Congreso

Solicita Senado información sobre población indígena desplazada por violencia y conflictos armados

Impulsarán una estrategia para el retorno de poblaciones desplazadas.


* No se tienen cifras oficiales.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 3 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y los gobiernos estatales deberán informar sobre la situación de los principales pueblos indígenas afectados y desplazados por concepto de violencia y conflictos armados, así lo establece el exhorto que aprobó el Senado de la República.

En la sesión de ayer del Pleno, se avaló el dictamen que indica que las instancias mencionadas deberán implementar una estrategia de apoyo para el retorno de los desplazados a sus localidades de origen e informar a la Cámara de Diputados.

Al argumentar a favor del dictamen, la senadora Andrea García García, del grupo parlamentario del PAN, indicó que a pesar de que se trata de un tema importante, no se tienen cifras oficiales y, en el caso, de las que existen, son de varios años atrás.

Asimismo, destacó que, en algunos estados de la República, el crimen organizado, el narcotráfico y grupos delincuenciales orillan a los pueblos indígenas y comunidades a trabajar para ellos; no obstante, esa población teme que al rechazar dichas propuestas se afecte a su familia o vida propia, por lo que huyen de sus tierras dejando todo atrás.

El dictamen indica que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2015, 24.4 millones de personas de tres años en adelante, se auto reconocen como indígenas, de los cuales el 6.5 por ciento habla alguna lengua indígena.

De igual forma, señala que según con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), entre 2009 y 2015, hubo al menos mil 908 casos de desplazamiento forzado producto de la violencia. Las regiones de Urique, Chínipas y Valle de Juárez, de Chihuahua, concentran el mayor número de casos con desplazamientos forzados a causa de la violencia.

Además, expone que la Comisión de Pueblos Indígenas, reportó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que de 2006 a 2013, se atendieron a poco más de cinco mil 300 familias indígenas desplazadas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.

Por otro lado, el Senado de la República aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Cultura que, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, se incremente el número de traducciones oficiales del Himno Nacional a las lenguas indígenas mexicanas.

El senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del PRI, señaló que de acuerdo con estudios del INEGI de 2015, México tiene en promedio 72 lenguas oficiales originarias y está dentro de los 10 países con más lenguas originarias, por lo que se debe buscar la manera de armonizar los símbolos patrios como el Himno Nacional, que debe reconocerse de manera oficial en las diferentes lenguas originarias, para que los niños de todas las escuelas puedan entonarlo.
AM/GR



Comment Box is loading comments...