Juana Azurduy y las luchadoras de la independencia

    El reconocimiento es asunto político, de poder.

    Drina Ergueta SemMéxico, 20 septiembre 2017.- ¿Qué tienen en común Juana Azurduy de Padilla y varias mujeres que ahora mismo protagonizan un movimiento dirigido a obtener la independencia de Cataluña del Estado Español? Algunas cuantas, hay.


    Vivir con miedo

      ¿Cree Antonio Gali que al cancelar la concesión a Cabify combate un delito recurrente?

      Moisés Sánchez Limón SemMéxico, 20 septiembre 2017.- El pasado fin de semana, en ciudades de Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Veracruz, además de la capital del país, miles de ciudadanos se manifestaron contra los feminicidios en México. Ayer se sumaron voces de partidos políticos y del Congreso de la Unión.


      Abrazos de desesperados en México

        Hoy nadie en México puede excusarse de mandar auxilio a esos lugares

        Natalia Vidales Rodríguez SemMéxico, 20 septiembre 2017.- Más allá de la definición literal de Solidaridad como el apoyo incondicional a personas ajenas en situaciones difíciles (se supone que las personas cercanas o propias cuentan con ello sin duda alguna), el concepto va mucho más allá: el laureado Doctor Baltazar Cavazos Flores importó de Centroamérica a nuestro país la palabra Solidaridad como un abrazo entre personas desesperadas.


        Periodistas y elecciones de 2018

          Diez aspectos a tomar en cuenta

          Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. De México, 18 de septiembre 2017.- En los años recientes de la actual revolución de las comunicaciones, algunos reporteros veteranos insistimos tanto en cambiar algunas formas de hacer periodismo a colegas más jóvenes, que de seguro hasta los hastiamos.


          Perú: Mercedes Aráoz, nueva presidenta del Consejo de Ministros

            Desde hoy ocupa el cargo más importante en el Ejecutivo

            Diana Miloslavich Tupac, SemMéxico, Perú, 18 septiembre 2017.- Mercedes Aráoz, es la cuarta mujer que asume la Presidencia del Consejo de Ministros en el Perú, después de Beatriz Merino (2013), Rosario Fernández (2011) y Ana Jara (2014-2015). Es la segunda vicepresidenta de la República y congresista. Economista, profesora universitaria y con una larga carrera en el Estado peruano habiendo estado al frente de varios ministerios durante el gobierno de Alan García.


            Los violadores están sueltos

              La marcha terminó, con la conciencia de que una más fue violada

              Lizbeth Álvarez, SemMéxico, 18 septiembre 2017.- Volvimos a tener una cita. El punto de encuentro fue el Zócalo de la Ciudad de México para después caminar hacia las instalaciones de la PGR, e ir a exigir justicia por la muerte de Mara Fernanda Castilla, Lesvy, y por todas las desaparecidas y asesinadas.


              Feminicidios, Emergencia Nacional

                Exigen que el Estado tome medidas para garantizar que no se vuelva a repetir este tipo de casos

                Rita Imelda Fernández, SemMéxico, Cd. de México, 18 septiembre 2017.- Mara Fernanda Castilla Miranda, joven estudiante que hace una semana salió de madrugada y, para sentirse segura como muchas de nosotras hacemos, pidió un servicio de taxi por medio de la plataforma Cabify, pero nunca regresó a casa, fue abusada y asesinada. Mara representa la violencia sistémica que vivimos las mujeres, su caso nos demuestra que no hay ningún lugar seguro, servicio o espacio libre de violencia, no importa la clase social, nivel de escolaridad, medio de transporte o calle por donde vivas, cualquiera de nosotras puede ser víctima de un feminicida.


                ¿Todas las violencias contra las mexicanas? ¡Basta!

                  ¿Cuándo se hará una cruzada de paz en México para las mujeres?

                  Martha Barragán, SemMéxico, 18 septiembre 2017.- Basta de feminicidios, exigimos al gobierno que cumpla con los convenios internacionales para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres.


                  Madres: sujeto político

                    Las jóvenes, desesperadas

                    Sara Lovera López, SemMéxico, 18 septiembre 2017.- El asesinato de Mara Fernanda Castilla movilizó a mujeres y hombres, miles de miles y la mayoría jóvenes, en 13 entidades del país hasta el cierre de SemMéxico la madrugada del 18 de septiembre. La indignación está creciendo.


                    Comodidad escalofriante

                      El asesinato de #MaraCastilla emblemático actuar del perpetrador

                      Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, Oaxaca, 18 septiembre 2017.- ¿Quién asume en nuestro país la responsabilidad por la desaparición de 32 mil 280 personas en México, entre 2007 y el último día de agosto de 2017? Nadie.