Efemérides

EFEMÉRIDES DE MARZO

* En San José, Costa Rica, nace Andrea Venegas Mora (1890-1948), educadora y activista social.


* * Nace en Santiago de Chile, la escritora Mercedes Valenzuela Álvarez, más conocida como Mercedes Valdivieso.

Ana María Portugal

SemMéxico. Cd. de México. 7 de marzo de 2017.- Efemérides del mes de marzo.
1 de marzo
1849
Empieza a funcionar el liceo de niñas de la ciudad de San José, Costa Rica. Fue el primer establecimiento educacional para mujeres, semillero de las primeras feministas.

1902
Después de ser rechazada como alumna en varias universidades, en el Aula Magna de la Universidad Carolina de Praga, se gradúa de doctora en medicina, Anna Honzáková (1875-1940) convirtiéndose en la primera mujer en rendir con éxito los exámenes de doctorado. Fue la primera ginecóloga en ejercer su profesión en Praga. Hacia 1920 emprendió una lucha contra los abortos clandestinos, defendiendo su legalización. En septiembre de 1901, el Ministerio de Educación del imperio Austro-húngaro, permitió oficialmente el ingreso de las mujeres a la universidad.

1924
Nace en Santiago de Chile, la escritora Mercedes Valenzuela Álvarez, más conocida como Mercedes Valdivieso (1924-1993). En 1961 publicó La Brecha calificada como la primera novela feminista de Latinoamérica. La Brecha tuvo cinco ediciones en poco más de un año. En 1991, Mercedes Valdivieso, dio a conocer Maldita yo entre las mujeres, novela histórica ambientada en la Colonia con un personaje central, Catalina de los Ríos Lisperguer, considerada una mujer cruel y demoníaca. Tras varios años de investigación y lecturas, la autora rompe con el mito de la que era considerada por la historia oficial una “heroína maldita”. Mercedes Valdivieso tuvo una fructífera trayectoria literaria y académica. La Universidad de Houston, Texas le otorgó un master en Literatura Hispanoamericana. En dicha universidad ejerció la docencia por varios años. Fue asimismo profesora de Lengua y Literatura en la Universidad de Beijing, China. Fundó y dirigió la revista Adán publicada por la Editorial Zigzag de Chile, y el periódico feminista Breakthrough durante su estancia en Houston. Fue autora de las novelas La tierra que les dí (1964), Los ojos de bambú (1964), y Las noches y un día (1971).

3 de marzo
1890
En San José, Costa Rica, nace Andrea Venegas Mora (1890-1948), educadora y activista social. Tuvo gran protagonismo en las actividades de oposición a la dictadura militar de Federico Tinoco contribuyendo a su caída al participar en una manifestación encabezada por maestras y estudiantes de secundaria. Posteriormente en 1921, con ocasión del conflicto limítrofe con Panamá, el presidente Julio Acosta la nombró superintendenta de las tropas. La Guerra Civil de 1948 la tuvo entre sus protagonistas al lado del líder José Figueres. Al concluir este conflicto, fue condecorada por Figueres.

1898
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, nace Florinda Pazos León (1898-1973), enfermera de profesión integró el grupo de mujeres comprometidas con los ideales de la Revolución Mexicana. En 1926 el Partido Obrero lanzó su candidatura para una diputación por el estado de Chiapas, siendo elegida, convirtiéndose en la primera mujer que accedió a ese cargo político. En 1928 fundó el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias que tuvo un papel central en el Primer Congreso de Obreras y Campesinas realizado en la ciudad de México en 1931. Fundó y dirigió el periódico feminista La Gleba.

4 de marzo
1814
Juana Azurduy (1780-1825), nombrada Tenienta Coronela durante las guerras de la independencia del Alto Perú, organizó el escuadrón “Los Húsares” para enfrentar a los ejércitos realistas en la batalla de Angostura que duró tres horas, con la victoria de los independendistas.

