Internacional

Las viajeras y exploradoras merecen estar en wikipedia

*El próximo 4 de marzo se editarán nuevas entradas en un encuentro previsto en Medialab Prado


* En colaboración con mujeresviajeras.com, se van a incluir nuevas referencias a las mujeres viajeras y exploradoras

Redacción

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid. 2 de marzo de 2017. Wikipedia sufre varias brechas de género que quiere solventar. Por un lado, sólo un 13% de las personas que editan son mujeres. A esto también se suma la desigualdad en sus entradas: hay menor cobertura en temas y artículos relacionados con mujeres.

Hay datos curiosos: según una reciente investigación, en la Wikipedia publicada en español, el 26,8 por ciento de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales. Sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8% de las palabras.

Por ello, y en colaboración con mujeresviajeras.com, se van a incluir nuevas referencias a las mujeres viajeras y exploradoras en el multitudinario acto al que han sido invitadas a participar gran número de mujeres.

Tanto a nivel nacional como internacional, hay una gran presencia de viajeras asociadas a la exploración, geógrafas, pilotos, foto-reporteras y un largo etcétera, que resulta difícil encontrar en Wikipedia. Chus Lago, la española que se convirtió en la primera persona en recorrer en solitario el Polo Sur; Alicia Sornosa, otra española que dio la vuelta al mundo subida a una motocicleta, Sonia Ibañez, la primera en recorrer los Apalaches, o María del Carmen Domínguez, que desde 2011 estudia el calentamiento global a través de estaciones en la Patagonia, la Antártida, el Ártico, Islandia y al norte de los Urales. Ellas son sólo algunos ejemplos de los 30 propuestos por mujeresviajeras.com para su inclusión en Wikipedia.

Pilar Tejera, creadora de mujeresviajeras.com y del sello editorial Ediciones Casiopea, especializado en literatura viajera protagonizada por mujeres, participará en la #editatona del 4 de marzo #4M, nombre con el que las “wikimujeres” han bautizado el encuentro. A las 11:30 Tejera, autora de varios libros dedicados a las viajeras, expondrá algunas causas de la escasa visibilidad en general de estas mujeres asociadas a la exploración y los viajes y abordará los problemas que afrontaron las mujeres que se atrevieron a explorar/viajar en una era dominada por hombres, como lo fue el siglo XIX, y si esta situación está cambiando en el siglo XXI.



Comment Box is loading comments...