Congreso

Impulsan un Parlamento Abierto de Género en Guerrero

Es urgente conformar una agenda legislativa de género en Guerrero.


* El 17 de octubre es la fecha tentativa para la conformación del Parlamento Abierto de Género.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 28 de febrero de 2017.- Impulsar un Parlamento Abierto de Género (PAG), así como mecanismos para fortalecer la defensa y promoción de la agenda legislativa de género, acordaron integrantes de distintas organizaciones de mujeres, durante la Primera Reunión de Contraloría Ciudadana de Genero 2017.

En la reunión de continuidad, convocada por la titular de la Unidad de Género del Congreso del Estado, Sheila Contreras Alcaraz, en coordinación con la organización civil Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano en América Latina (Cidhal), que encabeza Flor Dessire Hernández León, presentaron el compendio de las acciones realizadas en el 2016, en la conformación de la agenda legislativa, enfocada a la contraloría ciudadana.

Hernández León recordó que esta reunión, es parte de los acuerdos tomados en el mes de diciembre pasado, para buscar la forma de articularse y la necesidad de conformar una agenda legislativa en Guerrero, y la conformación del PAG, como mecanismo para lograr estos propósitos.

En dicha contraloría ciudadana, destacan la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil para incidir en la Agenda Legislativa de Género (ALG) y en la Alerta de Violencia de Género (AVG), a través de la aplicación del derecho de acceso a la información.

Una vez que han logrado articularse como sociedad civil, y del primer encuentro con las diputadas locales Flor Añorve Ocampo, presidenta de la Junta de Coordinación Política; Magdalena Camacho Díaz, presidenta de la Mesa Directiva y Yuridia Melchor Sánchez, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso Local, el siguiente paso, es consolidar la ALG, indicaron las participantes.

Para ello, se ha hecho un llamado no solo a las tres diputadas que se han comprometido a impulsar la ALG, sino con al resto de los diputados que conforman la LXI legislatura local, para lograr compromisos que garanticen la conformación de la ALG; en la que se incluya la conformación del PAG, necesaria y urgente para el Estado de Guerrero, subrayaron.

La propuesta, también va en el sentido de que en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, del Congreso Local, Yuridia Melchor Sánchez, someta al pleno, la propuesta de creación de la ALG, como mecanismo aprobador por el pleno del Poder Legislativo y la creación de un espacio de articulación ciudadana (PAG).

Aprobaron proponer el 17 de octubre, como fecha tentativa para la conformación del Parlamento Abierto de Género, en el que participarán no solo las organizaciones de la sociedad civil, sino el total de los diputados locales, en el marco de la sesión solemne del Poder Legislativo.


Comment Box is loading comments...