1897
Fallece en Santo Domingo, República Dominicana, Salomé Ureña (1850-1897), destacada poeta y educadora. Impulsora de la educación femenina en ese país, creó la Escuela Normal denominada “Instituto de Señoritas” donde se formaron las primeras maestras dominicanas. Fue madre de los destacados intelectuales Pedro, Maximiliano, Francisco y Camila Henríquez Ureña, considerada una las figuras pioneras del feminismo en América Latina y el Caribe.

1993
En la ciudad de México muere Adelina Zendejas (1909-1993), periodista, escritora y defensora de los derechos de las mujeres. En 1998 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Durante muchos años documentó la realidad de las mujeres en sus columnas periodísticas y en las revistas que fundó.

5 de marzo
1694
Víctima de la persecución inquisitorial de la iglesia, Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), es presionada por el obispo Fernández de Santa Cruz; su confesor, Antonio Núñez de Miranda y el arzobispo Aguiar y Seijas, a firmar un documento donde renuncia a su quehacer intelectual con estas palabras: “Yo la peor del mundo”.

1947
En Honduras nace el Comité Femenino Hondureño que se afiliará a la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), para obtener derechos políticos y sociales.

1703
En Gijón fallece Gabrielle Suchon (1632-1703) notable filósofa francesa, autora del Tratado de la moral y la política (1693), libro considerado una de las primeras expresiones de un feminismo teórico y sistemático, y probablemente la primera obra explícitamente filosófica escrita por una mujer en el mundo.

6 de marzo
1792
Durante la Revolución Francesa, Pauline Leon (1768-1838), precursora de los derechos de las mujeres, lee a la tribuna de la Asamblea una petición firmada por más de 300 mujeres de París, en la que se reclama “el derecho natural a organizarse como guardia nacional, porque participar en la organización armada del pueblo soberano es uno de los fundamentos de la ciudadanía”. Fue una de las fundadoras de la Sociedad de Mujeres Republicanas Revolucionarias.

1930
Durante una ceremonia especial es develada en el Jardín de la Torre Victoria, de Londres, la estatua conmemorativa de Emmeline Pankhurts Goulden (l858-1928), figura central del movimiento sufragista inglés. En el acto estuvieron presentes un numeroso grupo de antiguas sufragistas, políticos liberales y autoridades. El ex primer ministro Stanley Baldwin, pronunció un discurso, destacando el trabajo incansable y valiente de Emmeline Pankhurts por lograr los derechos políticos de las mujeres británicas. Pankhurts fundó en 1903 la Union Social y Política de las Mujeres (Women´s Social and Political Union, WSPU).

8 de marzo
1895
En la ciudad de Melo, Uruguay, nace Juana Fernández Morales (1895-1980), conocida mundialmente como Juana de Ibarbourou, o “Juana de América”. Es considerada una de las figuras más importantes de la poesía hispanoamericana contemporánea. Fue la primera persona en recibir la condecoración José Artigas, máximo galardón del Uruguay.

1907
En Nueva York (EE.UU), obreras textiles salen a las calles con carteles reclamando salarios salarios dignos, “jornada de diez horas”, guarderías y derecho al sufragio. Un contingente policial dispersa la manifestación y muchas son detenidas.

1910
En España, una Real Orden autoriza el acceso de las mujeres a la Universidad. La presencia como consejera de Instrucción Pública de la escritora Emilia Pardo y Bazán, influye en esta medida. Pardo y Bazán venía insistiendo en la necesidad de alfabetizar y ofrecer educación formal a las mujeres.

1987
En la ciudad de México, aparece el primer número de Doble Jornada, suplemento feminista editado por un grupo de mujeres periodistas del periódico La Jornada. Se editó durante 11 años, y fue un referente del periodismo con perspectiva de género.

12 de marzo
1925
En Chile se da a conocer un Decreto Ley que modifica algunos artículos del Código Civil que consideraban a las mujeres menores de edad.

13 de marzo
1906
En Rochester, Nueva York, fallece Susan Brownell (1820-1906), una de las líderes principales en la lucha por el sufragio femenino en Estados Unidos. Comprometida con la causa abolicionista, en 1859 con Elizabeth Cady Stanton, funda la Nacional Women Suffrage Association para lograr la enmienda constitucional a fin de que las mujeres tuvieran el derecho a votar. Entre los años 1868 y 1870, Anthony y Stanton publicaron el periódico Revolution, en el que denunciaron las injusticias que sufrían las mujeres obreras.

