Mujeres

En México tenemos muchas razones para protestar #8M

Mujeres y hombres deben sumar esfuerzos para exigirle al Estado que no haya más feminicidios.


* Anuncian actividades por el 8 de marzo.

María García corresponsal

SemMéxico. Cd. de México. 28 de febrero de 217.- Ciudad de México.- Hacen un llamado a todas las personas a marchar este próximo 8 de marzo en defensa de los derechos adquiridos de las mujeres, así lo dijo Mónica Jiménez, responsable del Colectivo de Igualdad de Género de la Nueva Central de Trabajadores y miembro de la Comisión de Hacienda del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Esta marcha del 8 de marzo de 2017 será acompañada por hombres, por la clase obrera, por nuestros hermanos, por nuestros hijos, y que también tiene que ver mucho con la parte de la educación que nosotros fomentamos en esta sociedad como mexicanas”, indicó.

Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, hicieron la presentación del cartel oficial de esta movilización, y ahí Jiménez destacó que mujeres y hombres deben sumar esfuerzos para exigirle al Estado que no haya más feminicidios, porque “a las que matan son a las mujeres, a las que se les precariza el trabajo son a las mujeres, y en este marco por eso nos estamos sumando al Paro Internacional de Mujeres de 40 países y se suma también la clase trabajadora”, explicó.

La Organización Política del Pueblo anunció que realizará un foro el 4 de marzo en el Colegio Ollín Kan sobre mujeres y movimientos sociales; el 7 de marzo se realizará otro encuentro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, habrá mesas de análisis, se repartirán volantes; y se difundirán acciones en la página de Facebook del Colectivo de Igualdad de Género de la Nueva Central de Trabajadores.

En el comunicado que se leyó al principio de la conferencia de prensa se destacó que las mujeres “somos conscientes y no dejaremos de luchar contra la opresión institucionalizada”. Por eso, se recordó a las mujeres islandesas que en 1975 realizaron “El día libre de las mujeres” logrando que, al siguiente año, el Parlamento garantizará salarios igualitarios. También rememoraron a las polacas que el 3 de octubre de 2016 realizaron un paro para frenar el plan para criminalizar el aborto voluntario e involuntario logrando frenar esa medida.

Siguieron con los ejemplos hasta llegar al repudio de millones de mujeres contra el arribo de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

“En México tenemos muchas razones para protestar. Nuestro país es uno de los más peligrosos para ser mujer, por la impunidad y corrupción institucional que permite que incrementen las víctimas de feminicidio, de trata, tráfico y explotación sexual, además de desapariciones forzadas”.

El documento resaltó que la política de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México han hundido al país y “las mujeres vivimos la peor parte” por la desigualdad y violencia presentes en la precarización laboral, la desigualdad salarial y la falta de garantías de trabajo, siendo que muchas mujeres son el principal sostén familiar.

“Nos queda claro que para Peña Nieto ni las mujeres, ni la justicia, ni la ley, ni los derechos, ni la naturaleza, ni el país somos importantes. Para él y la oligarquía que saquea y explota lo que importa es la ganancia. Para nosotras lo que importa es nuestra vida y nuestro futuro. Exigimos ¡Fuera Peña! Y convocamos a todas las mujeres a organizarnos para derrotar al régimen y construir un futuro nuevo” señaló el comunicado.

Las organizaciones convocantes son, además de la Nueva Central de Trabajadores, el SME, la Asamblea Nacional de Resistencia, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, el Centro de Asociación Sindical y Asesoría Laboral, la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, Alcona que es la Alianza Cooperativista Nacional, la Campaña de Trabajo Digno, Movimiento al Socialismo, Partido de los Trabajadores, Feministas con Voz de Maíz, Movimiento de los Socialistas, Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, Congreso Popular, Social y Ciudadano, las Constituyentes de la Ciudad de México Feministas, Pan y Rosas México, entre otras. Todas en sus respectivos colectivos realizarán foros y actividades antes y después del 8 de marzo.



Comment Box is loading comments...