Ni más ni menos

*Chiapas presenta un corredor de feminicidio en 20 municipio


* *Una tasa de 66 feminicidios en el periodo 2012-2016

LA OPINIÓN

Con valor de mujer
SemMéxico. Chiapas. 2 de marzo de 2017.- El Consorcio de Organizaciones por la vida y la libertad de las Mujeres y las Niñas (COVIMYN) y Oxfam México dieron a conocer los resultados de los feminicidios en Chiapas del periodo 2012-2016, y la campaña “Justicia, Garantía de vida ¡alto a los feminicidios! Que su luz no se apague, ni una muerta más” que se difunde lengua Español, tzeltal y tzotzil. La campaña fue dada a conocer por María Teresa Olvera Caballero.
Liliana Bellato, integrante de COVIMYN, en el recuento de hechos sobre la ruta en los corredores que sigue la violencia extrema que termina en feminicidios, destacó que en Chiapas en el periodo de 2012-2016 el subregistro es de 330 casos, donde 5 de cada 10 son feminicidios, es decir una tasa de 66. No obstante organizaciones civiles como el Observatorio de Feminicidios en sus pesquisas a través de los medios de comunicación, tienen un registro de una tasa de 73.2 casos en el 2016.
Los 20 municipios con las mayores tasas de feminicidios (2012-2016) de acuerdo a datos de la Procuraduría de Justicia del Estado, son Frontera Hidalgo, Suchiate, Cacahoatán, Escuintla Solosuchiapa, Marques e Comillas, y los corredores de violencia se prolongan hasta Tabasco, donde el seguimiento de casos enlista como factores de riesgo la migración y trata, más allá de la desigualdad.
Más de la mitad de los municipios en Chiapas al menos han tenido un feminicidio, sostuvo Liliana Bellato, es decir, alrededor del 60%.
Bellato destacó la importante participación de las organizaciones sociales en el seguimiento de los casos de feminicidios en Chiapas, y recordó que gracias a la intervención de éstas se cuenta con la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres y no como una concesión del Estado.
Destacó que los feminicidios en Chiapas no solo se registran en sectores que viven en condiciones de pobreza, y desigualdad, sino también en los sectores de clase media y alta, pero eso se invisibiliza por las autoridades.
La campaña, que contempla un spot para radio y televisión, además de carteles y trípticos tiene tres objetivos fundamentales: dar a conocer los resultados de la investigación, contribuir a generar conciencia del impacto de la problemática y generar empatía y consenso para alcanzar el respeto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres.
Se busca informar de la persistencias de prácticas tradicionales, nocivas como el matrimonio sin consentimiento a edades tempranas, el hecho de que las niñas sean obligadas a buscar pareja y conductas que violentan los derechos humanos.



Comment Box is loading comments...