14 de marzo
1857
Nace en la ciudad de México, Matilde Petra Montoya Lafragua (1857-1938). Fue la primera mujer mexicana que recibió el título de médica cirujana en 1887, luego de superar grandes dificultades y enfrentar las burlas y el desdén de muchos de sus contemporáneos que consideraban inaceptable que las mujeres fueran a la universidad.

16 de marzo
1750
En Hanover, Alemania, nace la astrónoma Carolina Herschel (1750-1848). Descubrió ocho cometas y varias nebulosas. Uno de sus grandes trabajos fue la reorganización del British Catalogue de Flamsteed. Fue considerada la primera astrónoma profesional. En 1820 recibe la Medalla de Oro de la Royal Astronomical Society, y en 1846 el rey Federico Guillermo de Prusia, le otorgó la Medalla de Oro de las Ciencias.

17 de marzo
1914
Las sufragistas inglesas ingresan a una fiesta de beneficencia en el Music Hall de Londres, para llamar la atención del Rey sobre la detención de Emmeline Pankhurts (1858-1918), lideresa del movimiento. En el momento que la orquesta interpretaba el “Good Save the King”, una lluvia de papeles cayó sobre el palco real, al mismo tiempo que una activista intentaba acercarse al Rey para pedir la liberación de Pankhurts, pero vino la policía y la expulsó del teatro.

18 de marzo
1871
Durante el período de la insurrección popular que instauró la Comuna de París, un gran contingente de mujeres fue el primero en dar la alarma y revelar la intensión de las tropas del gobierno de Thiers de sitiar París. Las manifestantes se pusieron delante de los pelotones impidiendo con sus cuerpos que los cañones avanzaran e incitaron a los trabajadores a defender París.

20 de marzo
1852
La escritora estadounidense Harriet Beecher-Stowe (1811-1896), publica La Cabaña del Tío Tom, novela clásica que se convierte en el manifiesto antiesclavista de su época.
Harriet Beecher-Stove, fue una abolicionista convencida que criticó duramente el régimen de esclavitud imperante en esa época. La Cabaña del Tío Tom, fue publicada inicialmente en forma de serie por el periódico abolicionista The Nacional, entre 1851 y1852. Harriet fue autora de diez libros.

1985
Fallece en Costa Rica, Ana Rosa Chacón González (1889-1985), destacada pedagoga y defensora de los derechos de las mujeres. En 1923 fundó la Liga Feminista que entre sus objetivos estuvo la obtención del voto político para las mujeres. Participó en la revolución de 1848. Integró el Partido Liberación Nacional y en 1958 fue electa diputada a la Asamblea Legislativa.

23 de marzo
1903
Nace en Iquique, Chile, Elena Caffarena (1903-2003), figura emblemática del feminismo chileno. Fue puntal en la creación del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, (MEMCH) primera organización de mujeres de carácter multiclasista que defendió los derechos de las mujeres, como el acceso a un trabajo remunerado y digno, y el derecho al sufragio, entre otras demandas.

1917
En Argentina fallece Carolina Muzzili (1889-1917), destacada activista del movimiento obrero. De filiación socialista, desarrollo una intensa labor de propaganda en el diario socialista La Vanguardia. Defendió el divorcio y fundó el periódico Tribuna Femenina para dar voz a las mujeres.

26 de marzo
1912
Bajo el seudónimo de “Laura”, el Presidente del Uruguay, José Batlle y Ordoñez, escribe un artículo en el periódico El Día de Montevideo, defendiendo la importancia de facilitar el acceso de las mujeres a los estudios superiores y criticando a quienes las consideraban inferiores o poco inteligentes.

1915
En Berna se inicia la III Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que acuerda pedir el fin de la guerra reconociendo el derecho de los pueblos a ejercer su soberanía, y hacer un llamamiento a las mujeres y a los partidos socialistas de todos los países para que se movilicen bajo el lema “¡Guerra a la guerra!”.

