Mujeres

Acusan a profesor investigador de violar a una ayudante

Son ataques con tintes políticos, asegura profesora del IISUABJO.


* Las integrantes del MUOVAS exigieron la expulsión inmediata del catedrático.

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 27 febrero 2017.- El Movimiento de Universitarias Oaxaqueñas en Vigilia contra las Agresiones Sexuales (MUOVAS) acusó hoy al profesor e investigador Arturo Ruiz López de haber cometido una violación contra una ayudante de investigación en 2015.
Sin revelar la identidad de la presunta víctima, por razones de seguridad de la denunciante. “Porque a las mujeres, aun cuando nos agreden, se suele invertir la situación y curiosamente terminamos siendo nosotras las culpables o simplemente se duda de nuestra palabra”, dice la carta que circuló desde esta mañana a través de redes sociales y correos electrónicos.
Señalan que el delito habría sido cometido en 2015, en el contexto de trabajo de campo realizado en Tlaxiaco y su intención hoy es visibilizar las conductas de los agresores sexuales para impedir que se repita.
El profesor investigador del Instituto de Investigaciones sociológicas de la UABJO, fue denunciado públicamente en un acto de solidaridad con la compañera sobreviviente, para que no quede impune.
Refieren que Ruiz López abusa de su cargo público “para hacer lo que se le antoje con las mujeres con quienes trabaja, “en el fondo, parece saber que no le pasará nada. Que la justicia estará a su lado”.
Al llamar a “romper el silencio”, las integrantes del MUOVAS exigieron la expulsión inmediata del catedrático, y la creación de estancia institucional en la UABJO para atender a las sobrevivientes y las denuncias por agresión sexual de las alumnas y funcionarias en contra funcionarios y alumnos.
Las integrantes de la organización refieren que el “escrache” es una herramienta histórica de justicia autónoma y desde abajo. Se denuncia públicamente, en situaciones en que se sabe de antemano que los poderes públicos no harán nada al respecto.
Por otra parte, en la institución profesorado y alumnado refrendaron su apoyo para con su colega y maestro, ante las acusaciones que señalaron son infundadas, pues su larga trayectoria de más de 20 años de servicio en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Una de las profesoras investigadoras, quien pidió omitir su nombre, afirmó que las acusaciones tienen un tinte político, ya que se trata de golpear al rector de esta casa de estudios, considerando que salió del Instituto de Investigaciones Sociológica.
Agregó que hasta ahora no existe ninguna denuncia penal en contra del profesor investigador, lo cual hace sospechar de la acusación a través de redes sociales, lo cual, aseguró, solo provoca desprestigio al maestro Ruiz López.

La profesora que no reveló su nombre para evitar represalias dijo que no es esta la primera vez que ocurren denuncias sin fundamento en contra del IISUABJO, por lo que reiteró, tiene tintes políticos.

SJ/GR



Comment Box is loading comments...