Ejecutivo

Implementarán en Yucatán brigadas de sensibilización contra la violencia

* Alrededor de dos mil 500 y dos mil 800 mujeres víctimas de violencia acuden al Instituto de manera anual para recibir asesoría psicológica y jurídica.


* * El 43 por ciento se acercan para reportar violencia psicológica, seguido de la violencia económica, la violencia física, y sólo el tres por ciento ha llegado por casos de violencia sexual.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Yucatán. 28 de febrero de 2017.- Ante la situación de violencia que viven las mujeres en el estado, Alaine Briceño López, directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH) declaró que este año la dependencia tiene que implementar nuevos mecanismos para tener brigadas de sensibilización e ir alertando a la ciudadanía desde jóvenes en la prevención de estas prácticas normalizadas.
Alrededor de dos mil 500 y dos mil 800 mujeres víctimas de violencia acuden al Instituto de manera anual para recibir asesoría psicológica y jurídica, de las cuales sólo el 13 por ciento ha levantado una denuncia formal ante las autoridades.
De esta cantidad, el 43 por ciento se acercan para reportar violencia psicológica, seguido de la violencia económica, la violencia física, y sólo el tres por ciento ha llegado por casos de violencia sexual.
Respecto al otro 87 por ciento de las víctimas de violencia de género, la funcionaria destaca que no se acercan a las autoridades, principalmente porque normalizan estas prácticas, es decir lo ven como parte de su día a día.
“Hemos naturalizado la violencia de una manera cotidiana, lo cual es inaceptable y ha detonado en la pérdida de vida de las mujeres que han sufrido violencia”.
Expresó que Mérida, Kanasín y Tekax son los puntos con mayor índice de violencia, debido a la alta concentración de la población, lo cual también sucede en el resto de las cabeceras municipales.
La asesoría y las herramientas de acompañamiento son indispensables para prevenir los focos rojos y que las mujeres puedan realizar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado y evitar llegar a la violencia extrema, es decir el feminicidio, comentó.
“Para eso tenemos que hacer un trabajo coordinado no sólo como Gobierno del Estado sino con la sociedad civil para poder sensibilizar e impulsar la denuncia en estos casos y en cualquiera de las manifestaciones de la violencia contra la mujer”.
La directora del IPIEMH dijo que los esfuerzos realizados a manera de interdependencias e interinstituciones, como el convenio que suscribió el día de ayer con el Poder Judicial del Estado, podrán acercar un poco a las mujeres el acceso a la justicia, evitando su revictimización al momento de pedir ayuda, y con ello brindarles un ambiente de confianza.
Por otra parte, a pesar de estos esfuerzos, recalcó que existe, tanto a nivel estatal como nacional, un retraso en el momento de dictaminar las sentencias, por lo que en conjunto con el Poder Judicial, el Instituto busca un mecanismo para agilizar la dictaminación en los casos donde la vida de la mujer corra peligro.
“Creo realmente que hay mucho por avanzar todavía, hay mucho por recorrer. Si bien creo que la correcta aplicación en el sistema de justicia ha dado paso a estos avances, hoy en Yucatán aún vemos por el mayor acceso a la información, este tipo de casos”.


Comment Box is loading comments...