Machines sueltos y organizados

* ¿Por qué es importante conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer?


* * Omisión, simulación y cero respuestas a la cero tolerancia que tanto se pregona

Soledad Jarquín Edgar

Mujeres y política
SemMéxico. Oaxaca. 6 marzo 2017.- ¿Por qué es importante conmemorar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer? ¿Por qué la trascendencia del paro mundial de mujeres?
Primero porque persisten las desigualdades en todos ámbitos pese a los avances que sí, sin duda existen y que hoy han caído en una especie de pantano y sobreviven.
Después porque en lo público como en lo privado vemos como el racismo y la misoginia hacen mal juego y los machines del mundo se desinhiben para atacar a las mujeres, amedrentarlas, amenazarlas y mientras eso pasa se definen estructuras que pasan de elefantes blancos a rosas.
Me pregunto si habrá diferencia entre un cavernícola eurodiputado que sostiene que las mujeres somos débiles, pequeñas y menos inteligentes; las acciones racistas y misóginas de Mr. Trump a lo largo de sus primeros 40 días de gobierno y una veintena de machos alborotados que, en igual número de municipios oaxaqueños, sostienen con sus acciones que las mujeres no deben gobernar.
Yo no veo ninguna diferencia y en cambio advierto su peligrosidad.
El cavernícola eurodiputado polaco, de ultraderecha llamado Janusz Korwin-Mikke conocido, dice el portal La Vanguardia, por sus comentarios racistas, machistas y antisemitas, le puso la cereza al pastel de la misógina galopante, al señalar que las mujeres son: “Más débiles, más pequeñas, menos inteligentes…Por supuesto que las mujeres tienen que ganar menos”.
En redes sociales se difundió la discusión entre Korwin-Mikke e Iratxe García, también eurodiputada del PSOE, cuando se planteó la desigualdad que provoca la brecha de género en material salarial. Lo cierto es que los dichos del eurodiputado polaco tendrían que ser considerado como un momento vergonzoso para la humanidad. A este señor, como lo decía Lucha, mi abuela, lo parieron los gallos.
En una conversación con trabajadoras universitarias sostenida este jueves, lo que advierto es la falta de credibilidad generalizada de las instituciones de gobierno que atiende los derechos humanos de las mujeres, y en específico la violencia de género contra las mujeres, la inexistencia —afirman— de políticas públicas que reviertan la desigualdad y actos de corrupción o de plano de omisión frente a las denuncias y demandas de las mujeres.
La violencia contra las mujeres, el tema que seguramente permeará la conmemoración 107 del Día Internacional de la Mujer, en las marchas y otras manifestaciones, como el paro, parcial o total, no es para menos, la misoginia se incrementa y las agresiones son cada vez más cruentas.
Uno de los ámbitos que han “ganado terreno” es la violencia política contra las mujeres y es tan fuerte que empieza a invisibilizar peligrosamente el feminicidio, la desaparición de mujeres y la trata, por citar los tres fenómenos que de pronto dejan de preocupar y ocupar a gobiernos, mecanismos para el adelanto de las mujeres y también a un importante número de organizaciones sociales que cambian de giro.
Cierto, hoy hay al menos una veintena de mujeres que sufren acoso y violencia, a las que les impide ejercer el cargo que se ganaron en una elección vía partidos políticos o en asambleas comunitarias a las que llegaron descobijadas por la paridad y el IEEPCO se concretó a recomendar la inclusión de al menos dos mujeres en los gobiernos. Y eso fue lo único que se pudo hacer, considerando que meses antes de la elección la paridad fue regateada a los municipios que se eligen por sistemas normativos internos, pero de eso ya nadie se quiere acordar, en los hechos así fue. Hay autores intelectuales y hay autores materiales, como se dice frente a un delito
Quizá por ello este vienes se instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca que brindará acompañamiento interinstitucional a este sector en el ejercicio pleno de sus derechos políticos. Y es que al gobernador Alejandro Murat se le está volviendo una piedra en el zapato la falta de sensibilidad de algunos funcionarios que no pueden con caciques machines, diputados y diputadas que tienen metidas las manos en estos actos de misoginia. Algo tendrá que hacer y lo tendrá que hacer muy rápido, de lo contrario cada semana seguirán apareciendo casos de violencia política ante la omisión y la impunidad hasta hoy mostrada.
Incluso en pleno acto en el palacio de gobierno, este viernes la alcaldesa de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, se levantó de la primera fila donde ocupaba un lugar para recriminar al gobernador Murat y a la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio, su indolencia ante la situación de violencia política que padece. Tal y como lo señalamos la semana pasada en esta columna al gobernante se le olvidó cumplir un compromiso, promesa o quimera que, según él, tenía como objetivo mostrar que la presidenta no estaba sola, pero al no hacer lo convenido la puso en una situación muy delicada, sin duda alguna.
El gobernador para salir del paso, ante la Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, y la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes, se comprometió a que ahora sí irán este lunes, yo hasta no ver no creer.
En aquella ocasión, 25 de enero, el mandatario y la titular de INMUJERES, firmaron el convenio de colaboración y presidieron la instalación el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Ahora ya hay un nuevo mecanismo denominado Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres. En fin, algo debe pasar, porque entre días naranjas y la fiebre por las selfies en redes sociales de integrantes del gabinete, las cosas se le están poniendo color de hormiga.
Por cierto, en el nuevo Consejo están algunas autoridades municipales, como el presidente de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, quien sin duda tendrá que hacer algo serio frente a la criminal conducta de un grupo de policías y al parecer de un “alto mando” que vejaron, torturaron y retuvieron ilegalmente a Marisol Hernández Terrazas.
De lo contrario de nada le servirá tener una silla en “tan” importante nuevo consejo, si volvemos a lo mismo de siempre: omisión, simulación y cero respuestas a la cero tolerancia que tanto se pregona tanto en el gobierno estatal como en el municipal.



Comment Box is loading comments...