Extraordinarias

Laureana Wright de Kleinhans

Laureana Wright de Kleinhans


* Laureana Wright de Kleinhans

Redacción

Laureana Wright de Kleinhans, escritora y precursora mexicana del feminismo.

Nació en Taxco, Guerrero, un 4 de julio de 1864. Sus aportes periodísticas y sus diversos escritos sobre el papel de la mujer, fueron revolucionarios en su época.

Hija del norteamericano Santiago Wright y la guerrerense Eulalia González. Tuvo tres hermanas, Virginia, Enriqueta y Carolina, y dos hermanos. La familia se fue a vivir a la ciudad de México desde que ella era muy pequeña; ahí fue donde aprendió español, inglés y francés.

Tenía una inquietud por cambiar y mejorar la condición de la mujer dentro de la sociedad. Comenzó sus actividades literarias en 1865 con poesía patriótica.

Fundó la revista feminista Violetas de Anáhuac en 1884, donde propuso el voto para la mujer y la igualdad de derechos para ambos sexos.

Dos años después fundó el semanario Las Hijas del Anáhuac dedicado a la cultura de la mujer mexicana.



En 1910 editó Mujeres Notables Mexicanas con las biografías de las mexicanas distinguidas que escribió en Mujeres de Anáhuac. Además, realizó investigaciones históricas sobre acontecimientos nacionales y organizó una campaña para mejorar la educación infantil y eliminar dogmas religiosos.



Sus ensayos trataron con cierta profundidad el tema y convocó a las propias mujeres a que criticarán sus condiciones y el papel social otorgado. En sus textos describía como causas la sumisión y la falta de preceptos legales que promovieran soluciones a la desigualdad.



Laureana Wright murió en la Ciudad de México el 22 de septiembre de 1896.



Reconocimientos:

En 1869 nombrada socia honoraria de la Sociedad Nezahualcoyotl a petición de Gerardo Silva y Manuel Acuña. En 1872 ingresó a la Sociedad Científica El Porvenir. En 1873 se le nombró socia del Liceo Hidalgo por petición de Ignacio Ramírez y Francisco Pimentel. En 1885 se le distinguió como socia honoraria del Liceo Mexicano así como del Liceo Altamirano de Oaxaca.



Obras:

“La emancipación de la mujer, por medio del estudio”, 1891; “Educación errónea de la mujer y medio práctico para corregirla”, 1892 y “Mujeres notables mexicanas”, 1910.



Poesía:

“A Cuba”, “El 5 de mayo de 1862″, entre otros.

Comment Box is loading comments...