados, con un simplismo legislativo que sirvió de pretexto para que Ricardo Anaya cantara victoria en una batalla que más fue un pleito de barriada que un auténtico diferendo político.


                    Noticias Destacadas: Mujeres y género

                      Un colegio de secundaria en británico instauró un uniforme idéntico para hombres y mujeres con el fin de “solucionar problemas de desigualdad y decencia”

                      La Marangaña SemMéxico, 11 septiembre 2017.- Fortalecen la equidad de género en Quintana Roo. Mediante el curso “Promoción de una cultura con equidad de género” impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo a mujeres y hombres, la Presidenta municipal Laura Fernández Piña clausuró el curso el pasado 9 de septiembre. Destacó la participación de mujeres en la vida económica y política del estado.