Congreso

Buscan fortalecer los refugios para mujeres

*Buscarán dotar de un marco normativo adecuado para definir la condición del refugio como espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito.


* * Exhortan a la Secretaría de Gobernación, a continuar acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar y de pareja.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 1 de marzo de 2017.- La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen a la minuta que reforma los artículos 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual busca fortalecer la operación de los refugios para mujeres que han vivido violencia y sus hijas e hijos.

La instancia legislativa, presidida por la diputada del PRI Nereida Plascencia Pacheco, indicó que los refugios constituyen una alternativa para aquellas ciudadanas que sufren episodios de violencia que amenazan su vida, seguridad económica, autoestima o salud psicológica.

El dictamen, proveniente del Senado de la República, reforma la fracción X del Artículo 49 del Capítulo V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, para quedar como sigue: “Impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios para las víctimas conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema”.

Con este dictamen, aprobado ayer por la Comisión de Igualdad y turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, también se reforma la fracción VII del Artículo 50, de la siguiente manera, “Apoyar la creación, operación o el fortalecimiento de refugios para las víctimas, sus hijas e hijos de acuerdo con las condiciones establecidas en el Capítulo V de la presente Ley”.

Por otra parte, la Comisión de Igualdad de Género también discutió ayer otro dictamen de iniciativa sobre el mismo tema de refugios, el cual busca modificar diversos artículos del Capítulo V de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para dar mayor certeza jurídica a los refugios.

Después de la discusión, las diputadas integrantes de la comisión decidieron posponer la votación de este dictamen de iniciativa hasta la siguiente sesión de trabajo, que será el próximo 24 marzo.

Al presentar el dictamen, Plascencia Pacheco explicó que éste incorpora cuatro iniciativas de diversas legisladoras del Congreso de la Unión, también, dijo, se contó con el apoyo de la organización civil Red Nacional de Refugios para su elaboración.

El objetivo principal, afirmó, es “dotar de un marco normativo adecuado para definir la condición del refugio como espacio confidencial, seguro, temporal y gratuito, donde se presten servicios especializados, atención integral a las víctimas y sus infantes; con el propósito de que se recuperen, fortalezcan su salud, y que, una vez concluida su estancia, sean capaces de ejercer su autonomía”.

La diputada presidenta de la comisión apuntó que “la minuta se avaló por las parlamentarias del Senado de la República”, y solicitó su aprobación a las integrantes de la comisión, pero finalmente se aprobó posponer su votación, como lo solicitó la diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, y el diputado del PRD, David García Calderón.

Por su parte, la diputada priista Erika Araceli Rodríguez Hernández consideró que no se puede esperar para legislar en materia de violencia de género, porque “allá afuera las están asesinando y viven la peor forma de abuso que es el feminicidio. El dictamen busca salvaguardar sus vidas y las de sus hijos”.

En otro punto de la orden del día, la Comisión de Igualdad de Género avaló un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación, a continuar acciones y programas encaminados a erradicar la violencia familiar y de pareja contra mujeres y hombres.

El punto de acuerdo precisa que, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres, el 47 por ciento de las mexicanas de 15 años y más, han sufrido algún incidente de violencia emocional, económica, física o sexual a lo largo de su relación sentimental con su actual o última pareja.

Por ello, la comisión consideró que las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos y erradicar la violencia en todas sus manifestaciones.

Asimismo, durante la reunión de trabajo se aprobó otro punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de los estados a incorporar un anexo específico y transversal para la igualdad de mujeres y hombres en sus próximos presupuestos, que contengan los recursos suficientes y necesarios para realizar políticas eficientes encaminadas a incorporar la igualdad.

Finalmente, se recordó que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres establece que los gobiernos de los estados deben incorporar en sus presupuestos de egresos la asignación de recursos para cumplir sus políticas locales en materia de igualdad.

Pero ese mandato, indica el punto de acuerdo, no se ha realizado en algunas entidades, ONU Mujeres precisa que de las 32 entidades federativas, sólo 16 incluyen algún artículo o capítulo relacionado con la perspectiva de género, y sólo 7 publican un anexo de género como parte de su decreto de presupuesto.

AM/GR

Comment Box is loading comments...