Internacional

8M: Se prepara la primera huelga mundial de mujeres

El PIM planea paros generales y protestas para el 8 de marzo de 2017, bajo un lema en común: 'la solidaridad es nuestra arma'


* La idea surge cuando las mujeres polacas, el 3 de octubre de 2016, realizaron un paro de un día para frenar el plan para criminalizar el aborto voluntario e involuntario.

Redacción

Sara Cuentas Ramírez. SemMéxico/La Independent. España. 27 de febero de 2017.- "Estamos hartas de la violencia física, económica, verbal y moral dirigida contra nosotras", expresa la International Women's Strike, alianza global de mujeres involucradas en una gran ola feminista, que el 8 de marzo convoca al Paro Internacional de Mujeres.
"No vamos a tolerar pasivamente. Exigimos que nuestros gobiernos dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar medidas reales para resolver numerosos problemas relacionados con nuestra seguridad, acceso gratuito a la atención médica, incluyendo los derechos reproductivos, el establecimiento de graves sanciones legales a criminales en casos de violación, violencia en el hogar y de todo tipo de crimen de género que sufrimos cada vez más, así como el cumplimiento de la secularización de nuestros Estados", sostiene en su llamada la International Women's Strike (Paro Internacional de Mujeres - PIM).
El PIM se ha convertido, sin duda, en una gran marea que nació desde las vindicaciones más significativas relacionadas con la autonomía física, sexual y reproductiva de las mujeres. Surgió cuando las mujeres polacas,el 3 de octubre de 2016, siguiendo el ejemplo de las mujeres islandesas de 1975, realizaron un paro de un día para frenar el plan para criminalizar el aborto voluntario e involuntario. Lo que originó que el gobierno diera de baja inmediatamente el cambio en la legislación. Una situación similar llevó a las mujeres coreanas a protestar varias veces ese mismo mes contra la introducción de penas más altas para los médicos que realizaban abortos. El 19 de octubre de 2016, las argentinas reaccionaron con paros de una hora y masivas protestas por la crueldad de los femicidios y la brutal represión que sufrieron en el Encuentro Nacional de Mujeres.Así, tras varias acciones, se estableció la plataforma del Paro Internacional de Mujeres.
"Las perspectivas son un poco escalofriantes por lo que están haciendo nuestros gobiernos, pero de otro lado la solidaridad de las mujeres que estamos viendo no tiene precedentes. Es la primera huelga mundial de mujeres en la historia de la humanidad. Como dijo Gudrun Jonsdottir, la lideresa del movimiento feminista islandés que organizó la primera huelga en Islandia en 1975: 'ya nunca nada será igual'. Unos pocos años después la primera mujer-presidenta del mundo fue elegida en Islandia. Tales cosas cuando ocurren no se desvanecen. Estamos participando en una movida feminista que va a cambiar la historia del mundo. No decimos que será mañana, pero nos sentimos tan unidas y preparadas, que ningún obstáculo nos puede molestar", afirma emocionada Klementyna Suchanow, activista, periodista y escritora polaca, una de las fundadoras de este movimiento.
La solidaridad internacional como arma contra el patriarcado
"El PIM planea paros generales y protestas para el 8 de marzo de 2017, bajo un lema en común: 'la solidaridad es nuestra arma' ", explica Klementyna Suchanow. Así, se han movilizado activistas de de casi 30 países, incluyendo Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, la República Checa, Ecuador, Inglaterra, Francia, Alemania, Guatemala, Honduras, Islandia, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Escocia, España, Corea del Sur, Suecia, Togo, Turquía, Uruguay y Estados Unidos.
Las activistas del PIM condenan la misoginia y el discurso contra lo que llaman “ideología de género” por parte del funcionariado y las personas públicas. Cuestionan la intervención de la Iglesia en el derecho a decidir de las mujeres sobre sus propios cuerpos. Están indignadas porque las instituciones democráticas no dan respuestas a las demandas de las mujeres y tampoco garantizan los mecanismos de acceso a la justicia. Denuncian que los medios de comunicación son negligentes en su responsabilidad de proporcionar información confiable y cobertura completa sobre las violencias que impactan a las mujeres. Les preocupa que las mujeres que defienden sus derechos no reciben apoyo en sus hogares y comunidades, sino que enfrentan situaciones de violencia que atentan, incluso, contra su dignidad y su vida. Estas son las causas principales que conducen a la creación del PIM. "El Paro Internacional de Mujeres construye puentes para definir, refinar y concentrar una presión más efectiva sobre nuestros gobiernos este 8 de marzo", afirma Klementyna.
