Internacional

Amina Mohammed, Vicesecretaria General de la ONU

Fue Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria.


* Es la segunda mujer africana en ocupar este cargo.

Redacción

SemMéxico. Nueva York. 28 de febrero de 2017.- La ex ministra de Medio Ambiente de Nigeria, Amina Mohammed, ha sido nombrada oficialmente como Vicesecretaria General de las Naciones Unidas en la sede de Nueva York.

Según información publicada en diversos medios internacionales, esta mañana el Secretario General Antonio Guterres tomó juramento a Amina Mohammed, a quien designó para ocupar este puesto en diciembre de 2016.

Amina se convirtió en la segunda mujer africana en ocupar este cargo, la primera fue Asha-Rose Migiro, de Tanzania, que sirvió en el papel entre 2007 y 2012 bajo la presidencia de Ban Ki-moon.

La ahora Vicesecretaria General fue Ministra de Medio Ambiente de la República Federal de Nigeria de noviembre de 2015 a diciembre de 2016.

En una etapa anterior ocupó el cargo de Asesora Especial del Secretario General Ban Ki-moon sobre la Planificación del Desarrollo Después de 2015 y contribuyó decisivamente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, la Sra. Mohammed trabajó para tres gobiernos sucesivos de Nigeria, en los que se desempeñó como Asesora Especial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proporcionó asesoramiento sobre cuestiones como la pobreza, la reforma del sector público y el desarrollo sostenible y coordinó programas de intervenciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, valorados en 1.000 millones de dólares anuales.

La Sra. Mohammed también es Profesora Adjunta de Prácticas del Desarrollo en la Universidad de Columbia y miembro de numerosos consejos y grupos consultivos internacionales, entre ellos el Grupo de Alto Nivel sobre la Agenda para el Desarrollo Después de 2015, creado por el Secretario General de las Naciones Unidas, el Grupo Asesor de Expertos Independientes sobre la Revolución de los Datos para el Desarrollo Sostenible, el Programa de Desarrollo Mundial de la Fundación Bill y Melinda Gates, la African Women’s Millennium Initiative, la campaña Girl Effect, la iniciativa de reforma de la Unión Africana de 2016 y el Proyecto sobre el Derecho a la Educación de ActionAid International.
Comenzó su carrera, que ya dura 35 años, en el sector privado, donde trabajó con arquitectos e ingenieros encargados de la gestión de proyectos de salud, educación y construcción de edificios del sector público.

La Sra. Mohammed, que nació en 1961 y se educó en Nigeria y el Reino Unido, está casada y tiene seis hijos.

Al convertirse en Vicesecretaria General será responsable del Departamento de la Asamblea General y de Gestión de Conferencias y representará al Secretario General en las reuniones que guardan relación con las funciones del Departamento y en los órganos intergubernamentales y de expertos, cuando proceda.

Su labor consiste en supervisar y coordinar todos los servicios de conferencias de las Naciones Unidas en la Sede y en las Oficinas de las Naciones Unidas de Ginebra, Viena y Nairobi. Dentro de ese abanico administrativo se incluyen la definición y la aplicación de las políticas y prácticas de gestión de conferencias, la formulación de normas y directrices y la asignación y la gestión global de los recursos, tanto humanos como financieros, de que dispone el Departamento para la prestación de servicios de conferencias.



Comment Box is loading comments...