México sin salida

    Las candidaturas independientes están ya cuestionadas, estigmatizadas como una estrategia política para favorecer al PRI

    Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico, 9 octubre 2017.- La intención de María de Jesús Patricio Martínez de ser candidata independiente a la presidencia de México ya está en marcha y causa reacciones mediáticas, aunque no tantas como las que provocó Margarita Zavala cuando anunció su salida del PAN, partido en el que militó por 33 años.


    Eduardo Bours No será senador

      Al exgobernador nadie lo quiere ver con cargo oficial alguno

      Natalia Vidales, SemMéxico, Hermosillo, Son., 9 de octubre 2017.- No hay manera de saber si el exgobernador Eduardo Bours se desistió unilateralmente de ir por una senaduría independiente, o forzado por la oposición a esa pretensión suya por un escrito que presentó ante el Instituto Nacional Electoral el grupo Manos Unidas Por Nuestros Niños, A.C. integrado por padres de los niños fallecidos y heridos en la tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo, ocurrida cuando Bours era el gobernador del Estado.


      Ceses en Radio Mil

        El viejo dilema: Libertad de prensa o de empresa

        Rogelio Hernández López, SemMéxico, Ciudad de México, 9 de octubre 2017.- El miércoles 4 de octubre, con la renuncia de Leonardo Curzio al Núcleo Radio Mil (NRM), las redes sociales tuvieron otro motivo para crear pasmo colectivo y desatar un sinfín de hipótesis acusatorias que manifestaban el más viejo dilema de la prensa occidental: ¿Qué es primero, la libertad de empresa o la de prensa?


        México, el país de la desconfianza e incredulidad

          Peña necesitará más que un portal de “transparencia” para convencer que los recursos para la reconstrucción tras los sismos, serán manejados con honestidad

          Martha Elba Torres Martínez, SemMéxico, Morelia, Mich., 6 octubre 2017.- De veras que no se trata de ser ave de mal agüero, pero Peña necesitará mucho más que un portal de “transparencia” que pueda ser consultada por equis persona, para convencer que los recursos para la reconstrucción tras los sismos, serán manejados con honestidad impoluta.


          Reconstrucción

            La preocupación no es la falta de recursos, sino cómo sumar de aquí y de allá, de las bolsas presupuestadas para ayudar a las y los damnificados

            Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, Cd. de México, 5 de octubre 2017.- La etapa de reconstrucción en la Ciudad de México y los estados, donde los daños materiales implican erogaciones multimillonarias no previstas, porque, en efecto, es imposible prever una catástrofe como la provocada por los sismos del 7 y 19 de septiembre, demanda algo más que buenas intenciones y mecanismos para hacerse de esos dineros requeridos para apoyar a quienes perdieron su patrimonio.


            La foto más famosa del Che

              Un hecho muy singular ocurrió ese día que estaba marcado por la tragedia

              Gloria Analco, SemMéxico, 5 de octubre 2017.- El fotógrafo Alberto Díaz “Korda” (1928-2001) llevaba varias horas sin dormir a causa de que el día anterior -4 de marzo de 1960- había estallado el barco francés La Coubre, cuando descargaba armamento y explosivos en el puerto de La Habana, produciendo más de 200 víctimas.


              La derrota de Merkel confirma desalentadora tendencia en Europa

                Si los jóvenes votaran, no tendríamos un brexit ni un Trump

                Roberto Savio, SemMéxico/IPS, Roma, 4 octubre 2017 .- En general, los medios no han analizado por qué el resultado de las elecciones de Alemania es el peor posible. Angela Merkel no es una ganadora, sino una lideresa en una posición frágil que tendrá que hacer concesiones y deberá pagar ahora por sus errore


                Mansplaining

                  El colmo del mansplaining lo representa la Coordinación de Humanidades de la UNAM

                  Lupita Ramos Ponce, SemMéxico/Crónica Jalisco, 5 octubre 2017.- ¿Y de qué tratan tus libros? -Le preguntó un hombre a la escritora estadounidense Rebecca Solnit durante una fiesta. Ella comenzó a hablarle del último que había escrito, pero el tipo la interrumpió para contarle lo que pensaba acerca de un libro “muy importante” que se había publicado ese mismo año sobre ese mismo tema. Por supuesto, se trataba del libro escrito por ella. Una amiga de la escritora tuvo que decirlo tres o cuatro veces antes de que el tipo abandonara su intención de explicárselo detenidamente. La autora recupera esta anécdota en un artículo de 2008 titulado “Men explain things to me” ("Los hombres me explican cosas"), en el que criticaba este hábito masculino de explicar todo a las mujeres, con independencia de si se sabe algo del tema y usando por lo general un tono paternalista y condescendiente.


                  Las Vegas: A Veces No Hay Motivo

                    Ahora no fue el terrorismo ni ningún otro móvil lo que provocó la matanza en Las Vegas

                    Natalia Vidales, SemMéxico, Sonora, 4 octubre 2017.- Como si se tratase de un crimen ordinario, la gente quiere saber-- exige desesperada por no encontrar respuestas ahora ni en las posverdades de sus smartphones-- por qué un millonario como Stephen Paddock, sin antecedentes penales, ni vicios, ni traumas infantiles, se dispuso a planear fríamente y a ejecutar en caliente la masacre en Las Vegas que contabiliza hasta ahora 59 muertos y centenas de heridos.


                    CDMX, policías asaltantes, carroñeros…

                      El policía carroñero fue dejado libre, porque había robado “muy poco”

                      Moisés Sánchez Limón, SemMéxico, Cd. de México, 3 octubre 2017.- En estos días que corren, con la tragedia a cuestas, no es raro encontrarse con sujetos carentes de valores, malnacidos que medran con el dolor humano, que se aprovechan de la desgracia ajena para asaltar a quien se les ponga enfrente, a robar con absoluta impunidad.