Científicas verifican que para ser periodista en México hay que joderse

    Las y los periodistas en México somos entre 18 mil 207 y 18 mil 530

    Por Rogelio Hernández López SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- En los días de junio que vienen se sabrá de dos foros insólitos e importantes que examinarán la situación de la prensa y los periodistas en México frente a las agresiones: por un lado decenas de empresas emitirán invitaciones a discutir una agenda; por otro, decenas de periodistas y organizaciones civiles ya abrieron cuatro mesas virtuales con cuatro aspectos ingentes. Además en varios estados se registran movilizaciones que demandan protección y leyes, como antes no lo hacían. Y, en todos los casos se atraviesa un tema, como espectro inevitable: la precariedad profesional.


    El propósito de Mireya, paradójicamente, era salvar a sus hijos

      Silvia Araceli García Lara, quien le quitó a Mireya la patria potestad de los niños y entregó la custodia al padre sin considerar que se trataba de un pederasta.

      Gloria Analco SemMéxico. Cd. de México. 12 de junio de 2017.- ¿Hay que echarle en cara a la sociedad mexicana que Mireya, una mujer de 38 años, matara a sus hijos y luego se suicidara? Desde luego que sí. Mireya no vivía aislada de los demás. Ella vivía dentro de un conglomerado del cual esperaba recibir la satisfacción de sus necesidades sociales básicas, sólo aquello que una persona puede esperar de la sociedad, compuesta por territorio, población, instituciones, tradiciones y leyes, lo cual debe llevar a la cooperación y el respeto a las normas para una convivencia civilizada.


      El discurso vs. la violencia debe ser el amor

        Si googleamos mujeres, nos aparecen todos los estereotipos más conocidos a nivel mundial

        Martha Barragán SemMéxico. Cd de México. 8 de junio de 2017.- Otra vez en un esfuerzo por construir un discurso que juegue a favor de la igualdad para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. No quiero ver más mujeres golpeadas, lastimadas, llorando, derrotadas porque juega en nuestra contra, se sigue generando identidad con la imagen de la mujer débil, triste, acabada, maltratada.


        ¿Quiénes son las alcaldesas?

          Se postularon en un 50-50, pero en varios municipios el hartazgo ciudadano hizo que se votara diferente

          Brenda Caballero Reconozco que no es lunes de Mujeres, pero no puedo esperar 4 días para hablar de las ganadoras de la pasada contienda electoral. Es decir, las próximas 56 alcaldesas del Estado de Veracruz. Aunque parezcan muchas, en realidad apenas representan el 26 por ciento del total, siendo los hombres los que encabezan las alcaldías con 156 municipios y un 74 por ciento.


          Capital político

            ¿Qué es lo que procede frente a esta realidad postelectoral?

            MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 8 de junio de 2017.- Aparentemente la máxima de saber perder y saber ganar no es aplicable a los partidos políticos en esto de los procesos electorales, a la luz de la estridencia declarativa y las movilizaciones contra la decisión del árbitro de la contienda. Crear leyes, votarlas en evidente consenso mayoritario, encauzarlas y luego descalificarlas, es el contrasentido elemental de los juegos del poder en el Congreso de la Unión, donde las fuerzas políticas miden espacios y determinan rangos de influencia entre la ciudadanía.


            Un día menos de la Libertad de Expresión

              Foto: Antonio Escobedo Araos. Este día serán galardonadas por el Senado de la República varias colegas de SEM MÉXICO

              Natalia Vidales SemMéxico. Sonora. 7 de junio de 2017.- Si nos guiamos por el número de asesinatos de periodistas en nuestro país --que el 2016 ocupó el tercer lugar en el ranking mundial al respecto-- diremos que cada vez hay menos días de la libertad de expresión que celebrar: el que fue el último de las vidas de aquellos. O de sus desapariciones.


              Periodistas mercenarios en Sonora

                Cada vez más, los comunicadores dejan de lado su conciencia para recibir un beneficio económico.

                Natalia Vidales Rodríguez SemMéxico. Sonora. 6 de junio de 2017.- Nos duele, nos duele mucho en verdad utilizar la palabra ¨mercenarios¨ para identificar a periodistas que han olvidado su compromiso social en aras únicamente de un beneficio personal. Nos duele… pero es necesario hacerlo, como parte de la reflexión por el Día de la Libertad de Expresión que se conmemora este siete de junio.


                Voto por voto…

                  El sistema de partidos está agotado y la evidencia es que un instituto político por sí solo no suma una mayoría

                  MOISÉS SÁNCHEZ LIMÓN SemMéxico. Cd. de México. 6 de junio de 2016.- Impedido legalmente para impulsar y aprobar en este momento la reforma electoral que ajuste las reglas del juego en la sucesión presidencial, el Congreso de la Unión puede avanzar en esa materia e incluso abonar el terreno en enmiendas al sistema de partidos políticos rumbo a los procesos electorales posteriores a la contienda por la Presidencia de la República en 2018.


                  Las elecciones y las mujeres

                    ¿Será imposible que en dónde hay poder real no puede ganar una mujer?

                    Sara Lovera SemMéxico, 5 junio 2017.- En el Estado de México, donde se eligió este domingo a un gobernador, tres mujeres contendieron, durante una campaña rápida, poco visible por su complejidad y para dirigir los destinos de la entidad con la población más numerosa del país; multiétnica, de alto impacto por su desarrollo industrial, y controvertida porque de ahí, del Estado de México, surgió el actual presidente de la República.


                    Censura. Nada personal

                      Asesinar periodistas es la forma más dramática, pero en México ha existido la otra censura, la que se ejecuta con una “orden” desde el poder municipal

                      Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, 5 junio 2017.- Ser periodista es un privilegio, cierto, pero también es un riesgo, ciertísimo. Y cuando digo que es un privilegio no me refiero a las canonjías que conlleva, no, es un privilegio en la transmisión de los hechos y las repercusiones que provoca. El privilegio de informar y servir a la gente y no a los gobiernos. Un privilegio que se pierde, cada vez hay más del lado oficial y menos periodistas no dispuestos a tomar dictado.