Paro económico, de cuidados, sexual y reproductivo y contra la violencia machista
La mayoría de países se decidió por un paro económico y de tareas de cuidado de un día o de unas horas, no obstante en algunos, como en Rusia donde no hay libertad de hacer manifestaciones callejeras, el paro será sexual y reproductivo.
En España, se está organizando el paro desde Madrid y Barcelona y la protesta irá dirigida a los cuidados, al empleo y al consumo. La huelga está convocada de 12.00 a 12.30. También se ha convocado una manifestación a las 19h en Madrid. "A nivel de Cataluña las mujeres nos sumaremos al paro internacional dejando de trabajar, cuidar, etc. Y habrá una manifestación a las 19 horas en la Plaza Universitat de Barcelona. Nosotras, Las Kobras Barcelona, durante la manifestación haremos un bloque no mixto de duelo: todas vestidas de negro y haciendo cinco minutos de silencio en un determinado momento", informan las activistas de Las Kobras. Por su parte, la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Montornès propone un paro de media hora para denunciar las desigualdades de género y las violencias machistas. Han hecho una llamada para que las mujeres vayan a trabajar llevando ropa de color negro y con elementos que identifiquen esta iniciativa.
Por otra parte, la acción feminista Vaga de Totes se reactiva el día 8 de marzo con diversas acciones con motivo de la iniciativa impulsada desde Polonia. "Apoyamos esta iniciativa como también lo han hecho más de 30 países para visibilizar las violencias que día tras día atentan contra los derechos de las mujeres, las lesbianas y trans en esta sociedad capitalista y androcéntrica. Por este motivo nos sumamos y pararemos!", explica, Beatriz Ruiz Pérez, activista de la Vaga de Totes.
En España, según el Instituto Nacional de Estadística (EPA), en el cuarto trimestres de 2016, 8,4 millones de mujeres tenían empleo; 2,1 millones están en el paro, y a otras 9,2 millones de mujeres de 16 y más años se encuentran ‘inactivas’. Y no se valora ni se visibiliza el trabajo no remunerado y de cuidados que realizan las mujeres a razón de 10 horas diarias sin domingos ni vacaciones.
En Catalunya, el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales de la Generalitat presentó un informe señalando que las catalanas ganan un 26% menos que los hombres. La brecha salarial hace que ellas tengan un salario de 7.123 euros inferior al de sus compañeros de trabajo. Esta brecha es más elevada en los trabajos a tiempo completo que los de tiempo parcial.Estos datos evidencian con preocupación que las brechas salariales de género son un obstáculo para la autonomía económica de las mujeres, la superación de la pobreza y la desigualdad.
Por su parte, la Plataforma 7N del Estado español se ha sumado al Paro Internacional de Mujeres para expresar su rechazo al creciente machismo que está asesinando a las mujeres. Ha convocado una concentración con velas a las 0 horas del 8 de marzo, en las plazas de al menos cinco ciudades de España, de forma coordinada con las plataformas locales. Y es que en los primeros 54 días de este año, en menos de dos meses, según los medios generalistas, van 16 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Según fuentes de PODEMOS Feminismos, que incluyen niñas y algunos casos de mujeres que quedan fuera del recuento oficial, como prostitutas o mujeres que no tenían una relación sentimental con el asesino, son 23 mujeres asesinadas. Esta cifra es escalofriante y convierte el inicio del 2017 en el más sangriento en violencia machista de la última década.

¿Cómo parar? Algunas sugerencias del PIM (*)
Sugieren una forma abierta de protesta:
Paro total, paro en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.
Paro de tiempo parcial parando la producción/trabajo por 1 o 2 horas.
En caso de que no puedas parar en tu trabajo: usar elementos de negro o violeta como ropa, cintas o cualquier elemento que decidas.
Boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras.
Boicotear a misóginos locales (a ser elegidos por ti).
Huelga de sexo.
Cese de compras por la jornada.
Bloqueo de caminos y calles.
Demostraciones, marchas.
Actos publicos de apostasia de la iglesia católica.
Instala automensaje “fuera de oficina” y explica por qué.


Comment Box is loading comments...