Ejecutivo

Reducen cesáreas en IMSS Oaxaca, pero cifras se mantienen aún encima de la norma

Cinco de cada 10 mujeres paren quirúrgicamente.


* En marzo de 2015, el porcentaje de cesáreas era del 75 por ciento, ahora son 25 por ciento menos.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico, Oaxaca, 3 de marzo de 2017.- Cinco de cada 10 mujeres que ingresan al área de gineco-obstetricia paren vía operación cesárea, en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Oaxaca.
Al informar de estas cifras, el delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, señaló que se hacen esfuerzos para reducir las intervenciones quirúrgicas al momento del parto, pero reconoció que aún están por encima del 10 por ciento los estándares.
El ex secretario de Salud en Oaxaca señaló que cuando asumió el cargo en marzo de 2015, el porcentaje de cesáreas era del 75 por ciento, ahora son 25 por ciento menos.
Refirió que las intervenciones se contemplan cuando el producto es macrosómico, es decir, que su peso al nacer sea superior a los cuatro kilogramos, o ante la presencia de alguna emergencia ginecológica como sangrado o término del líquido amniótico, entre otros.
A las embarazadas recomendó cumplir con sus consultas prenatales y vigilancia del proceso para no llegar al centro de salud por una emergencia que hace que la cirugía sea la opción para salvar vidas.
"Ya no haremos cesáreas que no se justifiquen y vamos a darle la oportunidad a la mujer para que tenga su parto por la vía vaginal", indicó.
Tan sólo en el Hospital General de Zona, se registran 10 eventos obstétricos al día y hay temporadas donde la cifra incrementa en un cien por ciento.
Por otro lado, expuso que en 2016 se reportó sólo un caso de muerte materna en este hospital, gracias a los buenos resultados del programa de emergencia en gineco-obstetricia.
Sin embargo, el ex secretario de Salud de Oaxaca, señaló que hay mujeres en algunas regiones de la entidad que llevan 10 embarazos, "eso ya no es admisible y por eso estamos con el programa de planificación familiar para impulsar el cuidado prenatal", dijo.
Díaz Pimentel citó un hecho reciente de la Jícara, comunidad perteneciente a Coicoyán de las Flores, en la Mixteca -considerado uno de los municipios más pobres del país- donde una mujer presentó complicaciones en el parto.
"Llegó desangrándose al hospital de Juxtlahuaca, con 4.7 de hemoglobina cuando lo normal es de 14 miligramos, se salvó y está dada de alta", informó.


Comment Box is loading comments...