Ejecutivo

15 años del Inmujeres CDMX

La CDMX se ha consolidado como la entidad federativa con las leyes y políticas públicas más avanzadas del país


* El Inmujeres CDMX reconoce que aún hay retos importantes para lograr el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 28 de febrero de 2017.- A 15 años de la creación del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, la CDMX se ha consolidado como la entidad federativa con las leyes y políticas públicas más avanzadas del país para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que la habitan y transitan.

Así lo señala un comunicado de prensa emitido por este organismo en el que señala que desde su origen, el Inmujeres CDMX ha sentado las bases para la construcción de una ciudad de derechos, en la que las mujeres accedan a una vida digna, sin discriminación, libre de violencia, con justicia, seguridad e igualdad de trato y oportunidades, a través de la transversalización de la perspectiva de género en todas las políticas públicas y acciones de gobierno.

“Entre los avances que han tenido lugar en los últimos años en la Ciudad de México para favorecer el ejercicio del derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia se encuentran: la publicación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el DF, la incorporación de la figura de feminicidio al Código Penal y el Código de Procedimientos Penales para el DF y el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción al Acoso Sexual en la Administración Pública de la CDMX” señala el documento.

También se hace referencia al ingreso de la CDMX al Programa Global de Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y las Niñas y la puesta en marcha del Programa CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los espacios públicos y el transporte.

En este periodo ha tenido lugar la creación del Sistema para la Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida en víctimas recurrentes de violencia y la implementación de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la Ciudad de México.

Se logró también la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, las reformas que permiten el matrimonio igualitario y la adopción entre personas del mismo sexo.

El Inmujeres CDMX reconoce que aún hay retos importantes para lograr el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres y las niñas. Por ello, continuará trabajando para fortalecer el derecho a una vida libre de violencia y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tanto con la ciudadanía como entre las y los servidores públicos de la Administración Pública de la CDMX.

Con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México en implicará la descentralización de la política de igualdad de género en las alcaldías y que éstas creen sus propios mecanismos para la igualdad que brinden servicios y atención directa a la población. A partir del 2018, las funciones del Inmujeres CDMX se enfocarán en coordinar esas políticas públicas y desarrollar instrumentos de diseño, capacitación, gestión, seguimiento y análisis.




Comment Box is loading comments...