Aborto en Bolivia: A la cárcel por rechazar ser cuidadora

    Todo gira en torno a la capacidad de la mujer para atender a personas, es la principal pauta

    Drina Ergueta SemMéxico, 3 octubre 2017.- Las últimas modificaciones realizadas hace unos días al Código Penal boliviano coloca todavía a las mujeres como delincuentes y sin opción a decidir. Cualquier mujer que según parámetros sociales esté en condiciones adecuadas de ser madre y se encuentre en situación de un embarazo sano, puede ser encarcelada tres años si aborta en Bolivia.


    Octubre: Mes del Cáncer de Mama

      El gobierno de “el Bronco”, sexualiza sin miramientos

      Por Sara Lovera, SemMéxico, 2 octubre 2017.- Hoy tenemos la certeza de que el cáncer de mama es la mayor causa de muertes por esta enfermedad en mujeres. La dimensión del problema rebasa a la imaginación. Probablemente se trata de una lucha institucional y de la población que nos obliga a redoblar cada esfuerzo. Se trata de la pérdida de vidas más acuciante del hoy.


      Gobierno y periodistas de Guerrero se apoderan de Kafka

        ¿Qué opinarán las y los colegas de otras entidades de esto que ocurre en Guerrero?

        Rogelio Hernández López, SemMéxico, Cd. de México, 2 octubre 2017.- Lo siguiente no es un relato inventado, aunque parezca insólito. Sucede solamente en un estado de la República. Los actores son una gran parte de las personas que se desempeñan en el periodismo y, ahora se unen al elenco el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo con algunos de sus secretarios y operadores. No hay intención de provocar risas, pasmo o enojos, sólo reportar los hechos y que cada quien concluya lo que le permitan sus códigos de conducta.


        Nacos, narcos y anarcos, detrás de ataques a fuerzas armadas

          Retirar financiamiento público a partidos, una trampota del PRI

          Martha Elba Torres Martínez, SemMéxico, Michoacán, 2 octubre 2017.- ¿A quién más que a los nacos, narcos y anarcos les puede interesar destruir el prestigio y respeto hacia las fuerzas armadas del país?


          Gusanos de otoño

            Son años de una tragedia cotidiana que vive la población mexicana con sueldos que apenas alcanzan

            Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 2 octubre 2017.- En medio del desastre, la carrera política de muchas personas pende de un hilo. Septiembre será el parteaguas de la historia política mexicana. La emisión de los votos en las próximas elecciones pasará invariablemente por las imágenes del 7, 19 y 23 de septiembre en México.


            Adelanta el Frente Ciudadano al PRI

              El Frente Ciudadano presentó una propuesta jurídicamente sustentada al Congreso de la Unión

              Natalia Vidales, SemMéxico, Sonora, 29 septiembre 2017.- En el editorial de antier apuntábamos que el Frente Ciudadano por México (FC) integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, debería responder de inmediato a la pretensión de PRI de rebasarlos en la carrera por el liderazgo a favor de los damnificados por los sismos; cuando lo hacíamos, ya tenía un par de horas cocinándose en el MC la propuesta que presentaron ayer mismo y que es la única iniciativa legalmente viable para terminar con el financiamiento público a los partidos políticos en México.


              Lo que el terremoto dejó

                El reto mayor, cómo reparar las pérdidas del patrimonio de miles de mexicanos

                Patricia Betaza, SemMéxico, 28 septiembre 2017.- Doblemente triste este 19 de septiembre. Treinta y dos años después la tragedia reblandece el concreto de la Ciudad de México, si es que alguna vez ha estado sólido. Y de entre los escombros afloran muchas cosas:


                ¿Aumentan los bonos de Peña Nieto?

                  Se avista que quien llegue a la Presidencia el año que entra lo hará con menos del 30% de los sufragios

                  Natalia Vidales, SemMéxico, 27 septiembre 2017.- Están por publicarse los sondeos de opinión de las encuestadoras nacionales y se espera que el panorama preelectoral anterior (sic) a los trágicos sucesos de los últimos días cambie con motivo de las actitudes de los diversos actores políticos al respecto.


                  Voluntad política

                    Lo importante es que los dineros se destinen a reconstruir comunidades y colonias devastadas

                    Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, 26 septiembre 2017.- Frente a la desgracia, la respuesta social ha reaccionado como hace 32 años. Por supuesto, han cambiado los mecanismos, hay una cultura de prevención, medios de comunicación que alertan y enlazan. Pero la reacción social tiene el mismo fundamento arraigado entre las y los mexicanos.


                    ¡Lo más imperdonable!

                      “No es causal que empiecen por la colonia Obrera, en una fábrica de trabajadoras que son desechables al sistema”

                      Gloria Analco, SemMéxico, 25 septiembre 2017.- Los rescatistas, al proceder a remover los escombros en algunos edificios apenas unos instantes después de haberse desplomado, no imaginaban muchos de ellos que librarían feroces batallas para poder salvar vidas humanas, pero no con los pesados escombros, sino con ¡la autoridad!