1923
Fallece en París la afamada actriz francesa Sarah Bernhardt (1844-1923). Trabajó en la Comedia Francesa y fue muy celebrada por sus actuaciones. Se la recuerda como una de las mejores actrices de todos los tiempos. En una larga gira artística por América Latina en la década de 1880, actuó en los teatros de Brasil, Chile, Perú y México.

27 de marzo
1938
En Uruguay, las mujeres votan por primera vez en las elecciones generales realizadas ese año.

28 de marzo
1515
Nace Teresa de Ávila (1515-1582), conocida como Santa Teresa de Jesús, y una de las grandes místicas de su época. En su infancia fue muy aficionada a las novelas de caballería. A los 19 años impulsada por su vocación religiosa, entró en un convento de monjas carmelitas. En 1562 inició un proceso de reforma de la Orden, fundando en Ávila un nuevo convento. Fue beatificada en 1514 y canonizada en 1922. El Papa Pablo
VI la declaró Doctora de la Iglesia en 1970. Es asimismo patrona de los escritores españoles.

1915
La anarquista rusa Emma Goldman (1869-1940) es arrestada en Estados Unidos por explicar en una conferencia, el uso de los métodos anticonceptivos. Edgar Hoover, director de FBI, la consideró “la mujer más peligrosa de América”, ordenando su expulsión del país.

29 de marzo
2016
En Santo Domingo, República Dominicana, fallece Magali Pineda Tejada (1947-2016), pionera del feminismo dominicano. Por sus actividades de oposición al régimen dictatorial de Leonidas Trujillo, ella y su familia se exiliaron en Puerto Rico donde vivieron varios años. A su regreso continúo con su militancia de izquierda y posteriormente se adhirió a las ideas feministas. En la década de 1980 fundó el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF). Profesora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, su principal interés fue la educación de las mujeres jóvenes poniendo énfasis en las tecnologías de la información y comunicación, en esta línea promovió la superación de la brecha digital desde una perspectiva de género. En 2014 ganó el Premio por la Igualdad e Integración de Género-Tecnología (GEM-TECH Awards), por su trabajo con niñas y adolescentes.

30 de marzo
1882
Nace en Viena, Melanie Klein (1882-1960), psicoanalista de renombre. Es considerada una de las precursoras del psicoanálisis. Fue innovadora en este campo al poner en revisión muchas de las teorías del psicoanálisis de Freíd.

31 de marzo
1848
En la ciudad textil de Elberfeld, un numeroso grupo de mujeres participa en una manifestación de apoyo a los trabajadores y a favor de la unificación de Alemania.

1999
A la edad de 77 años muere Bella Abzug (1920-1999), una de las figuras más importantes del feminismo estadounidense del siglo XX. Azbug tuvo una actividad intensa durante 50 años defendiendo los derechos sociales y políticos de las mujeres. Fue una activa opositora de las guerras. En 1961 fundó la Liga de las Mujeres por la Paz y más tarde fue una dura opositora de las políticas de los gobiernos de L. Johnson y Nixon en el sudeste asiático. Fue diputada entre 1971 y 1977.

Fuentes
1994. Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa Calpe, Madrid, España.
1997. Zeledón Carlín, Elías. Surcos de lucha. Instituto de Estudios de la Mujer. San José, Costa Rica.
2910. Olea, Raquel. 2010. “Escritoras de la generación del cincuenta. Claves para una lectura política”. Revista UNIVERSUM. N° 25. Vol. 2. Universidad de Talca, Chile.
2002. Álvarez, Julia. En el nombre de Salomé. Alfaguara. México.
1989. Mujeres en la Revolución Francesa. Mujeres, revista del Frente Feminista de Zaragoza. España.
2014. Agenda Homenaje a las mujeres periodistas. En la palabra está nuestra memoria. Diez Comunicación. SEMlac. Instituto Nacional de las Mujeres. México.
2015. Agenda. Pioneras. Mujeres que abrieron el camino a la política. Instituto Nacional de las Mujeres. Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad. Asociación Civil (CEDI). México.
Fondo documental de Isis Internacional.





Comment Box is loading comments...