Congreso

Proponen Cruzada Nacional contra la violencia que viven las mujeres

*Buscan prevenir la violencia que se promueve en redes sociales y los medios de comunicación.


* *Solicitan informe a FEPADE sobre violencia política en entidades.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 3 de marzo de 2017. La Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República aprobó solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y a las instituciones encargadas de la prevención, atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres emprender una Cruzada Nacional para prevenir la violencia que se promueve en redes sociales y los medios de comunicación.

Ayer en su reunión ordinaria de trabajo, la comisión que preside la senadora priista Diva Gastélum Bajo aprobó este dictamen para exhortar a las instituciones mencionadas a evaluar y ajustar la estrategia nacional para erradicar esta práctica en el ámbito de sus atribuciones y facultades.

La senadora Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, promovió esta Cruzada Nacional desde el pasado 15 de diciembre, para sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Durante la sesión, la senadora Yolanda de la Torre Valdés, del grupo parlamentario del PRI, rechazó las muestras de odio y violencia que se han promovido en redes sociales como Facebook y Twitter, y que incitan a agredir a las mujeres con hashtag tales como #golpeaunamujer y #golpearmujeresesfelicidad.

Por otro lado, la Comisión exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “a que continué atendiendo con la debida diligencia las probables acciones de violencia política en contra de Gabriela Maldonado Rivera, por parte de autoridades del Ayuntamiento de San Martín, Peras, Oaxaca, respetándose los derechos de la víctima y dictándose las medidas cautelares correspondientes”.

Además, en este dictamen, de punto de acuerdo, también se solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a las Fiscalías Generales de las entidades federativas y a las Procuradurías de Justicia un informe sobre cualquier acción u omisión, en el ámbito político o público, basados en razones de género para limitar, anular o menoscabar los derechos político-electorales de las mujeres.

El dictamen de la comisión busca que el Senado de la República manifieste “su absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia política por razones de género en contra de las mujeres en nuestro país”.


Adicionalmente, la Comisión aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a formular y emitir la recomendación pertinente a la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana para que cumpla con el objetivo de su creación, según lo establecido en su reglamento y en relación a la denuncia en materia de violencia de género, realizada el pasado 7 de diciembre de 2016.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes las senadoras Lucero Saldaña Pérez, del PRI; Martha Elena García Gómez, del PAN, y Angélica de la Peña Gómez, del PRD.


Comment Box is loading comments...