Ejecutivo

Fortalecerán los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres en Yucatán

*Los CMAVM estarán conformadas por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que acompañen a las mujeres.


* * Las unidades el PAIMEF atendieron a 500 mil mujeres en todo el país el año pasado.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Yucatán. 28 de febrero de 2017.- Este lunes el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH) y el Poder Judicial del Estado firmaron el acuerdo de cooperación para fortalecer los Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CMAVM) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
En presencia de María Angélica Luna Parra, titular del Instituto de Desarrollo Social (Indesol) y el gobernador Rolando Zapata Bello, signaron el documento la directora del IPIEMH, Alaine López Briceño y el magistrado presidente del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal.
Con este convenio queda establecido que los 11 Centros, de los cuales dos operan en la capital yucateca, serán trasladados a los Centros Regionales del Poder Judicial, administrados por el Consejo de la Judicatura, para acercar la justicia a las mujeres.
A pregunta expresa, Luna Parra señaló que esta alianza permite que en las nuevas sedes de los CMAVM estén conformadas por abogados, psicólogos y trabajadores sociales que acompañen a las mujeres desde el primer momento en que se acercan a preguntar qué hacer respecto a la violencia que están viviendo, por lo que es un ejemplo a nivel nacional.
Explicitó que pueden pasar varios años desde el primer acercamiento hasta una posible denuncia, o inclusive no se llega a concretar. No obstante, requieren de dicho acompañamiento con consejos certeros.
El PAIMEF además de brindar estos servicios a la población femenina, también realiza campañas de prevención y orientación a los hombres y jóvenes para formar nuevos paradigmas de masculinidad.
“Este acompañamiento que da PAIMEF, que cumplió 10 años representa una gran oportunidad. Todo lo que hagamos para que desde niñas, desde adolescentes las mujeres sepan que la violencia no es destino para nadie y que pueden pedir orientación para levantar la cara, fortalecerse y generar una vida de convivencia y no de sumisión ni de violencia”, mencionó.
La titular del Indesol indicó que el número de denuncias levantadas por violencia ha avanzado del cero al cinco por ciento, principalmente por la orientación que ahora se les facilita a las mujeres, quienes ya saben a dónde acudir.
Las unidades el PAIMEF atendieron a 500 mil mujeres en todo el país el año pasado, donde se detectó que desde la adolescencia hasta mujeres de más de 80 años siguen siendo violentadas, por lo que “no hay edad para la violencia”.
Asimismo, los registros indicaron que el 13 por ciento de las mujeres que pidió auxilio durante 2016 tienen alguna discapacidad, que el tipo de violencia más frecuente es la psicológica combinada con violencia física, y que la violencia económica sigue siendo un tema preocupante.
“Por eso queremos que todas las niñas y las jóvenes puedan sostenerse a sí mismas, que no se sientan cautivas por el recurso económico y por el sostenimiento de sus hijos y fortalecer a la sociedad en el sentido de igualdad”.
Luna Parra recordó que los lugares donde se presenta más violencia en el país es variante, pero se presenta principalmente en las zonas conurbadas por la masificación y las tensiones que se viven y en zonas donde la naturalización de estas prácticas forman parte de los usos y costumbres, como las regidoras y presidentas municipales de Oaxaca a quienes no se les ha permitido tomar posesión porque son mujeres.
“Es un tema de culturización que tenemos que avanzar en todos los hogares para decir niño y niña los dos son dignos, los dos son seres humanos, los dos pueden ayudarse mutuamente, quererse y salir delante de otra manera”, concluyó.


Comment Box is loading comments...