Mujeres

Realizan mujeres la Feria del Curado

• Esta bebida se ha convertido en una forma del sustento de sus familias.


* * La bebida es a base de mezcal y frutas de la temporada.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico.San Andrés Zautla, Etla, Oaxaca. 27 febrero 2017.- El candente sol del mediodía, junto con el cantar de las aves, fueron el escenario que acompañó la primera feria del Curado que realizaron 18 mujeres de Zautla, pueblo zapoteco del Valle de Oaxaca.
En sus puestos elaborados con carrizo y madera, las zautecas ofrecieron esta bebida que es a base de mezcal y frutas de la temporada a todos los asistentes, estuvieron visitantes locales y también extranjeros.
La comunidad se localiza en el distrito de Etla, a unos 50 minutos de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Gabriela Rojas Lázaro, una de las participantes, lleva tres años dedicada a la elaboración del Curado, que inició con el objetivo de sustentar su ingreso familiar.
Para hacer esta bebida recaba sus ingredientes como tamarindo, maracuyá, así como fresa, coco, entre otros para darle sabor a esta preparación.
“Para mí es una fuente de ingreso porque la fruta no es tan cara y de ahí obtengo algunos recursos para mi familia”, señaló.
Son 18 mujeres quienes exhibieron sus envases con el objetivo de venderlos con los que llegaron a esta feria.
Por otro lado, en la exhibición de la comida autóctona ofrecieron caldo de guajolote criollo, así como verde de tempolocates y una variedad de aguas de frutas.
La zautecas dijeron que tuvieron apoyo de la autoridad municipal para realizar esta feria, no obstante, pidieron un mayor impulso de parte de las autoridades estatales para que sus actividades económicas se fortalezcan.
Las botellas de un litro las ofrecieron en 120 pesos, pero había otras más pequeñas.



Comment Box is loading comments...