Mujeres

Mil millones, el costo de que las mujeres paremos un día

Cerca de 13 millones mujeres son parte de la población económicamente activa en México


* El trabajo no remunerado de las mujeres tiene un valor económico de 4.2 billones de pesos.

Gabriela Ramírez

SemMéxico. Cd. de México. 27 de febrero de 2017.- Un día sin mujeres trabajadoras en empleos formales en México tiene un costo estimado de al menos 1 mil millones de pesos.

Cerca de 12 millones 702 mil mujeres son parte de la población económicamente activa en México según datos del censo económico del INEGI de 2014, y tan sólo un día de salario mínimo equivale a poco más de mil millones de pesos.

Pero de acuerdo con los datos del INEGI, los servicios financieros concentran el mayor porcentaje de personal femenino con el 49.5 por ciento, seguido del comercio con el 47.7 por ciento; este grupo, en promedio percibe cuatro salarios mínimos al día, de acuerdo con datos del Observatorio Laboral.

Mientras que la menor participación femenina se registra en el sector pesca y acuicultura donde únicamente el 10 por ciento del personal son mujeres; quienes obtienen 1.2 salarios mínimos, en promedio al día.

A la cifra estimada de la fuerza laboral de mujeres, hay que sumarle también el trabajo no remunerado.

El INEGI estima que el trabajo no remunerado de las mujeres equivalente al 24.1 por ciento del PIB, por realizar las labores domésticas y de cuidados del hogar, lo que asciende a 4.2 billones de pesos.

Calcula que las mujeres dedican el 32.3 por ciento de su tiempo a aquellas actividades por las que regularmente se recibe un ingreso monetario y 65 por ciento de su tiempo a las labores de trabajo doméstico y cuidado no remunerado.

Este 8 de marzo en todo el mundo se ha convocado a una huelga mundial de mujeres como una forma de manifestación en contra de la violencia física, económica, laboral, verbal y moral dirigida en su contra.

Entre las formas de protesta que se expresarán este 8 de Marzo, está el paro total, paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa; paro de tiempo parcial parando la producción/trabajo por 1 ó 2 horas.

Explican que en caso de que las mujeres no puedan parar en su trabajo: se recomienda usar elementos de negro o violeta como ropa, cintas.

También proponen acciones de protesta, como boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras; boicotear a las personas misóginas; hacer huelga de sexo; no realizar compras; bloqueo de caminos y calles; realizar manifestaciones y marchas, entre otras.

Comment Box is loading comments...