Congreso

Avala Cámara de Diputados sanciones para quien discrimine por motivos religiosos o de discapacidad

* Seis de cada 10 familias en Chiapas, Oaxaca y Guerrero huyen de sus hogares para evitar agresiones por conflictos religiosos.


* El dictamen, avalado ayer en la sesión del Pleno, modifica el artículo 149 Ter del Código Penal Federal

Redacción

SemMéxico. Cd. de México.- 3 de marzo de 2017.- La Cámara de Diputados aprobó un dictamen que busca sancionar, hasta con tres años de prisión, a quien por razones de religión o discapacidad, atente contra la dignidad humana, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

El dictamen, avalado ayer en la sesión del Pleno, modifica el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, el cual indica que se aplicará sanción de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y hasta 200 días de multa, al que discrimine por razones de culto o discapacidad.

Aprobado en lo general y en lo particular con 366 votos a favor, 2 en contra y 32 abstenciones y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, refiere a la discriminación religiosa y por discapacidad como un problema social que afecta la pacífica convivencia entre ciudadanos, en las ciudades y en comunidades rurales, principalmente indígenas.

El documento precisa que el 89.3 por ciento de la población mexicana practica la religión católica, 10.7 por ciento pertenece a otros cultos y 4.9 por ciento de la población no practica ningún credo, y a pesar de que la Constitución vela por la no discriminación, en el país se presentan situaciones de exclusión social por diferencias dogmáticas.

Además, se hace referencia a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta la existencia de intolerancia religiosa, cuyas expresiones más violentas se presentan fundamentalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Igualmente, el dictamen revela que seis de cada 10 familias en esas entidades, huyen de sus hogares para evitar agresiones por conflictos religiosos. En Chiapas, por ejemplo, las personas sobreviven con el apoyo de los integrantes de sus congregaciones, pues no son reconocidas ni reciben ayuda del gobierno estatal.

Sobre el dictamen, el diputado priista Ramón Bañales Arámbula reiteró que “la reforma armoniza el Código con el Artículo 1 de la Constitución. Actualmente se sancionan casi todas las conductas discriminatorias pero se omitían aquellas a causa de creencias dogmáticas y discapacidades”.

Lía Limón García, del PVEM, resaltó que hay recomendaciones importantes a partir de la evaluación de la Convención Internacional en Materia de Discapacidad, pendientes de atender por el Estado mexicano, “la reforma, sin duda, es un paso que nos permite avanzar en ese sentido”.

Erik Alejandro Lagos Hernández, diputado del PRI, comentó que actualmente el artículo 149 Ter del Código Penal Federal no contempla la religión ni las discapacidades como causales de discriminación y “aprobar este dictamen, ahora, servirá para aplicar sanciones a quienes atenten contra la dignidad humana y libertades de las personas”.

Al pronunciarse a favor del dictamen, la diputada Maricela Contreras Julián (PRD) dijo reconocer “la voluntad que han tenido las Comisiones de Justicia y Gobernación para presentar la adenda al dictamen. Consideramos que es necesaria para no dejar abierta la puerta para romper el carácter del Estado laico mexicano”.

Esto porque previo a la votación, se presentó una adenda al dictamen, por lo que el tercer párrafo de la fracción III del artículo 149 Ter debe decir: “no serán consideradas discriminatorias todas aquellas medidas tendentes a la protección de los grupos socialmente desfavorecidos y las que garantice el Estado laico, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

AM/GR


Comment Box is loading comments...