Redes

La mexicana que controla misiones espaciales en EU

Dorothy Ruiz Martínez es ingeniera aeroespacial y labora en la NASA.


* Vocación a prueba de fuego

Redacción

SemMéxico/Manufactura.mx. 4 de marzo 2017. En un momento en el que las aportaciones de la población migrante han sido puestas en duda ante las nuevas políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las redes sociales se ha difundido ejemplos de latinoamericanos notables como es el caso de la mexicana Dorothy Ruiz Martínez.
La científica —originaria de San Luis Potosí— es ingeniera espacial y labora actualmente como controladora aeroespacial en el Centro Espacial de Houston de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), ubicado en el estado norteamericano de Texas.

"Mi posición es 'ground control' y consiste en enlazar las comunicaciones de la base de control en Houston a la Estación Espacial Internacional", comentó Ruiz Martínez a través de un video que se ha hecho popular en Youtube.
La historia de Ruiz Martínez es un caso ilustrativo de la cultura del esfuerzo, ya que creció en Matehuala, San Luis Potosí, al cuidado de sus abuelos quienes carecían de recursos suficientes para sufragar estudios superiores.
Al concluir la secundaria emigró a Estados Unidos, donde pudo estudiar la preparatoria y posteriormente, con apoyo de becas y otras oportunidades, logró ingresar a la Universidad de Oklahoma y obtener una licenciatura en Ingeniería Aeroespacial de la Texas A&M University, relata una semblanza de su carrera profesional publicada en el sitio de Internet de la NASA.

Vocación a prueba de fuego

Más adelante, Dorothy Ruiz fue aceptada en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, donde realizó investigaciones sobre materiales criogénicos para vehículos de lanzamiento.
A partir de esta experiencia y también cuando se desempeñó como instructora de astronautas, la científica confirmó su vocación profesional por el espacio, refiere la semblanza de la NASA.

Sobre su trabajo como controladora en tierra, Dorothy Ruiz lo define de este modo: “Yo lo llamaría como ser un facilitador del espacio desde tierra y como un guardián del control de la misión, al hacer que las cosas sucedan detrás del escenario y cuidar de la seguridad de la tripulación".
Si bien ha hecho su vida en Estados Unidos, Ruiz Martínez se manifiesta orgullosa de su herencia cultural hispana, no obstante las muestras de discriminación que reconoce todavía existen hacia la población latinoamericana en ese país, según declaraciones recogidas por el diario Pulso de San Luis Potosí.

Sin embargo, la especialista manifiesta su esperanza de ver a más mexicanos participantes en actividades científicas y tecnológicas en el futuro inmediato, al considerar que sus 'paisanos' tienen facilidad para impulsar el sentido de bien común en los equipos de trabajo.



Comment Box is loading comments...