Internacional

Proteger el trabajo decente es central en la lucha contra la desigualdad: CEPAL

* Sólo la mitad de las y los trabajadores se desempeñan en condiciones formales.


* * Ha surgido la propuesta de un ingreso mínimo ciudadano.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 marzo 2017.- Frente a la precarización del trabajo organizado y que sólo la mitad de las y los trabajadores se desempeñan en condiciones formales, ha surgido la propuesta de un ingreso mínimo ciudadano que garantice capacidad de consumo y la posibilidad de encontrar trabajos con mejor calidad.
Así lo afirmó el Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, al señalar que desde principios del siglo XXI, la región ha logrado mantener un avance sostenido en organización del trabajo “con mayor participación de las mujeres y un aumento de los ingresos reales”.
Sin embargo, dijo que esa capacidad se ha detenido en los últimos años, lo que es motivo de preocupación para la CEPAL e indicó que las tendencias globales amenazan con afectar a los sectores del mercado del trabajo que ya están organizados.
En el sexto capítulo del programa multimedia Horizontes CEPAL, el alto funcionario de las Naciones Unidas señaló que la región cuenta con un mercado laboral fuertemente segmentado donde sólo la mitad de los trabajadores se desempeñan en condiciones formales.
“El bajo crecimiento actual y el estancamiento de los ingresos impactan la disminución de la pobreza y la desigualdad, dos procesos virtuosos en América Latina”, afirmó el secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL quien llamó a los países de la región a proteger los avances en materia de empleo ante la creciente incertidumbre económica.
“La organización del mercado del trabajo, la protección social y el trabajo decente en América Latina, si bien son limitados, son centrales para alcanzar un desarrollo sustentable y justo”, aseveró Antonio Prado.
“Cuando hay regresión en materia de trabajo decente, los impactos sistémicos son muy negativos”, añadió.
Prado afirmó que la justicia social es la base del trabajo decente y el empleo con derechos, y resaltó la importancia de que los países cuenten con políticas eficaces de salario mínimo que pongan límites a la explotación de la fuerza de trabajo.
En el nuevo capítulo del programa multimedia de la CEPAL, el Secretario Ejecutivo Adjunto abordó también los cambios estructurales que están transformando la economía y la sociedad a nivel mundial, entre ellos, la revolución tecnológica que amenaza con un impacto sustantivo al mercado del trabajo.
“Al mismo tiempo en que luchamos por otorgar protección social y derechos a los trabajadores que permanecen en la informalidad, las tendencias globales impulsadas por la revolución tecnológica amenazan con afectar a aquellos sectores del mercado del trabajo que ya están organizados”, sostuvo Prado.
Recalcó que las tendencias proyectan un aumento de la productividad que no necesariamente va acompañada de mejoras para los asalariados.
Los capítulos previos de “Horizontes CEPAL” cuentan con entrevistas exclusivas a la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena, y otros directores del organismo regional.
En futuras ediciones se abordarán los distintos temas que forman parte del programa de trabajo de la Comisión, que hoy está especialmente enfocado a apoyar los esfuerzos de los países por dar cumplimiento a los objetivos trazados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Comment Box is loading comments...