Internacional

Las empresarias migrantes registran tasas de crecimiento mayores que los hombres en EUA

* Se registra crecimiento de las pequeñas y medianas empresas encabezadas por empresarias hispanas en el vecino país.


* Las empresas encabezadas por mujeres representaron el 28.7 por ciento de las empresas en Estados Unidos, de las cuales el 10.1 por ciento correspondió a empresas de mujeres hispanas y mexicanas en 2007.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 6 marzo 2017.- La migración de mujeres empresarias de origen hispano en Estados Unidos presenta tasas de crecimiento superiores a las reportadas por los hombres en las dos últimas décadas.
Por otro lado, entre el 25 por ciento y el 33 por ciento de las empresas del mundo están dirigidas por mujeres que son propietarias de las mismas y cuyos negocios abarcan una gran diversidad de giros y tamaños.
La presencia de las mujeres en las empresas está transformando el panorama de la vida empresarial y contemporánea, según ponen al descubierto las académicas e investigadoras mexicanas Alicia Girón y Mirosalba Lara Cancino, citando varias fuentes, ambas de la UNAM.
En su análisis: “Empresarias hispanas y mexicanas en Estados Unidos y México”, resaltan que en los últimos años ya se contempla a las mujeres como una bandera necesaria para luchar contra la pobreza y se les concede una gran importancia como protagonistas dinámicas en el desarrollo de las comunidades.
Desde el enfoque de género abordan este tema, a partir del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas encabezadas por empresarias hispanas en el vecino país.
Ambas autoras señalan que hay dos elementos nuevos que ya forman parte del quehacer político, como son que en el discurso oficial se introduzcan presupuestos con enfoque de género y el acceso al crédito como mecanismos para el empoderamiento de las mujeres.
Y segundo, las mujeres pasan a tener prioridad en la política fiscal, como ya sucede en el gasto público y en la política financiera mediante el otorgamiento de créditos y las microfinanzas.
En su trabajo, ambas académicas dan cuenta sobre las características de las empresas que encabezan mujeres hispanas, particularmente de México durante los periodos comprendidos entre 1997-2002 y 2002-2007, de acuerdo con el último Censo de Estados Unidos.
Citan estudios que señalan que en Estados Unidos 6.4 millones de mujeres son propietarias de sus empresas y dan trabajo a 9.2 millones de personas.
En Europa, las mujeres empresarias dan empleo a 15 millones de personas, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Otros autores mencionan que las mujeres empresarias representan una parte importante dentro del conjunto de empresarios y han registrado un rápido crecimiento durante los periodos mencionados.
Aseguran que ese desarrollo es una de las tendencias más notables en el mercado de trabajo de Estados Unidos, y basándose ambas académicas en la Survey of Business Owners (SBO), observaron que las empresas encabezadas por mujeres hispanas y mexicanas crecieron a una tasa mayor que las de los hombres hispanos.
Precisaron que las empresas encabezadas por mujeres representaron el 28.7 por ciento de las empresas en Estados Unidos, de las cuales el 10.1 por ciento correspondió a empresas de mujeres hispanas y mexicanas en 2007.
“Es interesante observar que mientras la tasa media de crecimiento anual (TMCA) de las empresas en Estados Unidos fue de 2.0 por ciento y 3.4 por ciento durante los periodos 1997-2002 y 2002-2007, respectivamente, la de empresas propiedad de mujeres ha venido creciendo a un ritmo un poco mayor y de manera sostenida”, recalcaron.
Al respecto, manifestaron que en el periodo comprendido entre 1997-2007, la tasa de crecimiento de empresas propiedad de mujeres representó el 3.7 por ciento.
Mencionan que en los últimos decenios, el número de empresas creadas o impulsadas por mujeres en todo el mundo ha experimentado un crecimiento importante y que ello ha favorecido la realización de diversos estudios sobre las características y resultados de esas empresas.
Entre otras cosas señalan que las cinco actividades económicas en las que se reúne la mayor parte de empresas de mujeres en Estados Unidos, en el periodo analizado, son servicios de salud y asistencia social, comercio al por menor, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.



Comment Box is loading comments...