Internacional

Sentencias desproporcionadas para mujeres que abortan en El Salvador

* El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) pide modificar la ley.


* *La criminalización absoluta del aborto orilla a menudo a las mujeres a recurrir a métodos poco seguros.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 6 de marzo de 2017.- El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) manifestó gran preocupación por la penalización del aborto que existe en El Salvador bajo cualquier circunstancia, ya que genera sentencias desproporcionadas para las mujeres.
El Comité elaboró su análisis tras la audiencia para la examinación de ese país, celebrada el 17 de febrero y recomendó al Estado que lo legalice cuando el embarazo sea producto de violación o incesto, cuando la vida de la madre esté amenazada o cuando haya una malformación grave del feto.
El informe consideró que la criminalización absoluta del aborto orilla a menudo a las mujeres a recurrir a métodos poco seguros para la terminación del embarazo, que ponen en riesgo su salud o incluso su vida.
Asimismo, sugirió al país una moratoria a la actual ley que ordena la detención de las mujeres por haber abortado y que da lugar a sentencias desproporcionadas a las mujeres en los casos de aborto provocado o natural.
Expresó preocupación también por el encarcelamiento de las mujeres que han acudido a algún hospital en busca de cuidados médicos y que han sido denunciadas por el personal de salud debido al temor de ser inculpado.
CEDAW pidió la liberación de las mujeres detenidas por esa causa e instó a que se proteja su derecho a la inocencia y al debido proceso.

GA/GR


Comment Box is loading comments...